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Estrategia de negocio en la empresa agroalimentaria

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CONCEPTOS
CLAVE
1
BLOQUE I: ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO E INTERNACIONALIZACION EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA
2
BLOQUE II: ESTRATEGIA DE PRODUCTOS
3
BLOQUE III: CAPACIDADES Y ACTIVIDADES CREADORAS DE VALOR EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO
Matrícula
Categoría:

Estrategia, Habilidades Directivas y Organización

Modalidad:Presencial
Edición:II
Inicio: 12/04/2021
Fin Preinscripción: 12/04/2021
Precio: 390€
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Descripción

La estrategia de negocio permite tanto a pymes como a grandes corporaciones de cualquier sector plantearse unos objetivos empresariales, estableciendo las acciones que se llevarán a cabo para alcanzar los mismos en el largo plazo. Al tiempo debe permitir la obtención de determinados niveles de rendimiento financiero para la empresa.

Con este módulo se pretende que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para la planificación de una estrategia de negocios que permita a la empresa agroalimentaria lograr una mayor ventaja competitiva en un mercado cada vez más globalizado y especializado que se enfrenta a grandes retos en el futuro. Para lo cual se facilitarán todas las herramientas, tanto teóricas como prácticas, que te permitrán analizar las distintas alternativas estratégicas que se pueden adoptar desde una perspectiva a corto, medio y largo plazo. 

Información

Objetivos

  • Identificar en qué consiste la estrategia a situaciones concretas del sector agroalimentario.

  • Reconocer las principales decisiones que configuran la estrategia de una empresa.

  • Aplicar heurísticas para la toma de decisiones estratégicas por parte de las empresas.

  • Aplicar guías para formular soluciones, analizar su viabilidad y efectividad e indicar la solución óptima.

  • Plantear soluciones ante una situación, estableciendo un plan de actuación apropiado mediante la gestión del conocimiento adquirido y de la información disponible.

Duración y sede

Duración:  El curso tiene una duración de 30,5 horas lectivas.

Modalidad: El curso combina la modalidad online (del 19 de abril al 2 de mayo) con las clases presenciales (6 y 7 de mayo).

Sede: Edificio ENAE. Campus Universitario de Espinardo 30100, Espinardo, Murcia.

Metodología

ENAE desarrolla una metodología activa y participativa, "Learning by doing", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.

Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.

PROFESORES

MÓDULOS

BLOQUE I: ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO E INTERNACIONALIZACION EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA
  • INTRODUCCIÓN A LAS PRINCIPALES DECISIONES ESTRATÉGICAS Y APLICACIÓN AL ÁMBITO AGROALIMENTARIO
  • EL CRECIMIENTO EMPRESARIAL EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA
- Tipo de crecimiento empresarial.
- Estrategias de crecimiento empresarial.
 
  • INTERNACIONALIZACIÓN EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA
- Riesgos e inconvenientes de la internacionalización.
- El proceso de internacionalización.
- Opciones estratégicas de la internacionalización.
BLOQUE II: ESTRATEGIA DE PRODUCTOS
  • EL PRODUCTO AGROALIMENTARIO.
- Atributos y Características del Producto Agrario.
- Gamas de Producto Agroalimentario
- Establecimiento de Mercados de Referencia.
- Proceso de Segmentación de Mercados.
- Selección de Mercado Objetivo.
- Producto Mercado Alimentario: Posicionamiento Estratégico.
 
  • ESTRATEGIA Y GESTIÓN DEL PRODUCTO MERCADO ALIMENTARIO.
- Ciclo de vida del Producto Alimentario.
- Fuerzas determinantes del Ciclo de Vida en Mercados Alimentarios.
- Introducción a la Creación e Innovación de Productos Agroalimentarios.
- Difusión de la Innovación Agroalimentarias.
- Determinantes del Éxito de Nuevos Productos Agroalimentarios.
- Etapas de Desarrollo de Nuevos Productos.
 
BLOQUE III: CAPACIDADES Y ACTIVIDADES CREADORAS DE VALOR EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO.
  • LA CADENA DE VALOR
- Definición de cadena de valor
- Aplicaciones de la cadena de valor
- Las actividades de la cadena de valor
- Tipos de actividades de la cadena de valor
- Las interrelaciones de la cadena de valor
- La cadena de valor simplificada del sector agroalimentario
  • LA CADENA DE VALOR Y LA VENTAJA COMPETITIVA EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO
- El concepto de valor
- La creación de valor
- La cadena de valor como fuente de ventaja competitiva
- Competitividad
- La gestión eficiente
  • RECURSOS Y CAPACIDADES CREADORAS DE VALOR EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO
- El análisis de los recursos y capacidades para crear valor
- La Teoría de Recursos y Capacidades
- La Estrategia basada en Recursos y Capacidades
- Identificación de los recursos
- Clasificación de los Recursos de la Empresa
- Las capacidades
- Rutas organizativas
- La medición de los recursos intangibles y las capacidades
- Modelos de capital intelectual
  • EVALUACIÓN ESTRATÉGICA Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS Y CAPACIDADES
- Evaluación estratégica de los recursos y las capacidades
- Criterios de evaluación estratégica de los recursos y capacidades
- Herramientas de análisis de recursos y capacidades
 
PROG-BE-ESTR-NEG-EMP-AGRO-II
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