Este módulo tiene como finalidad concienciar de la importancia y dotar de herramientas a los participantes para la gestión del recurso/capital más fundamental de las empresas: “el mercado de consumo”, considerando a este mercado como el conjunto de clientes y/o consumidores o usuarios de los productos o servicios que la empresa ofrece. Se comenzará por mejorar la capacidad de identificar y analizar los mercados disponibles y potenciales, así como percibir los mercados totales a los que la empresa puede llegar, con estrategias de conquista, ampliación o creación de nuevos mercados. Hay que saber tomar decisiones que afectan al posicionamiento estratégico en el mercado, el offering (oferta que se va a lanzar) por un lado y la comercialización (donde y como lo vamos a vender) por otro, para dar a la empresa una línea estratégica de marketing definida y con visión de futuro Hay que aprender a gestionar los recursos disponibles para conseguir el máximo porcentaje del mercado de clientes y/o consumidores o usuarios fieles, es decir saber convertir unos clientes disponibles en clientes fieles (con el sentido ético de fidelidad) a la empresa. Y por último, saber impulsar los cambios necesarios en la gestión de la tecnología, las finanzas y los recursos humanos para poder enfocar a la empresa hacia un crecimiento sostenible de los mercados donde actúa.
Las estrategias de marketing deben ser uno de los primeros objetivos que tiene que tener la empresa definidos. Una buena estrategia de marketing es la base para la consecución de los objetivos comerciales. Dentro de esta disciplina el posicionamiento es el lugar que ocupa la empresa, el producto o servicio con respecto a la competencia en la mente del consumidor/usuario.
La finalidad de este curso es entender qué es el marketing y por qué es imprescindible para la empresa, como trazar un plan de marketing efectivo, conocer la importancia de realizar una buena estrategia y cómo ponerla en marcha, llevando a cabo políticas como el offering (qué ofrezco y a qué precio) y la comercial (dónde ofrecerlo) para alcanzar el posicionamiento deseado.
Para ello primero hay que tomar conciencia de cómo funciona el mercado de consumo y de los factores que lo componen. Con las herramientas que ofrece este curso se adquirirá la capacidad de identificar y analizar los distintos mercados y qué estrategias debemos trazas para conquistarlos, ampliarlos o crear nuevos.
Aprender a gestionar los recursos disponibles para maximizar los resultados de la estrategia e impulsar la gestión de la tecnología, las finanzas y los recursos humanos para poder enfocar a la empresa hacia un crecimiento sostenible de los mercados donde actúa.
Implementar la misión, visión y valores de una organización.
Conocer y desarrollar los componentes básicos del marketing estratégico.
Definir decisiones estratégicas y objetivos
Definir acciones tácticas de marketing operativo.
Desarrollar las habilidades necesarias para su defensa y presentación.
Definición de la misión de una empresa.
Visión y su impacto en los objetivos.
Elección de los valores e incidencia en el tono de la organización
Realización del análisis externo considerando
Contexto y tendencias
Análisis PEST
Mercado / Competencia
Consumidor / Cliente
Realización del análisis interno
Desarrollo de análisis DAFO.
Definición de objetivos.
Criterios SMART
Estrategias de marketing según diferentes parámetros.
Océanos rojos y azules.
Plan de acción del producto.
Precio: Análisis y toma de decisiones.
Distribución: Plan de acción.
Comunicación: Acciones y decisiones.