ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Y A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA
ENAE International Business School - Cursos y master en Murcia
Curso en

LEAN MANAGEMENT

Modalidad
Virtual Live
Precio
195 €
Inicio
Fin
01/06/2024

La estrategia de Lean Management busca desarrollar una cultura de toma de decisiones dentro del ámbito de producción, orientada hacia la aportación de valor y la mejora del coste. Su objetivo principal es lograr una gestión eficaz y eficiente en el entorno empresarial.

 

Este enfoque tuvo sus raíces en las empresas japonesas y fue desarrollado por el Grupo Toyota a finales del siglo XIX. La esencia de esta metodología radica en la interrupción automática de la producción ante la detección de elementos defectuosos. 

 

Esta medida revolucionaria permitió a un solo operario supervisar varias máquinas simultáneamente, lo que resultó en un aumento significativo de la productividad y una mejora sustancial en los resultados tanto en los puestos de trabajo como en las líneas de fabricación.

 

En resumen, la implementación del Lean Management no solo se traduce en una gestión más eficiente, sino que también optimiza la productividad al maximizar la utilización de recursos y mejorar la calidad del proceso productivo en su conjunto.

195 €
Virtual Live
37.5 horas

Descubre los módulos y conceptos clave

Cada uno de los módulos de este curso ha sido elaborado rigurosamente atendiendo a las necesidades actuales y futuras tanto de los profesionales como de las empresas.

¡Explora todas las materias que conforman este curso!

MÓDULOS DEL CURSO

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS LEAN

En este apartado haremos una introducción general a los sistemas de mejora continua, desde su origen en Japón hasta su implantación y desarrollo en empresas de ámbito internacional. Queremos ofrecer al alumno una perspectiva en la cual los sistemas de mejora continua no solo aportan beneficios a las organizaciones, sino que bien aplicados, constituyen la mejor forma de garantizar la competitividad y supervivencia de las empresas en el medio y largo plazo.

LOS 7 DESPERDICIOS Y LAS BARRERAS DE LA IMPLANTACIÓN LEAN

Dedicaremos este tema a desarrollar los siete desperdicios identificados en la filosofía Lean, aportando ejemplos concretos y permitiendo al alumno tener una visión directa de las oportunidades de mejora asociadas a estos sistemas. En la segunda parte del tema, analizaremos en profundidad las barreras de implantación Lean, las cuales conllevan de forma asociada los motivos por los cuales todavía a día de hoy se producen muchos fracasos a la hora de implementar estos sistemas. 

HERRAMIENTAS LEAN. EJEMPLOS Y CASOS PRÁCTICOS

Abordaremos en esta parte una descripción de las principales herramientas Lean que actualmente hay disponibles, generando en el alumno una base de conocimiento para que posteriormente lo puedan desarrollar en su vida profesional. El curso, con un enfoque eminentemente práctico, está centrado en que los asistentes adquieran las habilidades necesarias para poder desarrollar de forma autónoma las herramientas de mejora continua asociadas a los sistemas Lean. 

LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y SU INFLUENCIA EN EL LEAN DIGITAL. INDICADORES Y EJEMPLOS DE KPI’S DE MEJORA

La irrupción de los sistemas de información, y más concretamente su aplicación industrial a través de la Industria 4.0, ofrece un nuevo paradigma en los sistemas Lean. En este capítulo profundizaremos en dicha relación, estableciendo una guía práctica y de gran utilidad para los alumnos para la detección de oportunidades que las herramientas digitales nos aportan en lo que Lean se refiere. Finalizaremos este bloque trabajando los indicadores de mejora (KPI’s) y el impacto positivo que el Lean tiene en ellos a través del trabajo pautado y referenciado a análisis de Pareto, causa raíz, y definición de acciones correctoras a través del ciclo PDCA. 

Conoce a nuestros profesores

Abrimos la educación a una experiencia global y la adaptamos al futuro profesional que viene. Fórmate en un espacio interactivo y colaborativo, en contacto directo con profesores y alumnos.

MANUEL FERNÁNDEZ JARIA
MANUEL FERNÁNDEZ JARIA
Cargar más

Descripción

El objetivo fundamental de este curso es ayudar al alumno en el desarrollo de una cultura de toma de decisiones eficiente dentro del ámbito de la producción. Por ello, se centra en la aportación de valor y la optimización del coste, desafiando la visión tradicional de la toma de decisiones y promoviendo un modelo más eficaz, inspirado en los principios del Lean Manufacturing.

 

A diferencia de otros enfoques convencionales, este curso impulsa planes de acción con anticipación, proporcionando las herramientas necesarias para alcanzar resultados deseados. A lo largo del programa, se facilita la comprensión integral del proceso, desde la fijación de los objetivos estratégicos de la compañía hasta la materialización de los resultados esperados.

 

El curso simplifica el entendimiento del proceso toma de decisiones, a la vez que aborda la definición y aplicación del Cuadro de Mando, permitiendo a los participantes comprender cómo utilizar eficazmente la información que este proporciona. Asimismo, profundiza en la implantación de Sistemas de Gestión de la Producción, que facilita la mejora continua de los indicadores del cuadro de mando. 

 

En resumen, el Curso en Lean Management es una formación crucial para las empresas que desean optimizar sus procesos y obtener mejores resultados. Para ello, este curso ofrece los conocimientos, herramientas y habilidades fundamentales para una implementación efectiva de estas estrategias en el entorno empresarial.

Objetivos

  • Definir los indicadores más apropiados para los procesos productivos.

  • Desarrollar un Cuadro de Mando alineado con los objetivos estratégicos de la compañía.

  • Comprender qué significa desplegar el Cuadro de Mando a lo largo de la estructura de la fábrica y de los procesos.

  • Tener la base para desarrollar un Plan Semanal de Mejora Continua que optimice los indicadores que se han definido.

  • Tener conocimiento de herramientas de Lean Manufacturing.

  • Desarrollar Programas de Mejora de Procesos a través de herramientas Lean Manufacturing.

  • Aprender a desarrollar un Sistema de Gestión de los Procesos Productivos de la compañía.

Metodología

ENAE desarrolla una metodología activa y participativa, "Learning by doing", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.

 

Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.

Solicita
información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte toda la información relacionada con el curso en LEAN MANAGEMENT, resolver tus dudas y facilitarte la inscripción
Si prefieres puedes contactar con nuestra asesora Arancha Fernández.
Puedes hacerlo a través del +34 968 899 899
Más demandados > Descubre otros cursos que te podrían interesar.
La Gestión táctica del coste
LA GESTION TACTICA DEL COSTE
La gestión del coste no es tarea exclusiva de los escenarios de crisis, debe ser el denominador común en las empresas, tanto si el viento es favorable como si no. Por este motivo, ha de integrarse en...
MENCIÓN LOGÍSTICA HOTELERA
MENCIÓN LOGÍSTICA HOTELERA
Paradigma Big Data
PARADIGMA BIG DATA
En la actualidad, la generación masiva de datos ha impulsado la necesidad de analizar y gestionar esta información para la toma de decisiones rigurosa y efectiva. En este sentido, este curso te...
POTENCIAR LOS RECURSOS ECONÓMICOS-FINANCIEROS
POTENCIAR LOS RECURSOS ECONÓMICOS-FINANCIEROS