VIABILIDAD ECONOMICO FINANCIERA DE PROYECTOS DE INVERSION EN EL SECTOR Y LA EMPRESA AGROALIMENTARIA
En un contexto donde la industria agroalimentaria juega un papel crucial en la economía de la Región de Murcia, comprender la viabilidad económico-financiera de los proyectos de inversión se vuelve esencial.
Desde los conceptos básicos del cálculo financiero hasta la aplicación práctica de herramientas como el valor actual neto y la tasa interna de rentabilidad, este curso proporciona una perspectiva actualizada y práctica sobre cómo maximizar el retorno de las inversiones en el sector agroalimentario.
Los participantes adquieren habilidades para analizar riesgos, planificar inversiones y seleccionar estrategias financieras óptimas, todo ello utilizando ejemplos prácticos y reales en el contexto específico de la Región de Murcia.
75 horas
Descubre los módulos y conceptos clave
Cada uno de los módulos de este curso ha sido elaborado rigurosamente atendiendo a las necesidades actuales y futuras tanto de los profesionales como de las empresas.
¡Explora todas las materias que conforman este curso!
INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO FINANCIERO: VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO
- El valor futuro del dinero (capitalización).
- El valor anticipado del dinero (descuento).
- Rentas financieras.
PLANIFICACIÓN DE LAS INVERSIONES
- Concepto de inversión.
- Rentas financieras aplicadas a inversiones: el cash flow.
- Planificación del beneficio y toma de decisiones en las inversiones (CVB).
FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN
- Financiación de la actividad corriente:
- Financiación negocio nacional.
- Financiación comercio exterior (COMEX).
- Financiación inversiones:
- Financiación a largo plazo.
- Operaciones adaptadas a inversiones en el sector agroalimentario.
- Proyecciones financieras adaptadas a la financiación a LP.
PARÁMETROS ESTRUCTURALES DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN
- Los flujos de caja.
- Horizonte temporal.
- Tasa de descuento.
CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE INVERSIONES
- El valor actual neto (VAN).
- La tasa interna de rentabilidad (TIR)
- Relación entre VAR y TIR.
- El periodo de recuperación (pay-back).
COMPARACIÓN VIN Y TIR. HOMOGENEIZACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN
- Diferencias en la ordenación jerárquica. Tasa de Fisher.
- Homogenización de proyectos de inversión. VANG y TIR.
INTRODUCCIÓN AL RIESGO
Descripción
Este curso de Viabilidad Económico-Financiera de Proyectos de Inversión en el Sector y la Empresa Agroalimentaria ofrece una relevante formación en análisis financiero y toma de decisiones específicamente adaptada al sector agroalimentario.
Desde la introducción al cálculo financiero hasta la planificación de inversiones y la financiación de proyectos, los participantes adquieren habilidades clave para evaluar la viabilidad económica de iniciativas en este sector. Destacando el uso de herramientas como el VAN, la TIR y el periodo de recuperación (pay-back), el curso prepara a los estudiantes para tomar decisiones informadas y estratégicas en sus empresas.
Además, se abordan temas como la gestión del riesgo y la homogeneización de proyectos de inversión, proporcionando una perspectiva práctica y completa para el éxito empresarial en el sector agroalimentario.
Objetivos
- Manejar las principales herramientas de las matemáticas financieras y lograr su apropiada utilización en los análisis estratégicos empresariales. Calcular el valor económico de un activo en cualquier momento del tiempo.
- Conocer el concepto de inversión y saber establecer, a través de las rentas, los flujos de caja resultantes de una inversión para identificar los proyectos viables.
- Manejar técnicas analíticas que permitan identificar los costes de la financiación ajena y poder estructurar los calendarios de pago adaptados a los flujos de tesorería de la empresa.
- Conocer los criterios a utilizar para estudiar la rentabilidad de las inversiones.
- Ser capaz de comparar la rentabilidad de proyectos no homogéneos.
- Analizar la rentabilidad de las inversiones considerando la incertidumbre.
Metodología
ENAE desarrolla una metodología activa y participativa, "Learning by doing", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.
Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.