PERFIL DE INGRESO AL MASTER

El perfil de ingreso recomendado que se requiere para el máster en logística y dirección de operaciones en cuanto a las titulaciones académicas preferentes es el siguiente:

  • - Ingenieros Superiores y Técnicos.

  • - Graduados en Administración y Dirección de Empresas.

  • - Graduados en Economía

  • - Graduados en Economía y Finanzas.

  • - Graduados en Economía y Negocios Internacionales

  • - Graduados en Marketing.

  • - Graduados en Marketing y Comercialización Internacional

Además de las titulaciones preferentes señaladas anteriormente, podrán matricularse profesionales con titulación suficiente para el acceso a los estudios de máster, que al comienzo o después de una reconocida trayectoria profesional, deseen incorporar los últimos avances de los estudios sobre gestión del flujo de materiales y su información asociada, recorriendo las áreas de producción, logística, compras y gestión de proyectos.

El máster se puede realizar en dos modalidades, por ello el perfil de ingreso citado anteriormente, es válido igualmente para el Máster de Logística semipresencial. La diferencia entre ambos perfiles es que la modalidad semipresencial está dirigida a estudiantes que disponen de poco tiempo para asistir a las clases presenciales ya sean alumnos regionales, nacionales de otras comunidades autónomas o internacionales, con dificultades de desplazamiento a la localidad donde se imparte la formación y eligiendo esta alternativa como forma de aprendizaje.

Con carácter previo conviene señalar que, como elemento común a los sistemas de información que se indican a continuación, la Universidad de Murcia gestiona y suministra la información a través de la página web siguiendo criterios de “política de accesibilidad”, de forma que no se excluya a aquellos usuarios con cualquier tipo de discapacidad o limitaciones de tipo tecnológico.

REQUISITOS DE ACCESO AL MÁSTER UNIVERSITARIO EN LOGÍSTICA Y DIRECCIÓN DE OPERACIONES: 

De acuerdo al artículo 3 del Reglamento por el que se regulan los estudios universitarios oficiales de máster, aprobado en Consejo de Gobierno de 26 de Julio de 2016:

  1. 1. Se podrá acceder a un Máster oficial en cada uno de los siguientes casos:
  • (a) Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • (b) Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES (Espacio Europeo de Educación Superior), podrán acceder a los estudios oficiales de Máster sin necesidad de homologar sus títulos. Previamente, la Universidad deberá comprobar que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que la titulación obtenida faculta, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster. (*)Documentación que tienen que aportar
  • (c) Para el acceso a los estudios de Máster, quienes acrediten poseer un título extranjero no homologado en España, deberán solicitar, con antelación proceso de admisión, la comprobación del nivel de formación equivalente de sus estudios con una de las titulaciones oficiales españolas. (*) Ver "Documentación que tienen que aportar".

La solicitud de comprobación de nivel de formación equivalente se elevará a la Comisión de Ramas de Conocimiento correspondiente, que hará el informe técnico. La resolución corresponderá a la Comisión General de Doctorado. La solicitud se tramitará en la forma que se establezca en las normas e instrucciones de admisión y matrícula.

  1. 2. Los estudiantes podrán acceder a cualquier título de Máster Universitario, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 4 del Reglamento (Admisión en las enseñanzas oficiales).


(*) Documentación que tienen que aportar es la siguiente:

  • • Copia compulsada de la Cédula de Identidad (por las autoridades competentes del país).
  • • Copia Apostillada (Apostilla de la Haya) o Legalizada (En consulado o Embajada) del título Universitario.
  • • Copia Apostillada (Apostilla de la Haya) o Legalizada (En consulado o Embajada) del Certificado de notas de la Universidad.
  • • Copia Apostillada, expedida por la Universidad donde cursó sus estudios, en la que se indique que la titulación obtenida, le permite el acceso a enseñanzas de postgrado en el país que otorgó el título.
  • • Si el certificado de notas no incluye la carga horaria de las Asignaturas, es necesario un certificado adicional apostillado que indique la carga horaria de las asignaturas o la carga horaria total de la carrera.

CRITERIOS Y PROCESO DE ADMISIÓN AL MÁSTER EN LOGÍSTICA

Se tendrá en cuenta lo establecido en el Artículo 17 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010. El Centro hará públicas las listas de admitidos en el Máster una vez recibida la propuesta de la Comisión Académica del mismo que tendrá en cuenta, para los Másteres con limitación de plazas, el expediente académico y cualquier otro criterio o procedimiento establecido previamente por la Comisión Académica que permita constatar la idoneidad del solicitante para seguir los estudios que solicita.

Los alumnos deberán cumplimentar una preinscripción (documento que obtendrán desde la página Web de la Escuela: www.enae.es) que entregarán de manera online a la Secretaría de la Escuela. (Edificio ENAE, 13 – Campus Universitario de Espinardo)

Para su tramitación, las solicitudes deberán entregarse acompañadas, necesariamente, por la documentación que establezca la normativa de la UMU y normativa ENAE así como de los documentos justificativos de los méritos que se aportan.

Admisión

De acuerdo al artículo 4 del Reglamento por el que se regulan los estudios universitarios oficiales de máster, aprobado en Consejo de Gobierno de 26 de Julio de 2016:
La admisión en un Máster la decidirá el Centro que lo oferta a propuesta de la Comisión Académica del correspondiente Máster. A estos efectos, la Comisión utilizará los criterios previamente establecidos en el plan de estudios del Máster Universitario, que deberán tener en cuenta:

  •  Una valoración del currículo académico.
  •  Una valoración de los méritos de especial relevancia o significación en relación al Máster solicitado.
  •  Cualquier otro criterio o procedimiento que, a juicio de la Comisión de Académica del Máster, permita constatar la idoneidad del solicitante para seguir los estudios que solicita.

En este máster se aplicarán los siguientes criterios:

Criterios a valorar: 

  • Criterio A. Prueba de Admisión. (10%).
  • Criterio B. Documentación aportada por el estudiante de méritos académicos y profesionales (70%):

    • >Expediente académico – 2 puntos
    • >Currículo – 2 puntos
    • >Experiencia Profesional - 3 puntos
    • >Nivel de relación del grado con el Máster – 3 puntos
  • Criterio C. Entrevista (personal, telefónica o videoconferencia) (20%).

La puntuación de cada uno de los criterios será del 1 al 10. La nota final del proceso de admisión del alumno será la media ponderada entre estos tres criterios. Una vez obtenida la calificación final, la Comisión de Académica decidirá si es apto o no para realizar el máster.

Proceso de Admisión del Máster de Logística

El proceso de admisión se divide en cuatro etapas: 

Primera etapa, el candidato debe realizar una preinscripción de acceso al programa a través de la página web. El estudiante deberá rellenar un formulario con datos personales, académicos y profesionales.

Segunda etapa, recibirá un email del Departamento de Admisiones en el cual se le solicitará la siguiente documentación:

 Currículo
 Expediente académico. Copia de título universitario.
 Dos Cartas de recomendación de la universidad o del trabajo. Debe ser de un Gerente, Decano o Profesor
 Copia del DNI, pasaporte o cédula de identidad.
 Carta de motivación.

Cuando la solicitud esté completa, es decir, tenga toda la documentación requerida, el departamento de admisiones enviará otro email que incluirá un enlace para realizar la prueba de admisión (Criterio A). Está prueba, que se realiza de forma online y consta de cuatro partes, tiene como objetivo conocer las capacidades del alumno en los ámbitos que se describen a continuación:

  1. 1. Conocimiento de Administración de Empresas
  2. 2. Análisis cuantitativo y Razonamiento crítico
  3. 3. Capacidad de análisis
  4. 4. Comprensión de lectura

El sistema de valoración del mismo se hace en base 10, estableciendo el nivel de aptitud en 6. Las pruebas se realizan en el formato elección múltiple, a excepción de la prueba de capacidad de análisis que consiste en la redacción analítica de un documento. Cada parte del examen tiene igual ponderación en la calificación final.

En la tercera etapa, el alumno realizará una entrevista personal con el Director del Programa. (Criterio C).

En la cuarta y última etapa, la Comisión Académica del Máster revisa y evalúa la documentación aportada por el alumno, así como las pruebas realizadas para decidir su admisión.

Una vez concluido el proceso, el departamento de admisiones se encarga de informar al alumno sobre la decisión tomada por la Comisión Académica del Máster, así como de gestionar todo el proceso posterior tras la confirmación por parte del alumno.

Los criterios y procedimientos de admisión son los mismos para estudiantes que soliciten la modalidad presencial como la modalidad semipresencial a excepción de la entrevista personal que se realizará por videoconferencia o teléfono.