Entorno Jurídico de los Recursos Humanos | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
Entorno Jurídico de los Recursos Humanos

Descripción

El curso tiene por finalidad acercarnos a la normativa en le ámbito de las relaciones laborales, desde un punto de vista eminentemente práctico y operativo, que permita acompasar la estrategia de la empresa en la consecución de resultados.

El diseño y aplicación de todas las políticas de recursos humanos se encuentran en gran medida  regulados por aspectos normativos que no se deben ni puede obviar, ya que el responsable de recursos humanos puede ver como las políticas diseñadas se encuentran deslegitimadas por  lo que no es posible su aplicación.

La presencia de los sindicatos y/o representantes de los trabajadores como parte activa de la relación  laboral, exige el conocimiento necesario que garantice un marco de negociación conforme a las exigencias de la legislación vigente.

Por otro lado, nos encontramos ante una de las ramas del Derecho más cambiante debido en gran medida a los cambios productivos y económicos de la sociedad actual. Esto exige afrontar su marco normativo desde una perspectiva de continua búsqueda y análisis para evitar la extemporaneidad normativa que induciría al participante a la aplicación incorrecta del Régimen Jurídico.  Así se tratará de dar modelos de búsqueda y un conocimiento exhaustivo de las fuentes normativas que regulan el mundo laboral.

Información

Objetivos y Perfil de los participantes

Objetivos:

Al finalizar el curso el alumno será capaz de:

  • Diagnosticar aquellas situaciones en la organización que puedan suponer un riesgo al vulnerar la normativa laboral y sustituirlas por aquellas que suponen una adecuación a la legislación vigente.
  • Tener garantías sobre la legalidad de las políticas de recursos humanos a aplicar.
  • Aplicar  herramientas que permitan evitar posibles sanciones en la organización.
  • Analizar y diseñar la política de relaciones laborales con los agentes sociales.
     

Además, cursar el programa en ENAE le permitirá:

- Ampliar conocimientos y adquirir herramientas de gestión que faciliten el acceso a un puesto de trabajo o permitan optar a una mejora profesional.

- Aumentar la red de contactos profesionales; ENAE promueve el networking entre sus alumnos y, a través de los distintos eventos que se organizan para ellos, facilita la relación profesional entre los alumnos de los distintos Masters de todas las ediciones.

Perfil de los participantes

El programa está dirigido tanto a profesionales de RRHH de PYMES, grandes empresas y organizaciones que, a falta de un departamento especializado, gestionen esta actividad de forma directa, como a titulados universitarios que deseen especializarse en este área

 


Programa

PROGRAMA

1. Las figuras estratégicas de las relaciones laborales. 

2. Elementos pactados que condicionan la prestación laboral y su diseño en la política de RRHH 

3. Los interlocutores sociales.

4. La adaptación socio-laboral de la Ley y su presencia en la articulación de políticas de RRHH.


Profesorado

RAMOS AZNAR, ROCIO
Profesora de ENAE Business School. Máster en Dirección de Personal y Gestión de Recursos Humanos por ENAE Business School. Licenciada en Ciencias del Trabajo por la Universidad de Murcia.
Ampliar información
Rocío Ramos Aznar se ha desarrollado profesionalmente en el ámbito de la asesoría laboral donde tuvo su propia asesoría y en Guimen Asesores donde estuvo a cargo del Departamento Laboral. Ha realizado tareas de consultoría y ha impartido cursos en distintas instituciones (Escuela de Negocios de Cartagena, Autoridad Portuaria de Cartagena, Insalud de Cartagena,?) Actualmente es Directora de Recursos Humanos en la empresa municipal mixta SERCOMOSA (Servicios Comunitarios de Molina, S.A.).
MARTINEZ BERNAL, ALFONSO
Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad Politécnica de Cartagena. Executive MBA, ENAE Business School. Master en Dirección de personal y gestión de Recursos Humanos, Escuela de Negocios de la Región de Murcia.
Ampliar información
Director de Recursos Humanos de Howden, ocupó anteriormente la dirección de Recursos Humanos y Organización de Infraestructuras Terrestres (Intersa) y fué Responsable de RRHH de Española de Zinc. Imparte formación específica en Recursos Humanos en los programas Master de RRHH y MBA para post-graduados, así como programas internacionales de formación en Enae Business School. Asimismo facilita a empresas socias la implantación de programas de desarrollo de personas y organización. Participa como ponente en jornadas de trabajo organizadas por las empresas Adecco, Adecco formación y Atlas Servicios empresariales.

Metodología

ENAE desarrolla una metodología activa y participativa basada en el "Método del Caso", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.

Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.

A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.