ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Y A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA
ENAE International Business School - Cursos y master en Murcia
Noticias

Cambios en las actualizaciones laborales que afectarán a los trabajadores en 2023

28 de Marzo de 2023
Cambios en las actualizaciones laborales que afectarán a los trabajadores en 2023
Sumario:

Esta mañana ha tenido lugar la mesa redonda sobre las claves de las actualizaciones laborales organizada por ENAE Business School, Gálvez Abogados, ADIMUR y Dirección Humana, celebrada en el Parque Científico del Campus de Espinardo.

En el evento, han participado Sebastián Meseguer Zaragoza, Jefe de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral, Relaciones Laborales y Medidas de Igualdad de la Inspección de Trabajo de Murcia, y Juan Antonio Gálvez, socio de Gálvez Abogados Laboralistas.

La bienvenida de la jornada ha contado con la presencia de importantes figuras del mundo empresarial y de la formación: Miguel López González de León, director general de ENAE Business School, Antonio López, presidente de la Asociación de Empresarios de la Región de Murcia (ADIMUR), y Pepa Jiménez, presidenta de la Asociación de Dirección Humana. 

Reforma laboral 2023

Durante la sesión, se han abordado diversos temas relacionados con la contratación y las medidas laborales. En primer lugar, se ha discutido la importancia de cumplir las normas y sancionar a aquellos que no respetan los contratos laborales legalmente establecidos.

Meseguer Zaragoza ha recalcado que “si una empresa tiene a un trabajador con contrato fijo discontinuo pero este trabajador cumple con las funciones de un empleado permanente, la empresa está incumpliendo la normativa laboral y podría ser sancionada por ello”.

Además, se ha destacado la importancia de analizar cada caso de manera individualizada, teniendo en cuenta las particularidades de cada empresa y trabajador, y de velar por el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores.

Por otro lado, otro de los temas que se han tratado en el evento ha sido el de las Empresas de Trabajo Temporal (ETTs), en el que se ha destacado que solo se pueden contratar trabajadores por causas de temporalidad, y que serán investigados aquellos que no lo respeten.

Reforma laboral 2023

Además, Meseguer Zaragoza ha resaltado la importancia de respetar el salario mínimo interprofesional, observando el tiempo de trabajo, las horas no pagadas y todos los detalles posibles que puedan afectar al trabajador, con sus respectivas sanciones. El inspector ha expuesto que “las empresas deben darles máxima importancia a las competencias de los representantes de los trabajadores y velar por sus intereses, ese es el punto de partida”.

Otro de los asuntos de la mesa redonda ha sido la importancia de seguir las leyes y regulaciones laborales para evitar despidos nulos o improcedentes. “Si se realiza un despido sin una justificación legal válida, el trabajador puede tener derecho a una compensación o incluso a ser reinstalado en su puesto de trabajo”, ha recalcado Meseguer Zaragoza.

Minutos antes de finalizar el evento, Sebastián Meseguer Zaragoza ha querido hacer hincapié en un tema crucial para los inspectores de trabajo, especialmente ahora que se acerca el verano en la Región de Murcia: los golpes de calor en los trabajadores. “Esto es especialmente importante en trabajos de cocina, la construcción y, sobre todo, la agricultura. La Inspección de Trabajo tiene previsto realizar unas 200 visitas durante este verano para comprobar que las empresas están cumpliendo con las medidas necesarias para proteger a los empleados que corran riesgo de trabajar con alertas naranjas”, ha declarado el ponente.

En definitiva, la mesa redonda ha sido un espacio de reflexión y debate en torno a cuestiones clave relacionadas con la seguridad, salud y medidas legales en el que se ha destacado la importancia de respetar los derechos laborales de los trabajadores y de velar por su legitimidad. Se espera que este tipo de iniciativas contribuyan a mejorar la situación laboral en la Región de Murcia y a garantizar el bienestar de los trabajadores.

Reforma laboral 2023

También te podría interesar leer:
Formación en Transformación Digital

Transformación Digital: clave de la 10ª edición del programa Generación Digital Pymes

Empresas líderes de la Región se han unido para aprovechar una oportunidad de transformación con contenido enriquecido, herramientas prácticas y una visión estratégica que beneficiará a todas las empresas participantes en esta edición especial.10ª edición del programa Generación Digital Pymes en...
La Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia AEF se alían para impulsar la digitalización en el tercer sector de la Región de Murcia

La Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia AEF se alían para impulsar la digitalización en el tercer sector de la Región de Murcia

El encuentro, celebrado el pasado jueves, reunió a miembros del Consejo Autonómico de Fundaciones de la Región de Murcia en una jornada intensa y productiva. Durante la misma, se discutieron temas cruciales para el desarrollo del sector fundacional.Juan Andrés García, director de AEF, destacó los...
ENAE recibe la visita de las creadoras del proyecto Menta

ENAE recibe la visita de las creadoras del proyecto Menta

Durante la mañana del 3 de junio, ENAE Business School ha recibido en sus instalaciones a María y Carmen González, creadoras de Menta. El equipo directivo de la escuela junto con Bruno Dureux, socio-director de Innoventures Capital, han conocido en primera persona el proyecto que se encuentra en...