ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Y A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA
ENAE International Business School - Cursos y master en Murcia
Blog
27 de Abril de 2012

Conclusiones Seminario Nuevo Modelo de Transferencia Transnacional de Tecnología

E
Por:
ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
Sumario:

Implantar un nuevo modelo de transferencia transnacional de tecnología y conocimientos es el objetivo del proyecto MET3, en el que han participado siete regiones europeas. Para debatir las conclusiones del mismo, la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia ha celebrado en Murcia un congreso internacional al que han asistido representantes de dichas regiones mediterráneas pertenecientes a Francia, Italia, Grecia y España, representada a través de la Fundación Universidad Empresa.

 

Este proyecto, que forma parte del programa MED y que está financiado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), tiene, entre otras finalidades, la de potenciar las capacidades técnicas de los profesionales en materia de transferencia de tecnología y de conocimientos en un marco transnacional. Además, pretende establecer las pautas para promover y optimizar dicha transferencia mediante la cooperación de grupos de investigación, agentes de transferencia y empresas. El resultado será la obtención de un mercado tecnológico compartido, basado en la cooperación transnacional en transferencia de conocimiento.

 

Durante la presentación de la jornada, que también ha presidido Sebastián Sotomayor, presidente de la Red de Fundaciones Universidad Empresa (REDFUE), Enrique Egea, gerente de la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia, ha señalado que la participación de la Fundación en proyectos como este es el resultado de nuestro compromiso en el acercamiento entre el entorno científico y empresarial”, y ha añadido que “facilitar que las investigaciones que se generen en nuestras universidades tengan un efecto inmediato en nuestras empresas forma parte de nuestros objetivos.

 

Además, Enrique Egea, ha destacado de la Fundación Universidad Empresa su especialización en la transferencia de conocimiento, tanto a través de nuestros programas formativos nacionales e internacionales de ENAE Business School, como a través de proyectos de ámbito europeo que redunden en beneficio de la Región de Murcia.

 

Por su parte, Carlos Belmonte, responsable del Departamento de Investigación de la Fundación, ha manifestado que estos proyectos como MET3, facilitadores de la transferencia de tecnología en un ámbito transnacional, tienen dos principales efectos positivos. “Por una parte, nuestros investigadores abren su campo de colaboración con otros prestigiosos centros europeos de investigación, mejorando por tanto sus resultados. Por otro lado, nuestras empresas acceden al conocimiento que se genera en un entorno mucho más amplio que nuestra región, lo que les acerca a un mercado tecnológico europeo en el que pueden cooperar, transferir o incorporar la última tecnología que les hará más competitivas”, ha aseverado.

 

Durante la jornada han participado, además, Aris Xenakis coordinador del proyecto MET3 y director de Investigación de la Fundación Nacional Helénica para la investigación, quien ha ofrecido una visión general de esta iniciativa. A continuación, han intervenido otros expertos como la Subdirectora General de Proyectos de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad quien dio a conocer las políticas de investigación científica y técnica en España.

 

“La transferencia tecnológica, un factor de liderazgo en las universidades españolas” es el asunto que ha desarrollado, Jorge Rodríguez, viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias, y Miguel Ángel Acosta, secretario general de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas. Otra de las visiones prácticas las ha dado Federico Baeza, subdirector general de Cotec quien ha hablado sobre la transferencia de tecnología en las empresas españolas.

 

También se han expuesto ejemplos de colaboración internacional como los proyectos SEIMED, a cargo de Victoria Díaz, coordinadora de la red en el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, y GALACTEA-PLUS del que ha hablado Ángeles Álvarez, directora de la Fundación para el fomento en Asturias de la investigación científica aplicada y la tecnología.

Artículos recomendados

Preservando el Patrimonio Cultural en la Era Digital: Proyecto ARCH

En un mundo en constante evolución, donde la tecnología impulsa el cambio a una velocidad...

Conclusiones preliminares sobre el proyecto OSAIS

Andrea Cevese, miembro del Comité Científico del Proyecto OSAIS en el que participa la Región de...

Conclusiones Seminario Nuevo Modelo de Transferencia Transnacional de Tecnología

Implantar un nuevo modelo de transferencia transnacional de tecnología y conocimientos es el...
También te podría interesar leer
ENAE y Panamerican Business School organizan el Summit de Logística 2024 con una gran participación

ENAE y Panamerican Business School organizan el Summit de Logística 2024 con una gran participación

E
Éxito del Summit de Logística 2024 organizado por ENAE y Panamerican Business SchoolEl Summit de Logística 2024, organizado por ENAE Business School y Panamerican Business School, culmina exitosamente con más de 150 asistentes de países como...
Una oficina moderna con profesionales trabajando en gestión logística

Máster en Logística: una respuesta al mercado laboral actual

Demanda de Profesionales Especializados en LogísticaAumento de la demanda en LogísticaLa globalización y la digitalización han incrementado significativamente la demanda de profesionales especializados en logística. No obstante, la formación en este...
Ejecutivo aplicando su habilidad para recuperar una empresa fracasada

La gestión del fracaso una habilidad directiva clave

El ciclo constante de éxito y fracasoEn nuestra existencia podemos observar un ciclo constante de éxito y fracaso, hay proyectos que salen bien y otros son un verdadero desastre. Incluso algunos de ellos no llegan ni siquiera a salir, porque no nos...