Proyecto Columbus para Jóvenes Emprendedores

Enviado por ENAE, el 09/02/2011 - 01:00

"Columbus representa la apuesta de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación por el apoyo a los emprendedores de la Región para impulsar acciones para el fomento del espíritu empresarial y la cultura emprendedora". -Juan José Beltrán, director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

¿Estás pensando en montar tu propio negocio o ya eres un empresario de éxito en la Región de Murcia? Si es el caso, el proyecto Columbus -enmarcado dentro del programa Erasmus Jóvenes Emprendedores- podría ser de interés para ti.

El proyecto está coordinado por el Instituto de Fomento con la participación de la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia (FUERM) y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), así como instituciones de Reino Unido, Italia, Eslovenia y Finlandia. ¿De qué trata el programa Erasmus Jóvenes Emprendedores

El programa Erasmus Jóvenes Emprendedores es una iniciativa de la Unión Europea que:

* Ofrece a los emprendedores la oportunidad de aprender de un empresario con más experiencia que dirija una PYME (pequeña o mediana empresa) en otro país de la UE).

* Permite el intercambio de experiencias entre emprendedores y empresarios con experiencia.

* Facilita el acceso a nuevos mercados y la búsqueda de socios comerciales potenciales.

* Refuerza los vínculos entre empresarios y entre las PYMES.

* Permite a los empresarios más experimentados desarrollar nuevas relaciones comerciales y aprender más sobre oportunidades de negocio en otro país de la UE.

¿Cuál es su objetivo?

El programa estimula la iniciativa empresarial y la competitividad, la internacionalización y el crecimiento de las PYMES en la UE, tanto en fase inicial como para las PYMES más establecidas. Además, contribuye a la transferencia de conocimientos técnicos y al desarrollo de la capacidad de gestión de las PYMES.

Proyecto Columbus Región de Murcia

El proyecto permite una interrelación empresarial en doble sentido. Por un lado, ofrece la posibilidad a los emprendedores murcianos de realizar prácticas en empresas de otras regiones europeas y aprender de las experiencias de pymes ya consolidadas en su sector de actividad; por otro, empresas experimentadas de la Región de Murcia pueden acoger a jóvenes emprendedores de otros países comunitarios, con el objeto de cooperar y abrir posibilidades comerciales y empresariales en los países de acogida y destino.

¿Quién puede participar?

Emprendedores con planes firmes de establecer su propio negocio o lo han comenzado en los últimos tres años, y empresarios con experiencia que poseen o administran una PYME en la UE.

¿Qué ofrece el programa?

El programa ofrece a los emprendedores de la Región de Murcia la posibilidad de formarse y/o trabajar durante un periodo de entre dos y tres meses con un empresario experimentado en la PYME de éste último en otro país de la UE. Una dotación económica para cubrir parte de los gastos de desplazamiento, estancia y manutención está prevista por el programa.

El emprendedor adquirirá los conocimientos de gestión y creación de pymes necesarios de un empresario experimentado en el país receptor sobre las siguientes áreas:

* Factores fundamentales de éxito.

* Eficacia de la planificación.

* Gestión financiera y operativa.

* Desarrollo de productos y servicios innovadores.

* Prácticas acertadas de venta y comercialización.

* Otras áreas acordadas directamente con el empresario de acogida. Por su parte, el perfil del empresario de acogida tendrá, entre otras, las siguientes motivaciones:

* Deseo de intercambiar su experiencia con el emprendedor extranjero.

* Frescura en el enfoque de negocio de un joven emprendedor.

* Aproximación a nuevos enfoques y técnicas inexistentes en otras épocas.

* Posible acceso al mercado del jóven emprendedor a través de alianzas empresariales.

* Conocimiento de un mercado/país de interés para la empresa.

* Posibles socios futuros en otros países. * Ser parte de una Red Europea, reconocida por la UE (futuros acuerdos, acciones de marketing, etc.).

* Responsabilidad social corporativa.

Si estás interesado/a en participar en el Proyecto Columbus, la Fundación Universidad Empresa Región de Murcia te ayuda. Contacta con el Departamento de Innovación a través de email (leonbeca@fuem.um.es), o llámanos al teléfono 968 899 899. Estamos a tu servicio. Vía Instituto de Fomento Región de Murcia