Congreso de Marketing Digital IV Edición del EN@E Digital Meeting

Enviado por ENAE, el 02/03/2020 - 08:48

 

ENAE trae la actualidad y la innovación en Marketing Digital en la IV edición del Congreso EN@E Digital Meeting.

Un año más, y ya es el cuarto, ENAE trajo el 29 de febrero a Murcia lo más novedoso del Marketing Digital. De la mano de nueve expertos en sus diferentes disciplinas, los asistentes a la IV edición del Congreso de Marketing Digital EN@E Digital Meeting pudieron conocer las últimas novedades y las nuevas técnicas del sector.  

El congreso fue Trendig Topic en toda España en diversos momentos del día, al igual que en las principales ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Málaga…). En Murcia el evento fue tendencia durante casi 14 horas acogiendo a más de 250 asistentes que pudieron disfrutar de una jornada llena de conocimiento, herramientas digitales, sorpresas, regalos, buena comida y mucho networking de calidad.

SEO, SEM, analítica, marca personal, redes sociales, han sido algunos de los temas más destacados de las ponencias

En esta IV edición del congreso participaron como ponentes:

  • Cayetano Torres (Inbound Marketing)
  • Raúl Serapio (Marketing Contextual e Inteligencia de Cliente)
  • Jorge Martínez (Publicidad)
  • José Ramón Padrón (Hosting WordPress)
  • Josef Ajram (Blogging y Redes Sociales),
  • Quantum Fracture (Estrategia de Social Media – Youtube)
  • Almudena Miranda Jiménez (Posicionamiento en Youtube)
  • Eduardo Sánchez (CRO Conversion Rate Optimization)
  • MJ Cachón (SEO Search Engine Optimization)

Los ponentes expusieron diferentes temáticas desde un punto de vista práctico y dinámico, de manera que toda la información que se llevaron los asistentes pudiera ser aplicada de inmediato en el trabajo diario de las empresas y los profesionales que acudieron a esta cita con el marketing.

A las 9:30 daba comienzo el EN@E Digital Meeting con la bienvenida del Director General de ENAE Business School, Miguel López González de León. Una organización excelente para un evento conducido por una presentadora de altura, la periodista, publicista y profesora María José Centenero.

Ponentes del más alto nivel y una gran oportunidad para practicar un Networking de calidad han sido el sello de identidad del EN@E Digital meeting 2020

El turno de ponencias lo abrió Cayetano Torres, Senior Web Analyst y CEO en Magical Analitycs, agencia de analítica web SEO y SEM de la que es socio fundador. Además, es profesor en varias escuelas de negocios, ENAE entre ellas en su Máster de Marketing Digital. Cayetano dedicó su exposición al Inbound Marketing, técnicas de marketing que atraen, involucran y complacen al usuario durante todo el proceso hasta la conversión en cliente.

En la ponencia explicó la receta del embudo de conversión. Todos los estadios por los que pasa un individuo hasta ser cliente. La atracción, la interacción, la conversión y finalmente la fidelización, y siempre teniendo en cuenta los objetivos marcados en cada momento, aportando valor a cada acción. Además, destacó la importancia de la analítica ya que la medición es imprescindible para poder conocer los efectos de las acciones.

Posteriormente llegó el momento de adentrarse en el mundo de Youtube, desde la experiencia de Almudena Miranda Jiménez. Una ex – googler, emprendedora y fundadora de TrainingYou, que lleva más de 18 años en el mundo del Marketing Digital. Almudena Miranda habló sobre Youtube y su importancia dentro del marketing digital. 

A través de su experiencia y conocimientos sobre el canal y la magia de los vídeos en el mundo del marketing digital, ilustró a los asistentes con consejos sobre el posicionamiento en Youtube. Habló sobre estrategias para aumentar la visibilidad de los videos y de cómo crear contenidos que atraigan al público para aumentar la autoridad de marca y hacer las experiencias más emocionales en el usuario. Destacó la calidad y la constancia de los contenidos y la interactuación como imprescindible para conquistar al usuario.

Después de esta segunda ponencia, los asistentes pudieron disfrutar de un desayuno donde tuvieron la primera oportunidad de practicar Networking.

Publicidad con sentimiento para humanizar las marcas

Tras la pausa para el break, el reconocido y premiado publicista y diseñador gráfico murciano, Jorge Martínez habló a los asistentes sobre el mundo de la publicidad y su camino hacia la revolución digital. Creador de la famosa campaña “Pastillas contra el dolor ajeno”, de Médicos Sin Fronteras, que logró 6 millones de unidades vendidas, y galardonado con premios como El Sol de Platino, del Festival de publicidad El Sol, entre otros, Jorge emocionó a los asistentes con vídeos de sus campañas más populares, cuyo objetivo tiene fines benéficos para distintas asociaciones.

En su exposición destacó la importancia de las ideas y de buscar los medios para poder lograr los objetivos y habló de su experiencia personal y sus viajes como inspiración para sus proyectos. El publicista contó como muchos de sus proyectos no han venido a él, sino que ha tenido una idea y ha sido él quien ha ido a proponerla a la empresa o a quien creía que podía ayudarle a desarrollarla.

Jorge Martínez habló de la acción y la responsabilidad de la publicidad para dar forma a una nueva manera de pensar. El mensaje que definió su ponencia fue “hay que preguntarse si estamos haciendo todo lo que podemos”.

Seguidamente, pasó el turno a José Ramón Padrón, Country Manager en España de SiteGroup y profesional con casi 20 años de experiencia en el mundo del Hosting y del Open Source. Padrón dedicó su ponencia a explicar cómo funciona el Hosting y de la importancia de elegir un alojamiento adecuado para crear una experiencia de usuario adecuada y de calidad.

Destacó que un buen proveedor de Hosting es fundamental para todo lo que se hace en Marketing Digital, porque si el usuario no puede tener una experiencia de calidad, nada de lo que se haya hecho en el trabajo de marketing funciona. Padrón explicó los tipos de Hosting que existen y los más adecuados para cada tipo de empresa o servicios y del Hosting Wordpress.

Y como para todo, también para el Marketing Digital, la motivación, las ganas y el entusiasmo son imprescindibles para el éxito. Si alguien sabe de motivación y de éxito ese es el mediático Josef Ajram. Deportista, life trader y escritor de varios libros de gran éxito, entre otras muchas cosas, ha conseguido todo lo que se ha propuesto y no por nada, fue considerado uno de los 49 hombres más influyentes en 2013 por la revista AskMen.

Josef Ajram sabe de motivación y de cómo crear una marca personal, además domina las redes sociales y les saca el máximo partido en sus proyectos, y de todo esto habló en su más que interesante ponencia. Compartió sus propias experiencias de vida, éxitos y fracasos y, sobre todo, de decisión y esfuerzo para conseguir los objetivos.

Un gran comunicador que arrancó las risas del público en varias ocasiones. Como el título de su libro “Where is the limit?, Josef Ajram no sabe dónde está el límite pero, sí dónde no y animó a todos los asistentes a trabajar por sus ideas y a conseguir sus retos.

Después de la entretenida y motivadora charla de Ajram, llegó el momento de parar para comer.

En el ENAE Digital Meeting se encontró el ambiente perfecto para fusionar el aprendizaje, con el reciclaje de conocimientos y las oportunidades, con el tiempo y el espacio para practicar un Networking de calidad

Cabe destacar, como algo impreso ya en el ADN de ENAE, la importancia del espacio para practicar Networking. ENAE sabe la importancia de crear, tener y mantener una red de contactos de calidad para aumentar las posibilidades de crecer profesionalmente y apuesta por ello desde la formación. Los asistentes al Congreso pudieron disfrutar de distintos breaks a lo largo del día, donde personas con intereses comunes tuvieron la posibilidad de conocerse y crear oportunidades de relaciones comerciales o futuras colaboraciones.

Tras la comida, el EN@E Digital Meeting continuó con la ponencia de José Luis Crespo, creador de Quamtum Fracture, un canal de youtube con más de 2 millones de suscriptores. Está considerado el canal de divulgación científica más importante, por transmitir esos complicados conocimientos de una forma clara y entendible para el público que no sea experto en ciencia.

Su fundador, el físico y youtuber José Luís Crespo que centró su ponencia en estrategias social media y la forma de aplicarlas en youtube y las técnicas para tener éxito con un canal, siempre desde un lenguaje claro y sencillo, que le caracteriza, y desde un punto de vista muy práctico y didáctico para los asistentes. Crespo destacó el trabajo duro que conlleva el éxito de su canal. Además de crear contenidos interesantes y atrayentes, tiene que ser muy riguroso en la información y hacer videos de calidad y muy elaborados que le permitan marcar la diferencia y, sobre todo, con un título lo más atrayente posible para conseguir el clic, siempre en concordancia con lo que habrá en el contenido.

Raúl Serapio, fundador de Neuromobile, una de las empresas de marketing digital mejor posicionada a nivel nacional en el sector de retail en grandes superficies, centros y parque comerciales, fue el encargado de compartir sus conocimientos sobre marketing contextual y de inteligencia de cliente.

Serapio, que dijo no creerse nada porque para todo hay que rascar, hizo una ponencia muy divertida a la vez que interesante sobre el marketing de geolocalización. Explicó las tecnologías y estrategias de Neuromobile para impactar al cliente en el momento exacto con el mensaje exacto que propicie su compra en el establecimiento físico. Según Serapio, vivimos en un mundo “figital”, a caballo entre lo físico y lo digital y, precisamente en esto se centra su proyecto, trata de llevar al cliente desde lo online hasta lo offline para potenciar la compra en la tienda física a través de experiencias del cliente.

El siguiente ponente fue Eduardo Sánchez, con más de 16 años de experiencia en CRO con clientes de diferentes sectores y tamaño. Ha dirigido o colaborado en proyectos para empresas como Vodafone, KIA o El Tenedor entre otras muchas y colabora con importantes centros formativos como ENAE o la Cámara de Comercia de Madrid. Su tema CRO (Conversion Rate Optimization), la optimización de las campañas publicitarias y de todo el entorno digital, destacando que "una de las claves para que un proyecto de CRO funcione es conocer muy bien al cliente y testear con él para saber si realmente funcionan los cambios aplicados".

La IV edición del En@e Digital Meeting cerró con un final de lujo. MJ Cachón, más que conocida en el entorno del Marketing Digital con sobrados méritos, puso el punto y final a esta jornada hablando de SEO. Con más de 10 años de experiencia en posicionamiento SEO y Marketing Digital, la Country Manager de Sixtrix captó toda la atención con su ponencia, tan interesante y práctica como original y divertida.

Cachón habló sobre los cambios de Google y cómo afectan a las estrategias de SEO, explicó como estar alerta de esos cambios y entenderlos lo más rápido posible para poder actuar cuanto antes. Los análisis constantes y las métricas son, según esta experta, una de las claves fundamentales para optimizar el posicionamiento mediante palabras clave.

Y con un gran éxito de asistencia y de altísimo nivel en las ponencias, cerró la IV edición el EN@E Digital Meeting, contando los días para que llegue la siguiente edición.