ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Y A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA
ENAE International Business School - Cursos y master en Murcia
Blog
10 de Febrero de 2021

¿Cuál es el valor de una marca?

E
Por:
ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
Sumario:

 ¿Cuál es el valor de una marca?

 

Nacen como ideas, se construyen siendo empresas, por un porqué y un ideal, creen que pueden ser indispensables y crean cosas, productos y servicios para que las personas las necesiten cuando las descubren y conocen.

Marcas que forman parte de nuestra vida diaria: Facebook, WhatsApp, Google, Apple… aunque nos parezcan marcas lejanas y que nacieron siendo lo que son, hoy en día, todas compartieron y comparten algo en común, una historia, un sueño, unos objetivos, en definitiva unos insights claves para el desarrollo de su estrategia y demuestran que todo lo imposible puede ser posible… Marcas que saben a donde van.

Referentes de marcas reconocibles, cercanas para muchos de nosotros, con sello de nuestra Región, empresas murcianas, claros ejemplos, que como cualquier marca nacional o internacional han sido capaces de aumentar el valor de su empresa a través del valor de su marca, llao llao, tutete.com o La Tapa. Marcas notorias y reconocidas que han conseguido una reputación, una visibilidad y un posicionamiento muy importante.

Marcas valientes, auténticas, con ganas de romper moldes y abrir nuevos caminos.

Marcas murcianas exitosas

Algunas a nivel local, otras a nivel nacional e internacional… yogures, chupetes o restauración… cada una de ellas con su personalidad, con sus objetivos y enfocadas a sus audiencias, han sabido diferenciarse y adaptarse a los nuevos tiempos, a la nueva era digital.

Han ocupado un espacio en la mente del consumidor, un posicionamiento que las hace únicas, y las hace significar cosas a sus consumidores, llaollao, “natural frozen yogurt” y su universo de topping….con presencia en más de 16 países; tutete.com, tienda on line de chupetes personalizados, y productos de alta calidad y diseño que se adaptan a la personalidad de cada bebé con presencia nacional e internacional; La Tapa, sinónimo de tradición y calidad, gastronomía que alimenta el alma y un lugar referente de la Plaza de las Flores.

Son empresas que tenían muy claro que querían ser marcas, y confiaron en profesionales, para activarlas y ayudarlas a posicionarlas, a través del branding como proceso de extraer la marca de forma natural y recoger todo el valor de la empresa y comunicarlo al exterior, potenciando un proceso continuo que velara por la coherencia y la consecución de sus objetivos en su día a día.

 

Marcas murcianas exitosas

 

Factores clave de una marca

Una mezcla de identidad, personalidad de marca coherente y publicidad eficaz ha sido la fórmula perfecta para el éxito y el crecimiento de estas grandes marcas y por supuesto su tesón, sus creencias, y el trabajo del día a día las han convertido en lo que son.

En definitiva marcas sustentadas de una sólida estrategia de branding, que las hacen ser lo que dicen ser y cumplir sus promesas hacia sus clientes.

“Creemos y defendemos firmemente en que la gestión y construcción de marca ayuda a conseguir los objetivos de negocio, construyendo una ventaja competitiva para la compañía y asegurando la continuidad a largo plazo, con resultados importantes para las marcas, en definitiva, para las empresas.“

Muchos retos son los que nos esperan, no es un camino fácil pero tampoco imposible. La constancia, la coherencia, la diferenciación respecto a una fuerte competencia, la relevancia para saber qué necesitan los clientes “no lo que quieren”, nuevos escenarios, consumidores cambiantes y exigentes, es a lo que nos enfrentamos los que nos dedicamos a la construcción de marcas y a todas aquellas empresas que están dispuestas a significar para sus audiencias.

En empresas como Bang! Branding, responsable de los ejemplos comentados, plantean sus proyectos con un objetivo más allá del de diseñar un logo, aconsejando en muchas ocasiones a sus clientes, llegar más lejos que un mero restyling, planteando acciones más complejas. Se trata de buscar la conexión con lo que la gente piensa, siente, comparte y dice… convertir a los clientes o a los públicos potenciales, fieles a estas marcas. Crear un universo de asociaciones y significados para construir o reconstruir percepciones en la mente de nuestros consumidores, conectando la estrategia de negocio con las experiencias que viven los consumidores con las marcas y establecer así un vinculo emocional más allá de la compra de sus productos o sus servicios.

El objetivo final sería alinear a las personas con las marcas para que formen parte de su historia, de su evolución y su crecimiento.

 

Estrategia de marca

“No vivas para que tu presencia se note, sino para que tu ausencia se sienta” Bob Marley.

 

"Artículo extraído del Nº XIX de la Revista de la Asociación de Antiguos Alumnos de ENAE Business School".

 

Autor: Ana A. Martínez Cutillas
I M.B.A Executive
CEO, socia fundadora de Bang! Branding
 

Artículos recomendados

El programa 'Generación Digital Pymes' será liderado por ENAE Business School en Murcia para la formación en Transformación Digital

  Formación de alta calidad para directivos y responsables de Murcia sobre Transformación...

La Dirección Financiera: Una función en constante cambio

Director financiero: Socio estratégico y pieza vital de la empresaLa recesión económica ha sido uno...

La gestión de personas, el director de RRHH

¿Cómo ser un buen director de RRHH?Perfil y competencias del director de RRHHSeleccionar...
También te podría interesar leer
Más de 1000 asistentes y 5000 currículum gestionados en Future Jobs Day 2024

Más de 86 empresas y 1.000 asistentes en el Foro de Empleo Future Jobs Day 2024

E
Los días 17 y 18 de abril empresas, profesionales e instituciones se reunieron en Future Jobs Day con el objetivo de impulsar el talento y desarrollar el tejido empresarial murcianoCon más de una veintena de ediciones, Future Jobs Day es un evento...
En ocasiones veo ofertas fantasmas

En ocasiones veo ofertas fantasmas

E
La Real Academia Española cuenta con hasta ocho acepciones para el término fantasma, desde población no habitada hasta aparición de una persona muerta. No obstante, para hablar de ofertas de empleo la más adecuada es la número siete: “Aquello que es...
El Impacto Transformador de la Inteligencia Artificial en las Ventas

El valioso papel del vendedor profesional en la era de la Inteligencia Artificial

El Impacto Transformador de la Inteligencia Artificial en las Ventas“Es esencial reconocer que el propósito de la IA no es suplantar la interacción humana, sino enriquecerla.”En la era de la inteligencia artificial (IA), el mundo de las ventas está...