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Máster Marketing Digital

El uso de Internet ha proporcionado un cambio radical, tanto a nivel social como empresarial, en el uso de las comunicaciones y el marketing, donde la tecnología permite un incremento exponencial de la actividad de los consumidores en su día a día y transforma sus hábitos de compra para hacerlos viables desde cualquier parte del mundo.

Conviértete en uno de los profesionales más solicitados por las empresas actualmente.

La demanda de profesionales especializados en el área de la comunicación en canales digitales crece en paralelo con la explosión del marketing digital como alternativa a los medios tradicionales. La inversión total en Publicidad Digital en España en 2017 sobrepasa los 1.708 millones de euros, creciendo un 9,1%, mientras que se progresivamente se va reduciendo en los medios tradicionales como los diarios, dominicales y revistas; como dato de contraste, la TV crece tan solo un 1%.Y es que mientras la cuota de inversión la TV se limita a un 38,9%, ascendiendo el gasto en digital al 31%, con un crecimiento esperado del 10% para el ejercício 2018.

Para los profesionales del marketing, la publicidad y la comunicación en empresas de todos los sectores y de todos los tamaños, incorporar a sus perfiles los conocimientos y habilidades asociados a los canales digitales, es ya una necesidad imperiosa e insoslayable.

Un Máster con el que conocer las disciplinas principales que componen el Marketing Digital

Las áreas de formación en este campo son multidisciplinares e incluyen tanto conocimientos generales sobre marketing digital dirigidos a directivos, como la capacitación en áreas específicas, particularmente las de especialistas en marketing en buscadores, branded content, publicidad nativa, comunicación en redes sociales marketing móvil, community management y compra programática.

Para responder a esta demanda, el Máster en Marketing Digital de ENAE Business School aborda con un enfoque estratégico y práctico, contenidos generalistas y materias especializadas en todas las áreas críticas del marketing digital.

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  • Equilibro de conocimientos con visión de negocio

    Hacer el Master implica entrar en un proceso de aprendizaje constante que, desde el equilibrio entre la transformación y el marketing digitales que buscan las empresas, te enriquecerá enormemente a nivel personal y profesional y te aportará una nueva visión de negocio mucho más orientada a las prácticas del presente y del futuro.

  • ¿Cómo se trabajará en las clases Máster de Marketing Digital?

    A través de una metodología dinámica y adaptada al contenido, siempre abierta al discurso, con una perspectiva glocal (global+local) y de la mano de los mejores profesores y compañeros profesionales del sector. Al acabar el programa te habrás convertido en un profesional capaz de entender rigurosamente la multicanalidad cada vez más digital de los clientes, detectar sus necesidades y dar soluciones online exitosas a los productos y servicios que demandan.

  • Beneficios clave

    El Master aborda la digitalización de cada uno de los eslabones de la cadena de valor del marketing:

    • Investigación de Mercados
    • Captación de Clientes
    • Venta
    • Fidelización
    • Analítica e Inteligencia de Negocio

    Y todo ello desde la perspectiva más global de la transformación digital de toda la estrategia de la compañía:

    • Digital Strategy
    • Internacionalización Digital
    • Mobile Innovation
    • Digitizing Projects & Operations
  • A quién va dirigido

    Los puestos más frecuentes entre los asistentes al Master son los siguientes:

    • Directores y Ejecutivos de Marketing, Ventas/Comercial Agencias y Medios de Comunicación interesados en profundizar en el conocimiento de los diferentes canales digitales.
    • Profesionales de áreas estratégicas (Innovación, I+D, Estrategia) y tácticas (SI/TI, Operaciones) que quieran aprovechar las ventajas de la transformación digital desde una perspectiva de marketing
    • Emprendedores en fase de desarrollo comercial de sus proyectos
    • Consultores vinculados a áreas informáticas y tecnológicas que necesiten familiarizarse con las herramientas y conocimientos que demanda el mercado actual.
    • Profesionales en proceso de reciclaje laboral que se sientan atraídos por el marketing digital y las nuevas tecnologías
    • Y, además, jóvenes recién graduados y futuros profesionales que, desde distintos niveles, aspiran a gestionar la transformación digital de las compañías que va a desarrollarse en los próximos 5 años en esta área.

CARTA DEL DIRECTOR

"Una empresa sin estrategia de Marketing y Ttransformación Digital, no tiene estrategia"

Eric Schmidt, Google Executive Chairman

Actualmente, tanto el marketing digital como las tecnologíasde información y comunicación   de una situación privilegiada en relación al marketing convencional y los medios tradicionales. Es por eso que las empresas están generando una gran demanda de profesionales altamente preparados y especializados en estas áreas.

En años pasados surgió la figura táctica del responsable de marketing digital, que reportaba al Director de Marketing o CMO (Chief Marketing Officer), según el tamaño de la compañía. Se trataba de un puesto bastante operativo más centrado en las herramientas que en la estrategia. Hoy la profunda transformación digital que sufren todos los sectores requiere un perfil más estratégico capaz de maximizar los beneficios del marketing online con la digitalización del resto de áreas de la compañía. Y la alta dirección de las empresas españolas lo manifiesta claramente:

  • El 80% de los CMOs españoles son conscientes de que han de sacar aún mucho más partido al marketing digital hasta llegar a la situación de mercados líderes como Gran Bretaña o Estados Unidos en los que la inversión online ya supera en más de 10 puntos a la tradicional.
  • 2,5 de cada 3 CEOs españoles considera la transformación digital como el primer reto que afrontarán sus compañías en los próximos 3 años.
  • El 71% de las empresas españolas son conscientes de que tienen pendiente maximizar la eficiencia de su comunicación y operaciones digitales.

Es por ello que en España el 65% de las compañías integrarán entre 2018 y 2019 un nuevo perfil en sus comités de dirección: se trata del CDMO (Chief Digital Marketing Officer) o, desde una perspectiva más estratégica el CDO (Chief Digital Officer) encargados de digitalizar la estrategia de sus compañías, bien comercial (en el caso del primero), bien general (en el caso del segundo).

Es, pues, tiempo de oportunidades para que los profesionales y directivos del marketing den un salto adelante en su carrera. Te veo en las clases para ayudarte a aprovecharla.

Manuel A. Alonso Coto, PhD

Director del Master en Marketing Digital de ENAE

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OBJETIVOS

A un nivel más práctico los objetivos de aprendizaje para los alumnos del Master serán los siguientes:

  • Conocer las estrategias de comunicación más eficientes dirigidas a una sociedad digital interactiva formada por mercados, organizaciones y clientes.
  • Familiarizarse con los medios publicitarios digitales y sus modelos de contratación.
  • Dominar los conceptos SEO/SEM y aprender a gestionar campañas de pago en buscadores
  • Introducirse en el e-commerce y aprender las técnicas para desarrollar, promocionar y gestionar una tienda virtual .
  • Superar el rendimiento de las tradicionales campañas de email marketing, display y afiliación mediante publicidad nativa y compra programática
  • Sacar el máximo partido al branded content y al marketing experiencial digital.
  • Formar parte del ecosistema de los Social Media y llevar a cabo una gestión eficiente de la comunicación online (Community management).
  • Crear campañas de Mobile Marketing, localización y gamificación así como elaborar estrategias Social-Local-Mobile (SoLoMo).
  • Aplicar técnicas de Inbound Marketing para llegar a los potenciales clientes de manera no intrusiva.
  • Optimizar la rentabilidad empresarial mediante el el uso de herramientas de analítica web que alimenten sistemas de Big Data Marketing ampliados por Inteligencia Artificial.

PROGRAMA

  • Dirección y estrategia de marketing

    Las empresas se enfrentan a continuos cambios del entorno, sociales, tecnología, legislación, recursos de capital, etc. a los que deben adaptarse. La dirección de marketing es el proceso de desarrollo de estrategias y planificación de productos o servicios, publicidad, promociones y ventas para llegar al segmento de clientes deseado.

    Para ello, emplea herramientas de economía, investigación de mercados y estrategia competitiva para analizar el contexto de la industria, la empresa o la organización en la que opera la empresa y adaptar sus propuestas estratégicas a las necesidades cambiantes de los clientes.

  • Transformación digital

    La transformación digital son las nuevas oportunidades de estrategia de negocios que surgen gracias a la aparición de las tecnologías. Así mismo, este cambio no es sólo tecnológico sino que lleva consigo nuevas aptitudes tanto en las personas físicas así como en la reinvención de organizaciones que afectan al mercado global tradicional. No está enfocada a la tecnología utilizada (Big Data, cloud, Internet de las cosas, movilidad, social business) sino en utilizarla para lograr los objetivos marcados. La transformación digital irá ligada con los objetivos y estrategias empresariales.

  • Digital Marketing Intelligence y Big Data

    No cabe duda, vivimos en la era del Big Data. Esta nueva tecnología está cambiando el mundo y ha venido para quedarse. El elemento diferenciador es la generación de ideas que mejoren la toma de decisiones y aporten valor al negocio. Los campos de aplicación son innumerables, pero existe un interés especial en su uso en torno al Marketing.

    Cada empresa es capaz de generar millones de registros al día con la información de sus clientes. Estos datos provienen de fuentes internas, tales como CRM, call centers e interacciones y transacciones, entre otras, y de fuentes externas (o de terceros), como redes sociales o buscadores, en las cuales los usuarios crean otra ingente cantidad de datos.

    Con este mix de información, no solo podemos perfilar a cada uno de nuestros clientes, sino también llegar a conocer sus gustos, afinidades y comportamientos fuera y dentro de nuestros servicios. La capacidad de acceder, integrar y analizar cada uno de los conjuntos de información ofrece una oportunidad sin precedentes.

  • Digitalización de marketing y comunicación

    El Marketing Digital es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. En el ámbito digital aparecen nuevas herramientas como la inmediatez, las nuevas redes que surgen día a día, y la posibilidad de mediciones reales de cada una de las estrategias empleadas.

    Una buena estrategia de Marketing Digital debe incluir todos los espacios relevantes en donde el target interactúe, buscando influenciar opiniones y opinadores, mejorar los resultados de los motores de búsqueda, y analizando la información que estos medios provean para optimizar el rendimiento de las acciones tomadas.

    El marketing digital es el conjunto de diseño, creatividad, rentabilidad y análisis buscando siempre un ROI y debe integrarse con las acciones de marketing offline a través de una Planificación de Marketing que debe hacerse desde una perspectiva más digital que nunca.

  • SEM (Search engine marketing) y Paperclick

    El SEM es el uso de herramientas y estrategias que nos ayudan a optimizar la visibilidad y a aumentar la accesibilidad de los sitios y páginas web gracias a los motores de los buscadores.

    Son además los propios buscadores quien muchas veces nos ofrecen esas herramientas para publicitarnos en sus medios de búsqueda. Gracias a anuncios patrocinados en esos buscadores (Google AdWords, Bing Ads o Yahoo! Search Marketing) se genera tráfico de calidad a la web. Esto implica actividades como la búsqueda de palabras clave, la creación de anuncios y la gestión de pujas. También se conoce como PPC (Pay Per Click) y CPC (Cost Per Click).

  • SEO (Search Engine Optimization)

    El posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. El SEO es una de las “disciplinas” que más ha cambiado en los últimos años. Aunque existen miles de factores en los que un motor de búsqueda se basa para posicionar una página u otra se podría decir que hay dos factores básicos: la autoridad (básicamente la popularidad de una web) y la relevancia (relación que tiene una página frente a una búsqueda dada).

    El SEO se puede dividir en dos grandes grupos: el SEO on-site se preocupa de la relevancia y se asegura de que la web está optimizada para que el motor de búsqueda entienda lo principal, que es el contenido de la misma. El SEO off-site se centra en factores externos a la página web, básicamente en el CTR que tengan nuestros resultados en un motor de búsqueda.

  • Publicidad digital viral

    Aunque la publicidad audiovisual en los medios tradicionales como la televisión sigue siendo la opción donde más se invierte y de hecho, ha crecido un + 4,3% respecto al año pasado. Ni todas las empresas pueden permitirse dicha inversión, ni todos los públicos se encuentran en este medio. Youtube, que es -tras Google- el segundo buscador más importante del mundo (y el primero entre los millenials) ha anunciado el nuevo récord obtenido, las mil millones de horas consumidas de contenido diario desde su plataforma la convierten en uno de los medio online más adecuados en cuanto a inversión de publicidad audiovisual fuera del ámbito tradicional. YouTube (dispone de más de 1.9 billones de usuarios) no tiene fronteras y en España destaca, particularmente, la creación de contenido en esta red social. Es el segundo país europeo que más comparte en YouTube, donde el 72% de este contenido es consumido en LatAm.

    Las posibilidades del vídeo marketing son múltiples y cada una difiere según la especificación del target y de los objetivos deseados. Es vital que los contenidos publicitarios en YouTube sean de calidad, dispongan de una estrategia además de concretar qué KPIS social media medimos y objetivos concretos, preferiblemente planteados por un equipo especializado que desarrolle una completa estrategia de publicidad en medios sociales específica según los objetivos deseados e impacten al público objetivo de tu negocio y conecten con él, mediante el formato de anuncio más adecuado y que va a captar la atención del público deseado.

  • E-Mailing y Publicidad Programática

    El Email Marketing es una técnica de comunicación con el usuario en la que se utiliza el email para atraer a potenciales clientes. Es un canal directo con el usuario que permite adaptar el contenido a cada consumidor y así conseguir mayor retorno de la inversión. Una buena segmentación es clave en una estrategia de Email Marketing. De nada sirve enviar de forma masiva una información a un usuario que no está interesado en nuestro contenido. El Email Marketing está más vivo que nunca, pero debes pensar en el usuario siempre lo primero para hacerlo de una forma correcta. 

  • Community management y estrategia de contenidos

    Desde hace un tiempo el Marketing de Contenidos se ha convertido en un aspecto fundamental dentro de cualquier estrategia digital, de tal modo que en muchos de los casos no se puede concebir casi ninguna acción sin implementarlo. Se sustenta básicamente sobre una premisa: que la mejor forma de construir una relación fuerte, duradera y de confianza con tus clientes (actuales y potenciales), es compartir con ellos contenidos que ofrezcan un valor añadido de calidad.

    Lo más significativo no es el método y canales que decidamos utilizar para compartir ese contenido, sino que el objetivo principal (o lo más importante de utilizar el marketing de contenidos entre nuestras estrategias) es que ese contenido ponga en primer lugar los gustos y resuelva las necesidades de nuestro público objetivo, no las de nuestra empresa.

    De este modo, con él buscamos que esos clientes no se sientan como una presa a la que intentamos dar caza, sino que como un integrante valioso de la comunidad que rodea a nuestra empresa o marca.

  • Social Media Marketing

    El Social Media Marketing (SMM) o Marketing en redes sociales representa una oportunidad perfecta para que las empresas puedan afianzar el vínculo emocional con sus clientes y potenciar sus ventas. El mundo de las redes sociales es tan diverso como lo es el mundo en sí mismo. Podemos encontrar redes más masivas, tales como Facebook, Twitter o Google Plus. Pero también existen aquellas más exclusivas o de nicho que se enfocan en determinada temática o interés. El Social Media Marketing es el conjunto de acciones que lleva a cabo una empresa, institución o profesional independiente, para promover sus productos/servicios y construir un vínculo con su público objetivo con la ayuda de las redes sociales.

  • Mobile marketing

    Desde que en 2015 Google confirmó que el tráfico desde móviles había superado por primera vez al de escritorio, estos dispositivos no han dejado de convertirse en una parte cada vez más imprescindible de nuestro día a día. El mercado de las aplicaciones móviles ya ha alcanzado su madurez, y los usuarios están listos para el mobile marketing.

    El mobile marketing o marketing para móviles consiste en un conjunto de técnicas y formatos para promocionar productos y servicios, que emplea dispositivos móviles como herramienta de comunicación. Su gran diferenciación es que consigue abrir un canal personal entre el anunciante y su público, ya que ofrece grandes posibilidades de personalización.

    En los últimos años, la popularización de los smartphones ha cambiado nuestra manera de acceder a la información y, con ello, nuestros hábitos de consumo. Gracias a ello, ha surgido una nueva manera de entender el marketing, hasta el punto de que muchos autores consideran que la publicidad para móviles supone un cambio de paradigma y no solo una actualización. Hace tan solo unos pocos años, el marketing móvil se consideraba un complemento a otras estrategias de marketing digital pensadas para ordenadores de escritorio. Pero hoy en día, esta tendencia se ha invertido y el móvil es el rey.

  • Digitalización de la venta

    En 2017, dos mil millones de personas realizaron una transacción de comercio electrónico. El e-Commerce consiste en la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de Internet. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos, como por ejemplo el intercambio electrónico de datos. El e-commerce cuenta con una serie de ventajas respecto al comercio tradicional: Disponibilidad 24 horas durante los 365 días del año para el cliente. No existen barreras geográficas para el cliente. Ventaja competitiva respecto al comercio tradicional. Posibilidad de segmentar a los clientes al trabajar online, mejorando la comunicación y lanzando campañas especializadas. Extender el alcance de tu negocio a nuevos usuarios, pero reducirlo respecto a otros.

  • Digitalización del canal de ventas

    El mundo digital está modificando el sector retail. Está claro que las reglas del juego han cambiado y también las expectativas de nuestros clientes, que cada vez esperan más de las marcas. Digitalizar nuestro comercio es el primer paso para sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo y exigente, debemos ser capaces de hacer que el cliente disfrute de su experiencia de compra y quiera volver a nuestro local.

    En el sector retail se observa que los comercios que se digitalizan atraen a más clientes, consiguen mayor eficiencia en sus procesos y aumentan la satisfacción de sus empleados. En España, a día de hoy, el 50% de las ventas en tienda física están influidas por interacciones digitales, el 31% de los consumidores compara precios con su móvil dentro de la tienda y el 19% de los españoles compra online de forma semanal.

  • Digitalización de precio y producto

    Fijar los precios de los productos y servicios online, es uno de los retos más interesantes y complejos. Utilizar una estrategia de pricing online efectiva es una prueba de cómo te gustaría que tu marca y productos sean percibidos. Una estrategia de pricing puede allanar el camino para el éxito de venta. En el mercado de la red, el precio de un producto puede cautivar el interés de un cliente o hacer que éste se vaya a la página web de otra empresa que ofrezca un producto igual o parecido al tuyo.

    Por eso se hace fundamental la estrategia del dynamic pricing o precio dinámico, basada en adaptar los precios a diferentes factores como la oferta y la demanda de cada momento, la ubicación geográfica, la frecuencia de visita o, en los casos más extremos, a los precios de la competencia.

  • Usabilidad y analítica

    Usabilidad es la facilidad en la navegación y el uso de una web. El diseño y la programación deben centrarse en la «experiencia» del usuario proporcionán­dole una navegación fluida e intuitiva. Cuando un internauta visita (o usa) una web, lo hace básicamente por una de las siguientes razones: buscar información de interés; comprar un producto/servicio; o subscribirse o registrarse para obtener algo (newsletter, entrar en un foro, descar­garse un documento, etc.). El objetivo de la usabilidad es dirigir al usuario para que realice algunas de estas ac­ciones de forma rápida, sencilla e intuitiva. 

  • Neuromarketing CRO e Internacionalización del marketing

    La digitalización está afectando a todas las esferas de nuestras vidas. Está afectando también al funcionamiento de las empresas, en sus diferentes vertientes. En lo que se refiere a la actividad internacional, la digitalización ofrece la posibilidad de superar algunas barreras importantes a la internacionalización de las empresas. 

MATRÍCULA


Edición:
I
Inicio:
25/01/2019
Modalidad:
Presencial
Preinscripción sin compromiso

PROFESORES

METODOLOGÍA

En el Master en Marketing Digital de ENAE se combinan varias metodologías docentes para garantizar el máximo rendimiento en la adquisición y comprensión de unos conocimientos que, por la propia naturaleza de los contenidos, tendrán un importante componente multimedia que será canalizado a través de los soportes adecuados:

  • El método del caso, que parte de ejemplos de la práctica habitual de anunciantes y agencias a través de los cuales se favorece que el alumno analice situaciones complejas, tome decisiones y comparta puntos de vista con el resto de participantes en el Master.
  • Sesiones lectivas, donde el profesor desarrolla conceptos y contenidos y fomenta el debate entre los estudiantes para compartir puntos de vista y enriquecer la discusión a través de las experiencias profesionales de los mismos.
  • Conferencias, lecciones magistrales, exposiciones y defensas de trabajos en clase que refuercen las ideas clave y permitan un acceso rápido y directo a las últimas ideas y enfoques del marketing y la publicidad.
  • Trabajo en grupo entre los alumnos para fomentar el intercambio de ideas y experiencias y de este modo enriquecer el total de la formación recibida en las sesiones lectivas regulares.
  • Nuestra plataforma de e-learning en la que se colgarán multitud de materiales publicitarios y marketinianos que, por su carácter digital, no pueden encontrar mejor entorno para su análisis y debate en grupo.
     
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