El empleo del presente y del futuro, ¿cómo afecta la tecnología?

Enviado por Sergio Montes, el 28/12/2019 - 11:09

La Verdad entrevista a Sergio Montes, experto en Transformación Digital y Marketing Digital y profesor de ENAE en esta materia, sobre los cambios que está implantando la tecnología en nuestro comportamiento y los efectos que tiene y tendrá en las empresas y el empleo.

 

  • ¿Cómo crees que la transformación tecnológica cambiará la sociedad y nuestra forma de vivir en ella?

Más que cambiará me permito afirmar que cambia continuamente la sociedad y nuestra forma de vivir. El otro día escuchaba que se está perdiendo el tradicional “chiste” contado de viva voz por los “memes” que nos enviamos por sistemas de mensajería, en este sentido podríamos decir que la gracia tradicional ha evolucionado y se ha tornado multimedia y audiovisual.

Este es un ejemplo bastante banal evidentemente, tan solo pensemos en diez años atrás y como eran nuestras formas de comunicarnos, de comprar, de buscar información, de preparar un viaje, de buscar pareja, de organizar un cumpleaños, de hacer ejercicio, de recibir asistencia médica, de relacionarnos con los bancos ¡Todo!

Lo que realmente está por venir es una auténtica revolución a través de la  IOT (Internet de las Cosas) y la IA (Inteligencia Artificial), en este momento nos relacionamos con la mayoría de nuestros dispositivos mediante teclado o pantalla táctil pero no queda muy lejano comenzar a relacionarnos con nuestros dispositivos de manera oral -ya comenzamos a hacerlo- y que ellos comprendan y evolucionen con nosotros. Supongo que más de uno que esté leyendo este texto en este momento habrá observado cómo Google ya le avisa sin pedírselo, del tiempo que tardará en llegar a casa o al trabajo, lo más normal es que en breve plazo digamos simplemente a nuestro coche eléctrico que nos lleve a casa -sin indicar nada más- que  busque la mejor ruta y que podamos atender al trabajo o a nuestro ocio, mientras nos desplazamos sin necesidad de conducir a la vez que también podemos ir haciendo la compra que nos llegará minutos después. Ya podemos hablar con nuestros coches y pedirle cosas y está muy cerca que “hablemos con todos los dispositivos” y que ellos nos respondan de manera inteligente y dando soluciones.

Se producirá un cambio muy significativo, por ejemplo, en nuestra forma de hacer quehaceres cotidianos tales como hacer la compra, seguiremos acudiendo al establecimiento a comprar y elegir productos frescos pero aquellos que suponen carga pesada o que no necesitan decisión por no ser frescos podremos encargarlos con un simple click -o como decía antes de manera oral, hablando- esto significará un cambio en los negocios que ahora tienen grandes extensiones con productos expuestos, además la tecnología permitirá que se haga la compra en diversos sitios donde el precio esté mejor y que el operador logístico se encargue de recoger y servir. Esto cambiará el paisaje urbano absolutamente.

Si a esto sumamos la llegada del 5G donde las velocidades de conexión y la misma conexión entre aparatos será permanente, imaginemos hasta donde la tecnología puede estar presente. De hecho hay un proyecto en marcha que hará que nuestros dispositivos móviles carguen su batería simplemente estando conectados a redes wifi, provocando el fin de una costumbre nocturna que es enchufar al cargador. Esto significa que “la tecnología de la propia tecnología evoluciona” y vuelve a alterar nuestro comportamiento.

Todo esto supone una auténtica evolución de la logística, de los modelos de negocio, de la oferta y de la forma de contacto con nuestros consumidores. A mi entender lo que podría suponer una amenaza debemos verlo como auténticas oportunidades para los negocios. La única pega es que quizá sean las grandes empresas las que estén tomando ventaja pero si las PYMES son conscientes de todo el potencial alrededor de la tecnología, sin duda que serán protagonistas de ese cambio de la sociedad, el emprendimiento es en este momento una fuerza laboral significativa y la tecnología aplicada es una oportunidad.

En resumen, la tecnología está ya presente en todos nuestros comportamientos y estará aún mas presente conforme avanzamos, esto más que una amenaza debería verse como una auténtica oportunidad, la digitalización de todo es un paso natural de nuestra evolución como sociedad.

 

  • ¿Reclaman las empresas cada vez más un perfil acorde a este cambio motivado por la transformación tecnológica?

Sin duda, como hemos mencionado anteriormente la tecnología y la digitalización ya están presentes en casi todas las actividades cotidianas del individuo. Las empresas no son ajenas a esto y demandan perfiles capaces de generar y gestionar negocio. Es fácil deducirlo, la población no tecnológica y no digitalizada es cada vez más reducida y aumenta la población tecnológica de manera exponencial, si las empresas no son capaces de ver este cambio es indudable que acabarán por desaparecer. La demanda de estos perfiles no es solo para la producción de productos o servicios, muchas veces las empresas demandan gestores, transformadores del modelo de negocio o iniciadores de nuevas unidades de negocio relacionadas con tecnología y digitalización.

Estamos preparando a nuestros hijos para vivir en un mundo conectado, ellos mismos son perfiles conectados, ellos serán en breve tiempo la fuerza laboral y consumidora mayor, sería por lo tanto incongruente pensar que las empresas no se adapten y esa adaptación comienza por las personas.

La tendencia es poder llevar a cabo acciones de marketing predictivo, es decir, que seamos capaces de conocer la demanda del usuario incluso antes de que él mismo sepa que lo va a necesitar. Esto para la PYME puede ser sin duda una herramienta perfecta y eficaz para toda su política comercial y de estrategia de negocio. Esto mediante análisis de Big Data & Business Intelligence es posible y creo, que es una oportunidad para que el tejido empresarial comience a apostar e invertir en nuevas formas de comunicarse y relacionarse que redundarán en menos costes, mejor servicio y mayor eficacia.

Algunas empresas y sectores están tardando en adaptarse, pero ya se notan movimientos, es indudable que la propia demanda del consumidor les hace ver esa necesidad de evolución.

Mi recomendación es que “cambies antes de que necesites hacerlo o ya probablemente sea tarde”.

 

  • ¿De qué forma implanta ENAE las nuevas tecnologías en su oferta formativa?

ENAE está incorporando y transformando continuamente su oferta formativa y adaptándola a la demanda de las empresas. Al profesorado además, nos insiste y nos orienta acerca de qué demanda existe, qué tendencias son interesantes para incorporar y por lo tanto nos obliga a una actualización permanente de nuestras clases.

Llevo colaborando con ENAE más de 10 años y la evolución de mis clases es absoluta hacia lo último, lo que yo impartía hace 10 años no existe -solo ciertas bases- y sí hay una evolución y adaptación a los nuevos tiempos con el fin de ofrecer al alumno lo último y lo que realmente va a encontrarse en el mercado laboral. Los actuales programas contienen toda una sólida base del sector al que se dirigen y siempre un componente tecnológico que se transforma conforme evoluciona el sector, cada promoción recibe una actualización.

ENAE, al ser una Escuela de Negocios, puede tener esa capacidad de rápida adaptación para ofrecer programas, cambios en Pensums y Guías didácticas revisadas y ajustadas a los nuevos entornos y evoluciones para que la oferta formativa se adapte a las demandas de los alumnos y de la oferta laboral en “casi” tiempo real. Sin ir más lejos, ENAE tiene ya varias ediciones del Máster en Data Science for Business y del Master de Marketing Digital, sin duda la demanda laboral reciente más importante.

Otro ejemplo es el Master by Innovation, que dará comienzo en marzo de 2020, una de las formaciones más novedosas y que permitirá a los profesionales que lo realicen adoptar una nueva perspectiva del mundo empresarial o el MBA especializado en Transformación Digital, cuya primera edición ya está en curso.