Los Fondos Europeos post-Covid, una oportunidad para las pymes.

Enviado por ENAE, el 01/02/2021 - 06:20

 

Plan de recuperación europea

La Unión Europea, a pesar a las amenazas de veto de algunos países, aprobó un plan de recuperación económica que paliará en gran parte la crisis económica derivada de una crisis sanitaria aún no concluida. La pandemia provocada por la Covid-19 está pasando una factura a las economías comunitarias con unos déficit cercanos al 13% y unas tasas de desempleo próximas al 18%.

La paralización del consumo y de las inversiones requería de unos acuerdos que permitirán aportar altos niveles de fondos destinados a la reconstrucción de una Unión firmemente dañada en su economía durante 2020 y 2021. El objetivo es un cambio de los modelos económicos y para ello habrá 140.000 millones de euros a disposición de España. Prácticamente al 50% corresponderán a transferencias de capital y el resto a préstamos.

Financiación para Pymes

Las pymes serán grandes beneficiadas de estos fondos, según ha puesto de manifiesto el economista Javier Ruiz Santiago, ex viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid, quien este jueves 26 de enero ha protagonizado una webinar en ENAE Business School.

Ruiz Santiago es licenciado en Ciencias Económicas por la Autónoma de Madrid, MBA en el Instituto de Empresa y máster en Dirección Económico-Financiera de Entidades Locales por el Instituto Nacional de Administración Pública. En su intervención desgranó cuáles son los objetivos del “mayor estímulo financiero jamás puesto en marcha en la Unión Europea”. En definitiva, señaló, crear una nueva generación de estados “más resilientes” mediante el plan ‘Next Generation UE’.

¿Qué planes de transformación obtendrán recursos económicos en España?

Las enseñanzas que está generando la crisis muestran el camino hacia nuevos negocios basados en la innovación y la investigación. Con esta meta se ponen en beneficio de los Veintisiete más de 1,7 billones de euros que deben ayudar a la recuperación económica. España será el segundo país de la UE, detrás de Italia, en obtener recursos en función de las consecuencias de la crisis, su PIB e índices como el desempleo.

Recordó Ruiz Santiago que cada estado como España debe presentar unos planes que sigan las recomendaciones de la Comisión Europea como son la sanidad, la transición ecológica, la educación, el empleo, la innovación y la investigación y la digitalización.

Se calcula que por cada euro público habrá una inversión privada de cuatro euros, dado que los planes de transformación deben seguir los siguientes criterios:

  • ‘Cogobernanza’ (intervención de comunidades autónomas y ayuntamientos).
  • Temporalidad  (fechas ajustadas).
  • Reformas estructurales (reformas que reclama la UE).
  • Colaboración público-privada.

 

Sastres familiares con industria del cuero

 

Esto significa que el capital privado deberá participar en los proyectos que se presenten ante la Unión. En este sentido, el economista recordó que dado el protagonismo de la pyme en la economía española, ellas serán primordiales en la presentación y consecución de proyectos basados en los objetivos fundamentales de los planes.

Retos y oportunidades post-Covid

España, según cálculos del Gobierno, prevé crear 800.000 puestos de trabajo que palien los empleos perdidos durante estos años de crisis. Por tanto, es fundamental preparar actuaciones de interés basadas en proyectos viables y alineados con las directrices y ‘políticas tractoras’ (objetivos) del plan.

Ruiz Santiago valora que tanto las administraciones públicas como la sociedad civil tienen ante sí un reto que “no será un Plan E como el de Zapatero en 2008”, y que en su opinión supuso “miles de millones tirados a la basura”. La gran diferencia es que el actual no es un plan español, sino europeo y auditado por la UE. Por tanto, si no se adaptaran a los nuevos objetivos, no serían financiados. En su intervención en la webinar recalcó que “aquello” fueron “gastos que en muchos casos el cartel de la obra costaba más que la obra en sí”. Subrayó la máxima importancia del control europeo sobre unos fondos que manan de la propia UE.

Admite Ruiz Santiago que gran parte de los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación Económica), figura creada por el Gobierno de España para reforzar la colaboración público-privada, serán liderados por las grandes empresas; si bien éstas actuarán de tractoras de las pymes, “que serán el verdadero termómetro de la situación del país”. “Cuanto más crezcan las pymes, más crecerá el país”, concluyó el economista.

Desde 2007 hasta 2011 fue Director General de Política Financiera y Presupuestos en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Con anterioridad ocupó entre otros los puestos el de Asesor Económico del Ministro de Fomento, Director del Departamento Económico-Financiero de la Empresa Fomento y Desarrollo Municipal, S.A., así como el puesto de Asesor en el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados en el Área de Economía.

La guía más completa sobre los fondos europeos para la reconstrucción del Covid 19

Aquí puedes descargar esta guía, sin registro y completamente gratuida. Una presentación utilizada en el webinar impartido en ENAE por Javier Ruiz Santiago al que puedes acceder, junto con muchos más contenidos en nuestra biblioteca de vídeos. Haz click en la imagen para ver la guía y/o descargarla.

 

Fondos Europeos para la reconstrucción del COVID19