Pasar al contenido principal

Máster en Dirección Económico Financiera

Tu impulso para lograr el éxito financiero

El Máster en Dirección Económico Financiera es un paso definitivo para impulsar tu carrera hacia la gestión financiera de la empresa.

Las compañías necesitan directores financieros profesionales, expertos en el mercado y responsables de proyectar y construir objetivos de futuro.

Este programa de formación se centra en las funciones que posibilitan una dirección financiera eficiente desde un análisis inicial de la empresa. Pondrás en práctica las técnicas y estrategias más actuales para determinar una óptima salud financiera y una perspectiva económica eficaz.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

El Máster Dirección Económico Financiera de ENAE Business School está dirigido para aquellos profesionales del área financiera que deseen actualizar y ampliar sus conocimientos, así como a titulados universitarios que quieran especializarse.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es una persona real e impedir el envío de spam.
Image CAPTCHA
Escriba las letras.

OBJETIVOS

  • Medición, gestión y control de la situación económico-financiera de la empresa.
  • Optimización de los costes económicos y maximización del beneficio empresarial.
  • Generación del valor mediante el plan estrategico en gestión financiera.
  • Gestión y control de presupuestos.
  • Vision global desde la perspectiva económico-financiera.

PROGRAMA

  • Visión de la Empresa desde la perspectiva Económico-Financiera
    La contabilidad es el lenguaje de la empresa y, como tal, algo estrictamente necesario: permite determinar la salud económico-financiera y, en consecuencia, conocer y gobernar la actividad y es la base para la negociación con entidades financieras, proveedores, accionistas, el fisco y otras empresas. Todo lo que pasa en cualquier área de la empresa tiene reflejo contable, por lo tanto, está materializado en la contabilidad. Si se quiere controlar esos actos, analizarlos, criticarlos, planificarlos, exigir responsabilidad por ellos a quien ha corrido con su ejecución, habrá que comenzar por registrarlos sistemáticamente.
  • Diagnóstico de la Salud Económico-Financiera y Plan de Medidas de Mejora
    La continuidad de un negocio pasa inexorablemente por la evolución de su posición económica y su posición financiera. Ambas posiciones presentan la característica común de referirse a objetivos finales de la compañía; y ambas, también, han de saber equilibrarse para cumplir con la misión de mantenerse sobre la senda rentable, financieramente saneada. Esta trayectoria es la mejor, y mayor, garantía la continuidad. Partiendo de la información contable a lo largo de un período, el diagnóstico permite corregir las patologías que impiden el funcionamiento normal de la empresa.
  • Planificación financiera y presupuestos
    Planificar la actividad futura, obtener información sobre la actividad realizada de manera comparada con las previsiones iniciales, establecer vías de comunicación son superiores y subordinados, etc. Son algunos de los aspectos del trabajo directivo que se facilitan enormemente mediante un sistema de control presupuestario. El Curso de Planificación Financiera y Presupuestos tiene por objetivo poner a disposición de las empresas y profesionales una adecuada formación para la implantación, desarrollo y seguimiento deun proceso presupuestario; así como las técnicas para elaborar presupuestos y controlarlos. Además de los aspectos humanos que soportan su utilización.
  • Balanced Scorecard
    La publicación, en 1992, por Norton y Kaplan de su metodología denominada Balanced Scorecard, ha supuesto un hito importante en la búsqueda por empresas y organizaciones de herramientas y metodologías que les ayuden a solventar el problema comentado sobre la comunicación, la implantación y el control de la estrategia. De tal forma que hoy, esta herramienta se ha convertido prácticamente en un estándar mundial que cubre gran parte de las necesidades de las empresas.
  • Elaboración de Modelos de Gestión y Toma de Decisiones Económico-Financieras con Excel
    En un entorno cada vez más tecnológico y dominado por la gestión informatizada de la información, la dirección financiera tiene como reto, dominar diversas herramientas y metodologías que le permitan realizar una gestión eficiente, planificada y optimizada de los flujos generados por la actividad y de los recursos financieros. Identificar los problemas de la gestión empresarial con anticipación, simular escenarios alternativos y dar respuesta a una gestión eficiente y en el menor tiempo posible, deben de ser entre otros, los beneficios a obtener de una correcta gestión de los sistemas de información.
  • Tesorería y flujos en la empresa
    La gestión financiera de la empresa se configura actualmente como una de las áreas claves y críticas en cualquier empresa, independientemente de su tamaño o actividad. Dentro de ella, la atención a las partidas de circulante (activos y pasivos corrientes) y, más concretamente, el férreo control sobre las posiciones líquidas, los flujos de entrada y de salida de caja, en definitiva, la gestión activa de la tesorería empresarial, puede determinar la pervivencia empresarial en el corto, medio y largo plazo. No tiene sentido pensar en una estructura empresarial cuya contabilidad ofrezca grandes beneficios si no es capaz, como mínimo, de conocer, gestionar y predecir sus pagos y sus cobros. Una empresa que no preste la suficiente atención a su tesorería está abocada, en un futuro más o menos próximo, al fracaso. Y más, si cabe, en el entorno macro financiero y económico actual, con una crisis sobre la deuda soberana que no tiene precedentes y que afecta, de forma directa, al día a día empresarial.
  • Fiscalidad para Financieros
    No parece necesario insistir de la estrecha relación existente entre las finanzas de la empresa y las variables fiscales. La rentabilidad de la empresa y su cuenta de resultados resultan afectadas de manera muy significativa por los impuestos que gravan los beneficios empresariales, y en particular por el Impuesto sobre Sociedades. A su vez éste resulta modificado de manera esencial por la aplicación de reducciones y bonificaciones en su base y en su cuota de muy diverso origen, lo que permite una legítima planificación a priori de operaciones comerciales, financieras, societarias, y de inversión, en función de sus condicionantes y efectos tributarios.
  • Imputación de costes a productos y servicios
    Este curso tiene como finalidad introducir al participante en el proceso de cálculo, control, gestión e imputación de los costes a los productos y servicios. Cualquier organización debería ser capaz de identificar correctamente los distintos factores de coste que intervienen en la formación de su coste de producción, así como de saber aplicar el modelo de costes más adecuado a sus requerimientos de información, pues de la correcta estimación y gestión de tales costes se obtienen una gran cantidad de indicadores relevantes para la toma de decisiones empresariales. El cálculo, imputación y control de los costes reduce la incertidumbre y facilita la gestión y optimización de los factores productivos necesarios en el proceso productivo.
  • La Gestión táctica del coste
    La gestión del coste no es tarea exclusiva de los escenarios de crisis, debe ser el denominador común en las empresas, tanto si el viento es favorable como si no. Por lo que ha de integrarse en la gestión cotidiana y constituir un modus operandi continuo. Por ello, la empresa, que quiere asegurarse la supervivencia, optimizará su estructura de coste y elaborará una estrategia para mejorar la relación recursos/rentabilidad.
  • Gestión de Riesgos Financieros y Mercados de Capital
  • Evaluación Económica de los Proyectos de Inversión: Decisión basada en la Creación de Valor
    Las decisiones de invertir están vinculadas a operaciones tan habituales como: entrar en nuevos mercados, lanzar nuevas líneas de productos, aumentar la capacidad de producción, incorporar nuevas tecnologías, etc. Debido al carácter estratégico de esas decisiones, actuar de manera poco meditada e improvisada, puede llevar a poner en grave riesgo la continuidad de la empresa.
  • Valoración de empresas
    Este módulo acerca al participante a la difícil tarea de valorar una empresa, dificultad que se deriva de los distintos métodos de valoración que arrojan distintos resultados, la complejidad técnica de los modelos actuales, la difícil valoración de los intangibles, la muy difícil valoración estratégica, etc. La contabilidad no es capaz de realizar una valoración completa, por lo que habrá de contarse con otros elementos de análisis.
  • Evaluación Financiera de los Proyectos de Inversión: la Idoneidad de la Financiación
    La financiación de los proyectos representa la prueba más importante que las inversiones, ya viables económicamente, tienen que superar. Los compromisos que éstas asumen, en el arranque, han de cumplirse con el fin de evitar el colapso financiero. Por ello, la armonía entre las inversiones y las fuentes que las cubren ha de ser milimétrica. Un proyecto puede ser viable económicamente y no llegar a serlo financieramente; mientras que si no genera expectativas de creación de valor, se hace imposible acceder a las fuentes de financiación: un motor inoperante no es merecedor de financiación, los riesgos superarían los beneficios.
  • Fusiones y adquisiciones
    Este curso acerca al participante a las operaciones financieras de corporate: fusiones, adquisiciones, alianzas y acuerdos de cooperación, y a las operaciones de simbiosis multiagente. Trata desde un enfoque interdisciplinar estas operaciones, esto es, legal, contable, organizativo y estratégico principalmente, afectando a la comunicación corporativa de la compañía y a las relaciones con los accionistas, clientes y empleados. Presenta, gracias a una metodología práctica, los contenidos de forma sencilla y completa, consiguiendo un aprendizaje por inmersión, gracias a la constante combinación de la teoría con la práctica.
  • Financiación Empresarial: Fuentes tradicionales y alternativas
    La gestión financiera, tanto operativa como corporativa, se configura actualmente como una de las áreas claves y críticas en cualquier empresa, independientemente de su tamaño o actividad. La economía de la empresa es, dentro de las ciencias económicas y sociales, una de las disciplinas más “jóvenes”. Apenas 100 años alumbran cientos de teorías e hipótesis, que se han centrado, dentro del Corporate, en la decisión de inversión, la que, realmente, aporta valor a las compañías.
  • Financiación internacional
    El curso se centra en la descripción y el desarrollo de los mercados financieros internacionales y de los instrumentos disponibles para las empresas a la hora de financiar y mitigar riesgos asociados a sus operaciones internacionales. La Globalización y la Internacionalización de las empresas son elementos que condicionan la evolución del mismo, donde hoy en día nos enfrentamos a una situación muy problemática de difícil previsión. El Mercado de Divisas es uno de los aspectos más importantes que se destacan junto con los productos e instrumentos disponibles para cubrir el riesgo de cambio. Asimismo, se desarrollan los principales productos e instrumentos financieros sobre los que se apoya la gestión de riesgos y la financiación de exportaciones e inversiones a corto medio y largo plazo
  • La Dirección de Personas y Gestión de Recursos Humanos
    La gestión de los recursos de las personas que forman una organización es cada vez más una parte importante de la planificación estratégica y de las acciones ejecutivas de las empresas. Disponer de colaboradores con talento, motivados, comprometidos, responsables, que se sientan valorados y satisfechos es el una cuestión fundamental. Pero para que una empresa alcance sus metas no sólo debe contar con los recursos necesarios, sino que también los debe usar con efectividad. En este sentido, el conocimiento de los procedimientos básicos de gestión de recursos humanos es una cuestión fundamental. Así, la planificación de los recursos humanos, determinar las necesidades tanto cuantitativas como cualitativas, del personal partiendo de los objetivos y estrategias que tiene establecida la empresa para un determinado horizonte temporal se configura como uno de los procedimientos básicos. El sistema de retribución adecuado en función del valor del puesto, de sus contribuciones personales y de su rendimiento, tiene un importante impacto tanto en la capacidad de atracción de personas como en el de su retención. La consideración del componente humano como uno de los factores determinantes de la competitividad de las empresas ha llevado a su incorporación al proceso de análisis estratégico: las estrategias formuladas por las empresas deben ser congruentes y estar soportadas por los componentes humanos que posee. Las estructuras de las empresas cada vez están menos jerarquizadas; la tendencia es la restructuración con el fin de hacerse más eficientes en cuestiones de calidad y costes. Este módulo se centra en los conocimientos y procedimientos fundamentales acerca de la tarea de dirigir y gestionar personas. En concreto, sobre cómo hacer frente a las presiones externas, cómo elegir la mejor estrategia, cómo identificar la mejor estructura organizativa, así como la planificación y la retribución de los miembros de la organización.
  • Estadística para la Toma de Decisiones
    Este módulo tiene como finalidad instruir al participante en las técnicas de análisis de la información más relevantes para un directivo, que le permitan enfrentarse con soltura a todos los problemas ligados al análisis cuantitativo, planificación, toma de decisiones o tratamiento de cualquier tipo de información numérica dentro de las distintas áreas funcionales de la empresa. Para ello, el participante ha de ser capaz de identificar cuál es el instrumento de análisis más adecuado, para un escenario competitivo dado y con una información numérica determinada. Para el desarrollo de la docencia, nos apoyaremos en la formación recibida en el módulo de “Informática de Gestión”, y ampliaremos debidamente la formación en aquellos aspectos específicos de gestión de la información que se consideren más adecuados para la formación de un futuro directivo. Y por último, el participante ha de ser capaz de combinar el uso de diversos instrumentos de análisis de la información, en aras de un análisis detallado del entorno interno y externo de la empresa apoyándose en la información cuantitativa disponible.

MATRÍCULA


Edición:
XXIV
Inicio:
05/10/2018
Modalidad:
Presencial
Preinscripción sin compromiso

PROFESORES

METODOLOGÍA

En ENAE Business School hemos desarrollado una metodología activa con la que alternamos conceptos, técnicas y métodos de análisis en el desarrollo de casos prácticos aplicables a la empresa real. Fomentamos el trabajo en equipo para obtener mayores experiencias profesionales de profesores y alumnos.

Business plan:

Durante tu Proyecto Fin de Máster, ENAE pone a tu disposición consultores cualificados del ámbito de la Economía y Finanzas. Profesores y profesionales expertos te ayudarán a interpretar y aplicar tu formación para que tu proyecto final sea todo un éxito.

Programa de prácticas:

Nuestro programa de prácticas laborales te ofrece la posibilidad de potenciar tu carrera y adquirir nuevas habilidades en diversas empresas del sector. Con ENAE Business School puedes completar la formación del máster financiero con la experiencia única de trabajar en una empresa europea.

Conoce a tus nuevos compañeros y profesores

PUESTOS DE TRABAJO MÁS RECIENTES
PAÍS
TITULACIÓN ACADÉMICA
Edad media: 32 años
Sexo:
60% masculino
40% femenino

OPINIONES DE ALUMNOS

  • Francisco José Fuentes Campuzano
    Francisco José Fuentes Campuzano
    CEO en CHUBB, SL y Socio – Director en Grimaldi & Fuentes, SLP
    Francisco José Fuentes Campuzano
    CEO en CHUBB, SL y Socio – Director en Grimaldi & Fuentes, SLP

    Mi relación con ENAE Business School comenzó con la realización de la II edición del Master en Auditoría de Cuentas. Posteriormente he tenido la oportunidad de particpar como profesor de ENAE desde el año 2000, en su Máster MBA Executive, el Máster MBA postgrado y el Máster en Dirección Financiera.

    La principal ventaja que encuentro al ser miembro de ENAE Alumni es la gran posibilidad de cultivar relaciones profesionales al más alto nivel, es decir, un networking que no está al alcance de cualquier institución.

    El conjunto de alumnos que, año tras año estudia en la escuela, representa a los mejores profesionales de la Región de Murcia, siendo muy fácil encontrar a alguien que pueda prestarte un servicio o solucionarte una necesidad en un momento dado. Ese networking te lleva a crecer mucho profesionalmente y crea y fortalece relaciones personales.

    La asociación de ENAE Alumni trabaja para ofrecer ventajas exclusivas, como los convenios que realiza con empresas de la Región, donde nos ofrece la oportunidad de acceder a productos y servicios a precios preferentes.

  • Santiago Alfayate Torres - Máster en Dirección Económico Financiera
    Santiago Alfayate Torres
    Ingeniero en Sistemas de Telecomunicaciones
    Santiago Alfayate Torres
    Ingeniero en Sistemas de Telecomunicaciones

    Mi formación no tiene mucho que ver con este máster, pero siempre me ha interesado el ámbito de la empresa. La parte financiera considero que es fundamental para poder trabajar en este sector. Aunque ha sido un año duro, ha merecido la pena, ya que me ha aportado la formación y los conocimientos necesarios para ello. Además, el profesorado me ha dado una visión de la empresa actual y me ha ayudado a saber cómo enfocarme hacia el futuro.

    Yo no sabía nada de economía y, después de mi paso por ENAE, puedo decir, que sí sé.

  • Santiago Pina - Máster en Dirección Económico Financiera
    Santiago Pina
    Responsable de Administración y Finanzas STV GESTIÓN - España
    Santiago Pina
    Responsable de Administración y Finanzas STV GESTIÓN - España

    Tras más de siete años dedicado a la gestión y organización del departamento técnico de una de las empresas más importantes a nivel nacional en el sector del packaging, decidí dar el salto y dedicarme a lo que realmente me gustaba y para lo que me había preparado, administración y finanzas, entrando a formar parte del departamento de administración STV GESTIÓN. Gracias al gran esfuerzo que esta empresa destina a la formación continuada de sus trabajadores, tuve la fortuna de poder reciclar mis conocimientos en ENAE, con la realización de diferentes cursos en materia fiscal y contable, culminando mi formación en ENAE con la realización del Máster en Dirección Financiera. No cabe duda que los conocimientos adquiridos, las relaciones profesionales y personales establecidas, y las experiencias compartidas en ENAE han contribuido enormemente a mi desarrollo profesional y personal, y seguirán haciéndolo en el futuro gracias al esfuerzo que destina ENAE y todo el equipo de profesionales que lo componen para mantenernos en continuo contacto a través de su plataforma, redes sociales y asociación de antiguos alumnos, generando un entorno propicio para las relaciones profesionales y una creciente necesidad de información y formación.

  • Manuel Martínez Franco - Máster en Dirección Económico Financiera
    Manuel Martínez Franco
    Administrativo - Cash Levante
    Manuel Martínez Franco
    Administrativo - Cash Levante

    Decidí hacer el Máster de Dirección Financiera porque estaba trabajando en una empresa y quería darle un giro a mi carrera profesional. Desde mi punto de vista, el mayor valor que tiene el máster es el conocimiento de los profesores y la posibilidad de tener trato directo con personas que cuentan con gran experiencia en esta materia. Además, amplia en gran medida el campo de visión que puedes tener del mundo empresarial.

    En cuanto a los profesores, son muy competentes en su sector y en su ámbito de trabajo, pero además, se nota que les apasiona la docencia, lo cual hace un mix perfecto. Recomiendo este máster ya que no sólo te aporta los conocimientos, sino que terminas formando una gran familia con los compañeros de clase.

Begoña Acosta Ureña - Máster en Dirección Económico Financiera
Begoña Acosta Ureña
Miguel Fernández Tárraga - Máster en Dirección Económico Financiera
Miguel Fernández Tárraga
Isabel Campoy Fernández - Máster en Dirección Económico Financiera
Isabel Campoy Fernández
María Moreno - Máster en Dirección Económico Financiera
María Moreno
Adrián Martínez Navarro - Máster en Dirección Económico Financiera
Adrián Martínez Navarro
Mario Torres Álvarez - Máster en Dirección Económico Financiera
Mario Torres Álvarez
Pedro Rosique Conesa - Máster en Dirección Económico Financiera
Pedro Rosique Conesa
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es una persona real e impedir el envío de spam.
Image CAPTCHA
Escriba las letras.