ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Y A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA
ENAE International Business School - Cursos y master en Murcia
Blog
26 de Noviembre de 2015

Marketing Online en Murcia Que Digital Eres 2015

E
Por:
ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
Sumario:

Crónica del Congreso Murciano de Marketing Digital dirigido a empresas y profesionales. Cumpliendo con una de las premisas principales de ENAE Business School de estar en permanente contacto con las necesidades de las empresas, la escuela no podía faltar al principal evento orientado a las pymes y profesionales que quieren estar al día de lo último en Marketing Online, un compromiso que la escuela finalmente ha asumido con la organización del que se ha convertido en el Congreso de Marketing Online referencia en Murcia, el EN@E Digital Meeting.

Esta es una de las razones principales que ha motivado que, a la vista de la gran demanda de especialistas en marketing digital, la escuela haya ampliado su oferta de formación, procurando apoyar y colaborar en los eventos relacionados con esta disciplina.

El Congreso Murcia Que Digital Eres no es un evento al uso, se ha convertido en un espacio único donde, además de tener la posibilidad de aprender nuevas técnicas y actualizar conocimientos, también brinda una muy buena oportunidad para conocer a los profesionales del sector que desarrollan su actividad en la Región de Murcia, estar al tanto de la problemática de las empresas murcianas en el ámbito digital y hacer networking.

Una selección de ponentes de calidad que compartieron contenidos y experiencias muy aplicables a la práctica del día a día, conformaron la receta perfecta para el éxito del congreso. Con un programa muy bien estructurado, todos los asistentes pudieron adquirir conocimientos digitales independientemente del nivel de cada asistente. Además el desarrollo de la agenda colaboró en fomentar los momentos en los que se podía charlar tanto con ponentes, asistentes y patrocinadores en un entorno incomparable, las magníficas instalaciones del Balneario de Archena.

Innovación en Modelos de Negocio

La primera de las intervenciones fue de la mano de Francisco José Molina Profesor Titular de la Universidad de Murcia en la Facultad de Economía y Empresa. Nos habló sobre ENVISION, un ambicioso proyecto que se desarrollará con nueve instituciones europeas.

Francisco José nos explicó que el objetivo del proyecto es fomentar la innovación en modelos de negocio para pymes europeas, haciendo especial hincapié en las mujeres emprendedoras y las empresas familiares. Para ello los investigadores analizarán el modelo de negocio del 15% de todas las pymes de toda Europa. Los datos extraídos se trasladarán a una plataforma para uso de las pymes que deseen crear modelos de negocio innovadores.

Planificación de Estrategias Monetización de Blogs. "El 95% de los blogs no duran más de un año porque se desconoce cómo monitorizarlos"

 

Monetización de Blogs - Javier Elices - MurciaQDE 2015 - ENAE Escuela de Negocios

 

Uno de los aspectos más interesantes de esta ponencia, fueron los casos prácticos relacionados con la generación de ingresos a través de blogs. Sobre ello, Javier Elices comentó algunas de las técnicas para conseguir rentabilizar un blog, poniendo mayor énfasis en los Sistemas de Afiliados.

Planificación de Estrategias Social Media. “Un plan de Social Media no es solo Marketing, es atención al cliente, es comunicación

Todo un lujo poder contar con la presencia de Maria Redondo (theplancompany.es) autora del libro “Cómo preparar un Plan de Social Media Marketing”. María habló de los diferentes aspectos para la elaboración de un plan estratégico de social media: Auditoría, Análisis de situación inicial (página web o blog, audiencia, competencia, reputación, recursos), Elección e Identificación de las redes sociales en función del análisis previo, DAFO digital, Metas, Objetivos para conseguir dichas metas y Protocolos.

WhatsApp como herramienta de comunicación profesional. “Más de 25 millones de personas en España usan WhatsApp”

Muy interesante la ponencia de Christian Delgado von Eitzen, en la que nos explicó cómo aprovechar la alta tasa de penetración que tiene WhatsApp para la comunicación profesional, dando unos muy buenos consejos sobre cómo sacar el máximo partido a esta herramienta. Muy interesante la recomendación que hizo Christian en cuanto al uso de la herramienta como soporte y atención al cliente.

Growth Hacking para Bloggers. “No existe la magia, existe el trabajo duro”

Growth Hacking para bloggers - Victor Campuzano - ENAE - MurciaQDE2015

 

Después de unos riquísimos paparajotes con café de puchero, Víctor Campuzano (Director de Marketing Digital en GrupoGraphic y Cofundador Ironblogger) dió una clase magistral sobre Growth Hacking y cómo aplicarlo al terreno del Blog.

Dividido en cuatro áreas de actuación principales: Analítica - Marketing - Automatización - Producto, Víctor enumeró un gran número de herramientas, pluggins y trucos para orientar nuestras acciones al crecimiento de nuestro blog.

 

SEO Local. ”Anticípate a las búsquedas de tus clientes para generar contenido”

La ponencia de Isabel Romero (Confundadora de EnredandoPorLaRed.com y Coorganizadora de World Record Quondos) nos dio las claves para posicionamiento local de una página web dentro de tres principales áreas de actuación: SEO on-page, SEO off-page y Google MyBusiness. De gran utilidad las herramientas que propuso para facilitar los procesos.

Marketing Digital para el Sector Moda. “Lo más importante es conocer a nuestro cliente”

Ana Díaz del Río (marketiniana.com) está especializada en el sector de la moda, pero los consejos que nos dio en su ponencia bien pueden ser aplicados a cualquier producto o marca. A nivel estratégico, estructuró su discurso en tres grandes bloques: Audiencia, Consideración y Fidelización. También fueron muy valiosos los consejos sobre cómo usar Instagram para traer tráfico a nuestra Web.

Creatividad Digital. “El humor es un recurso innovador frente a la saturación pero requiere conocer bien a nuestro público

 

Creatividad Digital - Hugo Gómez - ENAE - MurciaQDE

Después de más de 6 horas de ponencias le tocó el turno a Hugo Gómez (Creativo y Consultor de Social Media en Agencia Friday), todo un torrente de aire fresco y humor. Hugo nos habló con ejemplos de cómo el humor puede convertir una campaña en algo viral y no hace falta ser una gran empresa para conseguir nuestros objetivos.

SEGUNDO DÍA. Sábado 14 de noviembre 2015:

Caso de Éxito Portal Marca.com. “En Periodismo digital frente al impreso (casi) todo se puede medir”

SEO Técnico - Antonio Parra - ENAE - MurciaQDE

 

La segunda jornada no pudo empezar mejor con el gran Antonio Parra (SEO técnico en Marca). Antonio puso especial énfasis en la analítica como disciplina para conocer mejor a nuestro público objetivo. Muy interesante su metodología sobre el análisis de las tendencias de búsquedas para poder anticipar los contenidos.

La Era de los Emprendedores Digitales. “En dos años ha crecido un 35% el número de emprendedores digitales

Emprendedores Digitales - Francisco Javier Inaraja - ENAE - MurciaQDE

Francisco Javier Inaraja (Redactor Jefe en Revista Emprendedores) nos explicó cómo está el sector del emprendimiento en España. Como muestra facilitó un dato demoledor: solo el 12% de la financiación disponible para las empresas proviene de entidades financieras.

 

De la seducción a la conversión. Tácticas para optimizar tu inversión en social media. “Si tienes empatía tienes un superpoder

 

Lead Nurturing - Paco Viudes - ENAE - MurciaQDE

 

Llegó la magia con Paco Viudes (Consultor en Estrategia y Marketing Digital), con él aprendimos la importancia de la seducción en la relación con nuestros clientes mediante técnicas de Lead Nurturing.

La Creatividad y las Ideas Motores de una Startup. “Si no estás dispuesto a equivocarte nunca llegarás a nada original

Después de unos merecidos pastelicos de carne, David Segura (Chairman and Founder at www.wouzee.com) describió, con ejemplos de su propia experiencia, la cruda realidad de montar una startup, lejos del postureo y la imagen idílica que tenemos, todo se basa en la creatividad y de la habilidad de convertir una debilidad en una oportunidad.

Concurso Pitch Startups 

Antes de la comida tuvo lugar la presentaciones para el concurso de Startups. En primer lugar expuso Alberto de Connectif, una plataforma muy intuitiva y fácil de usar para unir el email marketing con el inbound marketing.

Borja García de http://printeddreams.es presentó un ambicioso proyecto de consultoría integral en impresión 3D.

Fusionando modelos de negocio como AirBnb y Blablacar, Pedro Sánchez y el equipo de barcoamigo.com han creado una red social para compartir barco, con la que salir a navegar dejará de ser una actividad elitista.

José Antonio Moñino y José Ramón Belando de secondlemon.com presentaron su proyecto Yerrand, una plataforma para tener tu propio recadero personal.

Concurso Espiando el SEO de tus competidores. "En España hay más de 3 millones de empresas, de las cuales tan sólo el 0,4% tienen un blog con al menos una pieza de contenido nueva al mes"

Espiando el SEO de la competencia - Fernando Angulo - ENAE - MurciaQDE

 

Fernando Angulo (SemRush) ofreció datos muy valiosos de cómo está la situación y las oportunidades de negocio en España entorno al marketing online. También presentó en primicia SEO Ideas, una nueva funcionalidad SemRush que aporta un montón de sugerencia para optimizar tu Web.

Retos, Oportunidades y Consejos para Competir con Éxito en la Economía Digital. “La mayoría de las empresas siguen haciendo el marketing del siglo pasado vestido con un traje nuevo”

Para Joost Van Nispen (Fundador y Presidente de ICEMD Instituto Economía Digital de ESIC) la clave del por qué las empresas fracasan en un estrategia online es porque todavía consideran el entorno digital como otra plataforma para lanzar el mismo mensaje de siempre, pero la realidad es que el público han dejado de ser un sujeto pasivo y quiere recibir mensajes a su medida. El gran reto del nuevo marketing es poder comunicarnos con nuestro público de manera individualizada, “la esencia del nuevo marketing es saber escuchar a nuestros clientes”.

Para terminar dio un consejo muy valioso que resume todo lo dicho: “más vale hacer que hablar, medir que opinar, y testar que rezar”.

Caso de éxito YouTube.

Caso de éxito Youtube - Chema Ruiz - ENAE - MurciaQDE

 

Con el gran Chema Ruiz se pasó a las risas y el buen humor con una mezcla entre un monólogo del Club de la Comedia y su propio caso de éxito en YouTube con .

 

Ganando dinero con Youtube.

 

Rafa Bernabeu de www.brantube.com ofreció muchos consejos de cómo monetizar nuestro canal de YouTube llevando tráfico a nuestra Web.

 

Analítica para Redes Sociales. “La información generada en Twitter por los usuarios es oro”

Analítica para Social Media - Javier Abrego - ENAE - MurciaQDE

 

Javier Ábrego (CEO en TweetBinder.com) la importancia de la analítica en redes sociales. A través de la herramienta TweetBinder nos ofreció datos en directo de la repercusión del evento en twitter para explicarnos  las principales y más valiosas métricas.

Mesa Redonda sobre Redes Sociales.

Mesa Redonda MurciaQDE

 

Cris Alcazar (BeeSocial) moderó un interesante debate sobre Redes Social en la que intervinieron, entre otros, Javier Ábrego, María Redondo y Èlia Guardiola.

Aunque hubo opiniones distintas sobre algunos temas, todos estaban de acuerdo en que es vital crear una estrategia a la hora de lanzarse a las redes sociales en lugar de seguir la tendencia general y simplemente tener presencia porque “es donde están todos”. Se debatió sobre la responsabilidad de las marcas a la hora publicar y que no todo vale para tener visibilidad.

Para terminar este evento, ENAE Business School entrego el premio del sorteo entre los inscritos al Curso de Especialista en Marketing Digital

Curso Especialista en Marketing Digital - Premio Concurso ENAE

 

David Segura entregó el premio al proyecto presentado por secondlemond.com - Yerrand por su equilibrio entre ilusión, concepto tecnológico y viabilidad.

Categorias
Artículos recomendados

El valioso papel del vendedor profesional en la era de la Inteligencia Artificial

El Impacto Transformador de la Inteligencia Artificial en las Ventas“Es esencial reconocer que el...

La comunicación interna en la empresa

Cómo actúa la comunicación interna en la empresa La comunicación interna en la empresa actúa como...

Vendedores con raza

La actividad empresarial puede dividirse en dos grandes grupos: a) el formado por aquellos que...
También te podría interesar leer
Más de 1000 asistentes y 5000 currículum gestionados en Future Jobs Day 2024

Más de 86 empresas y 1.000 asistentes en el Foro de Empleo Future Jobs Day 2024

E
Los días 17 y 18 de abril empresas, profesionales e instituciones se reunieron en Future Jobs Day con el objetivo de impulsar el talento y desarrollar el tejido empresarial murcianoCon más de una veintena de ediciones, Future Jobs Day es un evento...
En ocasiones veo ofertas fantasmas

En ocasiones veo ofertas fantasmas

E
La Real Academia Española cuenta con hasta ocho acepciones para el término fantasma, desde población no habitada hasta aparición de una persona muerta. No obstante, para hablar de ofertas de empleo la más adecuada es la número siete: “Aquello que es...
El Impacto Transformador de la Inteligencia Artificial en las Ventas

El valioso papel del vendedor profesional en la era de la Inteligencia Artificial

El Impacto Transformador de la Inteligencia Artificial en las Ventas“Es esencial reconocer que el propósito de la IA no es suplantar la interacción humana, sino enriquecerla.”En la era de la inteligencia artificial (IA), el mundo de las ventas está...