ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Y A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA
ENAE International Business School - Cursos y master en Murcia
Blog
23 de Septiembre de 2010

¿Picar piedra o construir catedrales?

Profesora en la Universidad Complutense, en Universidad Alfonso X El Sabio y ENAE Business School.. Colabora en el área de Protocolo y Comunicación de la Cámara de Comercio de Madrid. Consultora de empresas e instituciones y Socio director de C2L. Consultoría de Comunicación y Logística. 
 
Autora de libros y artículos sobre la comunicación institucional.
 
 
 
 
 
Sumario:

Por Milagros de Torres, doctora en Filología y experta en comunicación empresarial. Profesora, entre otros, del MBA Executive y el Máster en Dirección Comercial y Márketing de ENAE Business School. Jan Carlzon, el  directivo sueco que reflotó las líneas aéreas SAS y creó una forma optimista e ilusionante de trabajar con sus revolucionarias ideas sobre Los momentos de la verdad, difundió en su libro una anécdota que demuestra cómo la comunicación puede transformar la visión del trabajo y convertir una tarea anodina y dura en un trabajo estimulante que perdura y da sentido al esfuerzo.

Según quién fuese su capataz, los canteros de una obra en la Edad Media respondían de forma distinta a la pregunta «¿Qué hacéis?». Mientras que unos respondían «picamos piedra», otros eran capaces de ver el futuro de su trabajo, la obra culminada: «Estamos construyendo una catedral».

Es evidente que el capataz de esa cuadrilla les había proporcionado una información positiva y alentadora que los comprometía en una obra de equipo con mayor trascendencia.

Había sido capaz de inspirar una visión de hacia dónde se dirigía su obra y hacerles sentir que tenían una misión que alcanzar. A menudo en nuestras empresas, las personas realizan tareas rutinarias y sin horizonte; se afanan cada día junto a otros en labores que no permiten ver la trayectoria del trabajo que realizan y se van a su casa con la sensación de ser abejas obreras circunscritas a un departamento, sin saber qué hacen otros y cómo con su trabajo contribuyen a dar vida a la empresa; sin que sus ideas, su talento y su capacidad para transformar su empresa  importen a nadie.

Sin canales de comunicación para que fluyan las ideas y sin liderazgo comprometido con las personas, sólo se pica piedra. No hay savia nueva. Se incuba la rutina y se desaprovecha el talento que la propia organización ha contribuido a formar.

Para que los empleados de una empresa tengan la sensación de que con su trabajo se construye un proyecto  y se transforma el mundo, hace falta que los directivos dejen de encerrarse en sus despachos y oír solo  a otros directivos que ven las cosas desde su misma perspectiva.

Es necesario abrir las compuertas de la comunicación para que fluya y permitir que revitalice el sistema. Tener un plan de comunicación interna es dar la batalla contra el desánimo en todos los frentes: comunicar por tierra, mar y aire para que las personas se sientas comprometidas con el  proyecto, sepan que cuentan para la empresa y que la empresa cuenta con ellas. Para que el organismo empresarial produzca, aun en tiempos de sequía, los mejores frutos.

Artículos recomendados

EL FACTOR “a”: Clave del éxito en la progresión profesional

por José M. Díez de la Lastra, Director del Máster de Dirección Comercial y Marketing de ENAE...

Actitudes Emocionales “YA TE LO DECÍA YO”

    por Miguel Bello, Profesor en el  Executive MBA de ENAE Business School...

Retribución Emocional. Hacia la Compensación Total

De una perspectiva tradicional se puede definir el salario como la compensación económica que...
También te podría interesar leer
Más de 1000 asistentes y 5000 currículum gestionados en Future Jobs Day 2024

Más de 86 empresas y 1.000 asistentes en el Foro de Empleo Future Jobs Day 2024

E
Los días 17 y 18 de abril empresas, profesionales e instituciones se reunieron en Future Jobs Day con el objetivo de impulsar el talento y desarrollar el tejido empresarial murcianoCon más de una veintena de ediciones, Future Jobs Day es un evento...
En ocasiones veo ofertas fantasmas

En ocasiones veo ofertas fantasmas

E
La Real Academia Española cuenta con hasta ocho acepciones para el término fantasma, desde población no habitada hasta aparición de una persona muerta. No obstante, para hablar de ofertas de empleo la más adecuada es la número siete: “Aquello que es...
El Impacto Transformador de la Inteligencia Artificial en las Ventas

El valioso papel del vendedor profesional en la era de la Inteligencia Artificial

El Impacto Transformador de la Inteligencia Artificial en las Ventas“Es esencial reconocer que el propósito de la IA no es suplantar la interacción humana, sino enriquecerla.”En la era de la inteligencia artificial (IA), el mundo de las ventas está...