El Máster en Comercio Internacional es tu puerta de entrada a un futuro profesional lleno de oportuni
Por Milagros de Torres, doctora en Filología y experta en comunicación empresarial. Profesora, entre otros, del MBA Executive y el Máster en Dirección Comercial y Márketing de ENAE Business School. Jan Carlzon, el directivo sueco que reflotó las líneas aéreas SAS y creó una forma optimista e ilusionante de trabajar con sus revolucionarias ideas sobre Los momentos de la verdad, difundió en su libro una anécdota que demuestra cómo la comunicación puede transformar la visión del trabajo y convertir una tarea anodina y dura en un trabajo estimulante que perdura y da sentido al esfuerzo.
Según quién fuese su capataz, los canteros de una obra en la Edad Media respondían de forma distinta a la pregunta «¿Qué hacéis?». Mientras que unos respondían «picamos piedra», otros eran capaces de ver el futuro de su trabajo, la obra culminada: «Estamos construyendo una catedral».
Es evidente que el capataz de esa cuadrilla les había proporcionado una información positiva y alentadora que los comprometía en una obra de equipo con mayor trascendencia.
Había sido capaz de inspirar una visión de hacia dónde se dirigía su obra y hacerles sentir que tenían una misión que alcanzar. A menudo en nuestras empresas, las personas realizan tareas rutinarias y sin horizonte; se afanan cada día junto a otros en labores que no permiten ver la trayectoria del trabajo que realizan y se van a su casa con la sensación de ser abejas obreras circunscritas a un departamento, sin saber qué hacen otros y cómo con su trabajo contribuyen a dar vida a la empresa; sin que sus ideas, su talento y su capacidad para transformar su empresa importen a nadie.
Sin canales de comunicación para que fluyan las ideas y sin liderazgo comprometido con las personas, sólo se pica piedra. No hay savia nueva. Se incuba la rutina y se desaprovecha el talento que la propia organización ha contribuido a formar.
Para que los empleados de una empresa tengan la sensación de que con su trabajo se construye un proyecto y se transforma el mundo, hace falta que los directivos dejen de encerrarse en sus despachos y oír solo a otros directivos que ven las cosas desde su misma perspectiva.
Es necesario abrir las compuertas de la comunicación para que fluya y permitir que revitalice el sistema. Tener un plan de comunicación interna es dar la batalla contra el desánimo en todos los frentes: comunicar por tierra, mar y aire para que las personas se sientas comprometidas con el proyecto, sepan que cuentan para la empresa y que la empresa cuenta con ellas. Para que el organismo empresarial produzca, aun en tiempos de sequía, los mejores frutos.
El Máster en Comercio Internacional es tu puerta de entrada a un futuro profesional lleno de oportuni
En la última década, la inversión en publicidad digital ha experimentado un gran crecimiento, triplicando su alcance.
En plena Era Digital, el marketing digital se ha convertido en un pilar fundamental para el éxito de las empresas en todos los sectores.
Hace una década, el marketing digital era la profesión del futuro y hoy en día la previsión se ha cumplido.
The Master in International Trade is the ultimate program for those looking to master global business management.