ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Y A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA
ENAE International Business School - Cursos y master en Murcia
Blog
01 de Julio de 2010

¿Valoran las empresas los MBA Semipresenciales?

E
Por:
ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
Sumario:

En el pasado al estudio de un MBA Semipresencial se lo consideraba un pobre sustituto de la experiencia auténtica que resulta de estudiar un MBA presencial a tiempo completo.

A menudo se le ha acusado de aportar un entorno educativo de calidad inferior, en el que faltan elementos básicos como la oportunidad de construir una red de contactos y, por lo tanto, suele ser menos valorado por las empresas.

A pesar de que todavía existe una gran variedad en las ofertas en línea, se están cuestionando muchas de estas ideas preconcebidas, y una nueva ola de tecnologías de aprendizaje en línea de gran calidad está redefiniendo la propia noción del aprendizaje a distancia.

De la misma forma que estamos viendo la trasformación del mundo de los negocios gracias a estas tecnologías, el  mundo de la educación también está sufriendo un cambio radical. 

Hoy en día las instituciones pueden conectar globalmente a varios individuos tanto a tiempo real como de manera asincrónica a través de las técnicas de marketing digital. Estas técnicas entraban en una única categoría conocida bajo el título de aprendizaje a distancia, pero en realidad se trata de variedad de modelos y tipos de estudio. Los modelos basados únicamente en el autoaprendizaje se están retirando paulatinamente y se están sustituyendo por programas que utilizan un estilo combinado, que suele incluir un número de encuentros cara a cara y periodos de estudio online.

La tecnología y el modo de estudio permiten que los estudiantes a distancia puedan disfrutar de los mejores elementos de los MBA presenciales a tiempo completo, como el método del caso y los debates en clase.

Esto proporciona a los participantes la oportunidad de conocer a sus compañeros de clase tanto en persona como en línea, dándoles la oportunidad de adquirir las habilidades sociales y comunicativas que se han convertido en imprescindibles en todos los programas de MBA. Muchos programas tienen enfoques parecidos a sus equivalentes a tiempo completo, y utilizan los casos prácticos y el aprendizaje en grupo como elementos centrales de la experiencia. El número de intervenciones y la duración de los programas varían considerablemente para que los participantes con diferentes obligaciones puedan participar y puedan aprovechar al máximo su experiencia de estudiar un programa MBA. El programa tradicional de MBA de fin de semana o bisemanal ahora también podría incluir periodos sustanciales de estudio en línea.

Los participantes pueden inscribirse en un programa a tiempo parcial y, al mismo tiempo, poner en práctica lo que van aprendiendo en el trabajo. Para poder graduarse, también tienen que intervenir en una serie de sesiones cara a cara durante el programa. La experiencia de aprendizaje puede ser diferente de la del programa a tiempo completo, pero la calidad es comparable e incluso puede llegar a ser mejor.

Según el punto de vista de las empresas, el uso intensivo de la tecnología y el enfoque en trabajar en grupo con gente de diversas partes del mundo da resultados interesantes. Muchas corporaciones prefieren personas que puedan trabajar y liderar equipos diversos. Los programas MBA con una gran diversidad y distancia entre sus participantes, y con un enfoque importante en el trabajo en equipo y capacidades de liderazgo, están preparando a sus estudiantes para tener éxito en las grandes empresas y organizaciones donde habrán de trabajar. En efecto, debido al creciente uso de las tecnologías, hemos observado que hay elementos de los programas en línea que ahora se ofrecen en los programas a tiempo completo.

Las capacidades que se pueden desarrollar a través de muchos de estos nuevos instrumentos se utilizarán en todos los programas de MBA. Hoy en día existe un gran número de ofertas sofisticadas en el mercado, y los candidatos MBA se enfrentan a muchas opciones de instituciones y modelos de programas. El Financial Times y la Economist Intelligence Unit ofrecen tanto clasificaciones como listas centradas en el mercado en línea. Sin embargo, una variedad de factores siguen siendo constantes a la hora de elegir una escuela: la marca de la escuela y su reputación, las acreditaciones y las clasificaciones parecen dar buenas pistas a los solicitantes y reclutadores potenciales a la hora de evaluar la calidad del programa. En última instancia, las preferencias personales sobre el modo de estudio, el estado de su carrera profesional y las expectativas que tenga respecto al MBA dirigirán su elección del programa y la escuela, pero es probable que un programa de aprendizaje a distancia de gran calidad en una buena institución le proporcionará tanto valor a su desarrollo personal y profesional como su equivalente a tiempo completo.

Artículos recomendados
También te podría interesar leer
En ocasiones veo ofertas fantasmas

En ocasiones veo ofertas fantasmas

E
La Real Academia Española cuenta con hasta ocho acepciones para el término fantasma, desde población no habitada hasta aparición de una persona muerta. No obstante, para hablar de ofertas de empleo la más adecuada es la número siete: “Aquello que es...
El Impacto Transformador de la Inteligencia Artificial en las Ventas

El valioso papel del vendedor profesional en la era de la Inteligencia Artificial

El Impacto Transformador de la Inteligencia Artificial en las Ventas“Es esencial reconocer que el propósito de la IA no es suplantar la interacción humana, sino enriquecerla.”En la era de la inteligencia artificial (IA), el mundo de las ventas está...
El Brexit y los Derechos humanos

El Brexit y los Derechos humanos

¿Qué derechos se protegen?El Acuerdo de Retirada permite tanto a los ciudadanos de la UE como a los nacionales británicos, así como a sus familiares respectivos, seguir ejerciendo sus derechos derivados del Derecho de la UE en el territorio de la...