WEBINAR: "Fatiga mental en tiempos de pandemia".

Enviado por ENAE, el 08/03/2021 - 10:05

 

“La gripecita que nos ha devuelto a los años cuarenta”

 

Descripción de la influencia del Covid en las personas

Diciembre de 2019. En una ciudad del sur de China (Wuhan, 11,8 millones de habitantes) se detectó una neumonía de origen desconocido hasta en 60 pacientes. Aparentemente todos eran trabajadores o habían estado relacionados con el mercado central de la ciudad. Fue en los últimos días de aquel mes cuando se inició una investigación por parte de las autoridades sanitarias chinas.

La investigación descartó que la neumonía fuera provocada por un síndrome respiratorio agudo (SARS) o un virus de gripe. La neumonía tenía entonces un origen desconocido y se comunicó a la Organización Mundial de la Salud. El 30 de enero, la OMS declaró la situación de emergencia sanitaria de preocupación internacional. La enfermedad, bautizada entonces como covid-19, se extendió por todo el mundo afectando hasta marzo a más de 116 millones de personas y provocado la muerte de 2,6 millones, en torno a 80.000 en España.

La crisis sanitaria ha generado una profunda crisis económica y ha derivado en una crisis social con un importante coste emocional que los psiquiatras denominan ‘Fatiga pandémica’, como se encargó de destacarlo el psiquiatra Carlos Javier García Briñol en una webinar organizada por ENAE Business School.

Este especialista adscrito al departamento de psiquiatría del Hospital Universitario Santa Lucía de Cartagena resumió en su intervención los principales efectos que ha causado el confinamiento: agotamiento, preocupación, falta de sueño y dificultad de concentración. Todos, síntomas más relacionados con el estado mental que físico.

Depresión y agotamiento

 

García Briñol comenzó señalando cómo los primeros estudios sobre la Covid-19 apuntaban a que podría tratarse de una “gripecilla” ante la que no se tomaron especiales medidas sanitarias hasta que se detectaron los primeros casos en Europa. Luego llegó el confinamiento y los mensajes contradictorios, lo que finalmente ha provocado un estado de estrés del que está resultando salir.

El psiquiatra recuerda cómo inicialmente la población recibió el anuncio de que las mascarillas no iban a ser efectivas y ahora son obligatorias; o cómo la llegada del buen tiempo en primavera ayudaría a neutralizar el coronavirus. En su opinión “ha habido un exceso de manipulación que ha entorpecido el comportamiento general ante la pandemia”.

Síntomas de la "Fatiga pandémica"

Admite que en los centros de salud mental están desbordados por una situación “nueva”: el miedo a enfermar y el estado de indefensión que vive la población en general. A ello se suman otros miedos como la posibilidad de perder el empleo, la llegada de nuevas “olas” que “nos condenarán al paro y no tener qué comer”.

Otros síntomas de la ‘Fatiga pandémica” que están detectando los especialistas es el rechazo hacia las personas contagiadas, al igual que a volver a caer en el aburrimiento y la soledad, o el temor que sienten los padres por los hijos que están solos en casa siguiendo clases virtuales. “España no había vivido una situación así desde la posguerra. Estamos de vuelta a los años cuarenta”, recalcó este experto profesor del departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la UCAM.