ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Y A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA
ENAE International Business School - Cursos y master en Murcia
Blog
17 de Abril de 2024

En ocasiones veo ofertas fantasmas

E
Por:
ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
Sumario:

La Real Academia Española cuenta con hasta ocho acepciones para el término fantasma, desde población no habitada hasta aparición de una persona muerta. No obstante, para hablar de ofertas de empleo la más adecuada es la número siete: “Aquello que es inexistente o falso”. 


 

¿Cómo puede ser falsa una oferta de trabajo que es pública en Internet? ¿Qué beneficio puede tener para las empresas? ¿Esto supone un riesgo para la privacidad de los postulantes? ¿Cómo se detecta una vacante fake? En ENAE Business School tenemos todas las respuestas a estas preguntas y las resolvemos a continuación. ¡Sigue leyendo! 


Verdad o mito: ¿Existen las ofertas de empleo fantasma? 

Sí, las ofertas de trabajo fantasma existen y muy probablemente hayas sido testigo de ello. El ghosting laboral es más común de lo que imaginamos en los portales de empleo en la red.  

Si no nos crees, párate a pensar cuántas veces a postulado y cuántas has recibido una respuesta, aunque sea una simple confirmación. El porcentaje es abrumador: según el Informe de StandOut CV, un tercio de las publicaciones laborales de 2023 en Reino Unido eran Ghost Jobs donde el objetivo no era cubrir una vacante 

En este mismo sentido, el Informe realizado por Revelio Labs y Bloomberg confirma que aproximadamente el 50% de las ofertas publicadas en 2023 en EEUU no culminaron con la contratación.  

Pero hay más: el Estudio de Clarify Capital preguntó a 1.000 empresas que reconocieron que siete de cada diez vacantes se mantienen activas más de 30 días y el 10% más de seis meses.  

¿Para qué utilizan las empresas las ofertas de empleo fantasma? 

Puede que en primera instancia no tenga sentido que necesites cubrir una vacante pero tu oferta sea falsa. Sin embargo, la clave está en mirar más allá del objetivo de reclutar talento. Este tipo de acciones puede servir para satisfacer otros aspectos de la empresa:  

  • Transmitir una imagen de crecimiento y bonanza: ampliar equipo puede ser sinónimo de expansión y éxito de la compañía. De este modo, se genera una falsa creencia sobre el estado de la organización.  
  • Crecimiento en redes sociales: las ofertas de empleo pueden generar curiosidad de los postulantes por conocer la marca y mantenerse al día. Incluso pueden pensar que siguiéndola tendrán mayores posibilidades de contratación. 
  • Captación de datos: las vacantes abiertas permiten recopilar datos de contacto de los postulantes e, incluso, información sobre sus intereses que puede ser utilizada con fines comerciales.  
  • Generar una “despensa” de talento: puede que hoy no necesiten contratar pero mañana sí. Las empresas recopilan currículums para tener un catálogo de profesionales entre los que elegir si fuese necesario.  

¿Consideras que todas estos objetivos son lícitos? ¿Crees que juegan con la ilusión de los postulantes? ¿Tomarías medidas en caso de detectar este tipo de fraude? 

La lucha contra la frustración en tiempos de ghosting laboral 

Las empresas salen ganando, pero ¿quién piensa en los candidatos? Según la encuesta realizada por Insight Global el porcentaje de jóvenes menores de 30 años desmotivados en la busca de empleo asciende al 66% 

En España, el paro juvenil asciende a 11,6%, siendo el más alto de la Unión Europea. Esto se traduce en personas altamente cualificadas en la mayor parte de las ocasiones que no encuentran su hueco en el mercado laboral.  

Profesionales con poca o ninguna experiencia a los que se les niegan oportunidades y, además, se les engaña generando falsas ilusiones y obligándolos a asumir la derrota sin ni siquiera empezar la batalla.  

En este mismo contexto, profesionales senior también se ven expuestos a este tipo de situaciones que no les permiten avanzar en sus carreras o hacen más visible las discriminaciones por edad.  

En definitiva, sea cualesquiera la situación del candidato, no está justificado que se ofrezca una oferta inexistente. En primer lugar, la recopilación de datos con otro fin distinto a la contratación puede conllevar sanciones; y, en segundo lugar, contribuyes a generar frustración y desconfianza de los candidatos en el mercado laboral.  

Paso a paso para detectar una oferta de empleo falsa 

Lamentablemente no existe una fórmula mágica para detectar que una vacante es verdadera o falsa. Sin embargo, existen algunas pistas que pueden ayudarte. Por ejemplo, empresas que publican de forma continua ofertas pero no contratan o las mantienen abiertas durante largos periodos 

Para ello, puedes investigar en diferentes plataformas para comprobar si esto sucede. También puedes recurrir a redes como LinkedIn para investigar sobre los trabajadores contratados, la rotación, e, incluso, cómo interactúan con la comunidad. Incluso puedes comunicarte de forma personal y analizar su respuesta, si es que la hay.  

Aunque el panorama no sea muy esperanzador, hay dos aspectos que puedes potenciar para mejorar tu inserción laboral más allá de las plataformas de empleo: creatividad y trato personal.  

La creatividad puede ser la clave diferenciarte del resto y encontrar tu lugar perfecto. No te conformes solo con las ofertas publicadas (que ya sabes que pueden ser falsas), auto-postula en empresas que te gusten y demuéstrales porqué vale la pena contratarte. Y si existe la oferta, no reduzcas tu candidatura a un CV estándar aburrido; muestra todo tu potencial con una presentación original.  

Por otra parte, el trato personal en ferias de empleo como Future Jobs Day, por ejemplo, permite entablar una relación entre postulante y reclutador donde el espacio para el engaño se reduce. No obstante, es una excelente plataforma para mostrar las habilidades profesionales.  

Future Jobs Day: donde el talento y las empresas se unen 

La confianza es la base de nuestra escuela. Por ello, nuestro Portal de Empleo es completamente transparente con las ofertas y las empresas que la conforman. Además, el servicio de orientación permite que todos los usuarios reciban un trato personal que les ayude a encontrar su hueco en el mercado laboral dependiendo de sus características y situación.  

Adicionalmente, ENAE-FUERM organiza un Foro de Empleo anual en el Campus de Espinardo, cuyo objetivo es servir de punto de encuentro entre empresas y profesionales. Se trata de una acción que va más allá de dejar los CV en stands vacíos, la escuela organiza actividades para dinamizar una jornada que inspire, que permita crear nuevos contactos y, quién sabe, permita encontrar el empleo perfecto.  

Artículos recomendados

Mejores Masters de España: descubre los postgrados más valorados

ENAE Business School se encuentra en el top 3 de instituciones educativas líderes en el Master in...

Power BI: Cómo Transformar Datos en Decisiones Estratégicas

Con motivo del inicio del nuevo curso de Power BI el próximo 24 de mayo, tanto en modalidad online...

El Proyecto ARCH preserva el legado del Teatro Romano de Cartagena: Un Compromiso Cultural y Educativo

El Teatro Romano de Cartagena, con su imponente arquitectura y su rica historia, se establecen como...
También te podría interesar leer
Mejores Masters de España: descubre los postgrados más valorados

Mejores Masters de España: descubre los postgrados más valorados

E
ENAE Business School se encuentra en el top 3 de instituciones educativas líderes en el Master in International Trade según el prestigioso QS International Trade Rankings¿Cuáles son los mejores masters de España? ¿Cuánto cuesta un postgrado en...
Power BI: Cómo Transformar Datos en Decisiones Estratégicas

Power BI: Cómo Transformar Datos en Decisiones Estratégicas

E
Con motivo del inicio del nuevo curso de Power BI el próximo 24 de mayo, tanto en modalidad online como presencial en nuestra escuela, hemos preparado este artículo para ofrecerte una visión general sobre esta potente herramienta de Microsoft. ...
El Teatro Romano de Cartagena es mucho más que un monumento histórico

El Proyecto ARCH preserva el legado del Teatro Romano de Cartagena: Un Compromiso Cultural y Educativo

E
El Teatro Romano de Cartagena, con su imponente arquitectura y su rica historia, se establecen como el escenario perfecto para el Proyecto ARCH. El Teatro Romano de Cartagena: Un Tesoro Cultural e HistóricoEn el corazón de la histórica ciudad...