Entrevista a Jaime García-Legaz Ponce. Revista Asociación Antiguos Alumnos ENAE

Enviado por editor, el 09/12/2014 - 01:00
Entrevista a Jaime García-Legaz Ponce. Revista Asociación Antiguos Alumnos ENAE

 

 

por Jaime García-Legaz Ponce, Secretario de Estado de Comercio Ministerio de Economía y Competitiviad. Socio de Honor 2014 Asociación de Antiguos Alumnos de ENAE Business School Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia 

 

 

Cree Ud. que a pesar del detenimiento del crecimiento económico en Europa, nuestra economía puede crecer a una tasa real del entorno de 1,2% en este año 2014, y del 2% en el año 2015?

La economía está cosechando una aceleración de la actividad desde el pasado verano hasta estabilizar el crecimiento en el último trimestre, y eso nos hace ver la situación económica de tal punto que las tasas previstas para este año y para el próximo año se pueden alcanzar gracias a la recuperación de la demanda interna. La recuperación de la confianza en la situación económica y la recuperación del consumo y de la inversión son los que están permitiendo compensar la mayor debilidad del sector exterior que proviene de una baja actividad económica en Europa y también de una ralentización del crecimiento de los países emergentes.

 

¿Cuáles cree Ud. que son los factores que están detrás del aumento del déficit en la balanza comercial española en 2014? ¿Cuáles son sus previsiones para el año 2015?

El principal factor que ha provocado una evolución menos positiva de la balanza comercial en 2014 es claramente el crecimiento de las importaciones.

Las exportaciones siguen creciendo, a un ritmo menor que en 2013, pero siguen creciendo, y sin embargo es el crecimiento de las importaciones el que ha producido un aumento del déficit comercial. A pesar de todo, la economía española está en condiciones de registrar un ligero superávit de balanza de pagos en 2014.

Las previsiones para el 2015 son de una continuidad en la evolución de las exportaciones que nos permita cosechar un dato positivo de balanza de pagos también el año que viene.

A ello debe ayudar una cierta recuperación económica en Europa, donde hay en marcha un proceso de reformas estructurales, y también debe ayudar el tipo de cambio del euro, muy importante para nuestra balanza comercial y nuestra balanza de pagos. El tipo de cambio del euro se ha depreciado cerca de un 10% y eso significa que nuestras exportaciones han ganado competitividad fuera de la zona euro y deberían ayudar también a que las exportaciones tuvieran algo más de dinamismo en los próximos meses y a lo largo del año que viene.

 

¿Cree Ud. que algunas empresas españolas que se han visto forzadas a buscar mercados fuera de España continuarán por este camino, y no lo abandonarán cuando aumente la demanda interna?

Las empresas españolas han buscado mercados fuera de España y fuera de la Unión europea motivadas por su convencimiento de que la internacionalización es fundamental de cara a su actividad económica en el futuro, unas, y otras por la falta de dinamismo de la demanda interna, es decir, han buscado fuera de España las ventas que no encontraban en España.

El principal reto ahora es conseguir que esas exportaciones o esa internacionalización, que ha podido tener lugar por razonas coyunturales, se consolide y se convierta en factor estructural de la economía española. Tenemos que evitar que con el repunte de la demanda interna las empresas se replieguen de nuevo hacia el mercado español y eso es una tarea de todos y obviamente son los empresarios los primeros que tienen que ser conscientes de que sería un gran error volver a poner todos sus objetivos en el mercado español olvidándose de los mercados exteriores.

 

¿Qué medidas recomendaría al Gobierno de la Región de Murcia para tener una balanza de bienes y servicios positiva?

El Gobierno de la Región de Murcia está trabajando coordinadamente con el Gobierno de España de una forma positiva para logar los objetivos de mejora de la internacionalización de la economía regional. Hay varios proyectos de cooperación entre la Consejería de Economía de la Región de Murcia y el Ministerio de Economia a través del Icex y de hecho los datos que puede ofrecer la región de Murcia en materia de internacionalización, en los últimos años, son datos muy positivos, de entre los mejores de toda España.

 

¿Dónde cree Ud. que residen las fortalezas de algunas empresas que tienen una vocación exportadora importante, y tiene buenos resultados?

Las fortalezas de las empresas que tiene vocación exportadora residen básicamente en que han entendido que el mercado es el mundo, que la globalización no tiene marcha atrás, que buscar mercados fuera de España y fuera de la Unión Europea es fundamental si uno quiere garantizar el crecimiento de la empresa y en algunos casos, incluso la supervivencia de la empresa a futuro.

Los datos revelan que las empresas internacionalizadas son empresas más productivas, más competitivas, más innovadoras, con mejores salarios y que resisten mucho mejor la evolución del ciclo económico.

Tienen que ser el ejemplo de todas las demás.