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13 de Abril de 2021

La Inteligencia Artificial en nuestra vida diaria

E
Por:
ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
Sumario:

Qué es la Inteligencia Artificial y cómo influye en nuestra vida

 

Evolución de la Inteligencia Artificial

Desde la Antigüedad, la especie humana ha soñado con la máquina, con diseñar y construir ingenios que le hicieran más fáciles las tareas más frecuentes. Incluso para el mero entretenimiento se desarrollaron mecanismos autómatas que reproducían figuras de seres vivos y realizaban movimientos de forma repetitiva.

A finales del siglo XV personajes como Leonardo da Vinci esbozaron nuevos artificios, pero no consta que llegaran a materializarse. En cambio, en el XVII y XVIII no solo se proyectaron, si no que se construyeron. Fue finalmente en el XX cuando la robótica comenzó a extenderse enfocada hacia la actividad industrial.

Además de la industria, las máquinas, transformaron otras actividades económicas y de la vida más allá de lo laboral. Y sin embargo, la auténtica revolución se produjo cuando el hombre afrontó el reto de aportar a los ingenios la capacidad de aprender, de razonar como podría hacerlo la especie humana, sacar sus propias conclusiones y actuar de forma autónoma.

Muy lejos de imaginar a los robots humanoides de las películas de ficción, la ciencia –especialmente la informática- ha desarrollado otros ‘cerebros’.

Pero vayamos por partes. La palabra robot tiene un origen checo y el primero en utilizarla fue el escritor Karel Capek en 1921 (ahora se cumple un siglo de su acuñación) y en su lengua original significa servidumbre o trabajo forzado. Por tanto, el robot es aquello destinado a realizar las tareas más duras al servicio del hombre.

La robótica, por tanto, era mecánica y física; pero si se le aplica electrónica, matemáticas e informática aparece un nuevo tipo de robótica que ya tiene inteligencia, artificial, pero inteligencia. Como se ha descrito, los nuevos ingenios ya interpretan datos y situaciones; analizan problemas y aplican soluciones.

Robótica

Desde la década de los cuarenta del siglo pasado existe la computación, que no deja de ser una programación para que una máquina responda a una tarea previamente planificada. La Inteligencia Artificial (IA) va más allá y esa misma programación enseña a la máquina a dar sus propias respuestas tanto con los datos que se le han introducido como con la interacción con los usuarios y aplica el autoaprendizaje. Así, la definición de Inteligencia Artificial podría ser: Simulación de la inteligencia humana por parte de las máquinas.

Un reto en este tipo de programación lo propuso en 1950 el matemático Alan Turing. “Un sistema es lo suficientemente inteligente si consigue hacerse pasar por humano ante las preguntas de un juez”. Este británico está considerado como uno de los padres de la computación, quien destacó por valorar que la categoría de una máquina podría juzgarse por su capacidad para responder como lo haría un humano. Es decir, no podría distinguirse entre una y otra.

Ejemplos

En la vida diaria hay cientos de ejemplos de inteligencia artificial aunque no seamos conscientes de ello, desde la ubicación de los productos en el lineal de un supermercado a un coche autónomo. Veamos algunos de ellos.

La vivienda inteligente

Los termostatos para la refrigeración ya son inteligentes. Han tomado conocimiento de las personas que ocupan la zona, de la temperatura exterior y de cuáles son nuestras preferencias. El ‘cerebro’ del regulador dictará las órdenes precisas al sistema de calefacción o de frío para bajar o subir temperaturas.

Asimismo en las viviendas, distintos sensores graban nuestras costumbres y la IA encenderá automáticamente la luz cuando sea la hora de levantarnos, nos recordará la toma de medicación o avisará a un sistema de emergencia si una persona no sigue sus pautas habituales.

Asimismo, soltamos un artilugio al suelo (la aspiradora) y reconoce su espacio, sabe dónde está. Ha ‘memorizado’ previamente la sala y en su ‘cerebro’ ha introducido longitudes, mobiliario, alfombras. Es capaz de hacer su trabajo sobre un plano previamente elaborado por ella misma. Su dispositivo es inteligencia artificial.

Los algoritmos son fundamentales para realizar estas tareas. La Real Academia de la Lengua define algoritmo como: “Conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de problema”. O, lo que es lo mismo, los ‘casos’ que se ha enseñado a la computadora para que actúe de forma autónoma.

Smart home

Correo electrónico

El ‘simple’ email es otro caso de IA. La mayoría de los servicios de correo electrónico reconocen e identifican correos no deseados y spam, saben cuáles serán aceptador por el receptor y cuáles seleccionan para dirigirlos a carpetas no principales.

Las relaciones virtuales

Las redes sociales monitorean a tiempo real nuestras preferencias, nuestros gustos, el perfil de nuestros contactos. Con estos datos nos van a sugerir ‘amistades’ o perfiles a los que seguir, nos van a hacer recomendaciones y lo que aún sorprende: nos van a presentar publicidad individualizada sobre productos o servicios que hemos buscado en algún momento.

Para ello, el sistema se basa en nuestra emocionalidad y sitios web que hayamos visitado. Un sistema de Inteligencia Artificial puede redirigirnos a los estrenos de películas de nuestros géneros preferidos porque nos ha hecho un seguimiento de búsqueda.

Música, cine, ocio

El ocio es uno de los espacios preferidos por la Inteligencia Artificial. No es ocio, si no nuestro ocio. ¿Cómo? Sabe qué vemos a través de Netflix, HBO, etc…. también lo que escuchamos en Spotify. ¿Cómo es posible que nos ofrezca pop, rock, latinoamericano, folclore o melódica? Un servidor nos sigue y analiza preferencias, conoce cuáles son nuestras descargas, sabe lo que escuchamos y en su Inteligencia Artificial ‘piensa’ qué nos gusta para ofrecérnoslo… es cierto que nos ofrece un servicio, pero también publicidad.

Los buscadores

¿Y Google?... Ésta sería la ‘madre de casi todos los corderos’. Es uno de los grandes ejemplos de la Inteligencia Artificial en la vida cotidiana. No solo predice nuestras búsquedas (buscador), sino que también lo utiliza en su correo electrónico, en la aplicación de Mapas, en Ads (anuncios), en la búsqueda de sinónimos, de palabras similares, etc.

El ecommerce

El comercio electrónico, la venta por Internet, llegó, incluso igualó al presencial y lo superó durante el confinamiento. ¿Qué es, en qué se fundamenta? ¿Cómo es posible que nuestro ordenador personal sepa lo que vamos a buscar? Respuesta: Inteligencia artificial. Los ecommerce a los que recurrimos han recopilado información sobre nuestros hábitos y nos van a personalizar la oferta.

Como si fuera George Orwel y su novela ‘1984’ (escrita 35 años antes, en 1949), la red de redes (Internet) es el Gran Hermano que todo lo sabe y todo lo vigila. Y hoy habría que decir, todo lo interpreta y se adelanta a nuestra orden, incluso a nuestro pensamiento.

Diagnósticos médicos

En la medicina, una máquina es capaz de hacer un diagnóstico bastante preciso conociendo qué dolencias, síntomas y analítica presentamos. De esta manera, muchos tratamientos nos pueden venir impuestos si el ingenio sabe cuál es nuestro perfil, morfología y/o ADN.

Tecnología médica

El GPS

El GPS ya no se comunica solo con una serie de satélites y triangula nuestra ubicación. Ahora también conoce dónde hemos estado y, posiblemente, dónde vamos a ir. Ha reconocido nuestras rutas, hábitos y otras costumbres. Sabrá dirigirnos… pero hemos perdido el anonimato.

Asistentes de voz

Los nombres Siri, Cortana, Alexa y otros más son comunes en nuestra vida. Los hemos incorporado al día a día. Les llamamos y nos responden desde un altavoz inteligente. Son asistentes de voz capaces de procesar lenguajes naturales (PLN) interpretar la orden dada o la pregunta hecha y nos reproducirá música o nos leerá un boletín meteorológico.

El teléfono

Los teléfonos inteligentes también cuentan con este tipo de tecnología, ya no exclusivamente como asistentes de voz si no en un sinfín de aplicaciones. Por ejemplo, las aplicaciones para realizar fotografías son capaces de identificar los encuadres más adecuados si te realizas un selfie.

La IA en el supermercado

La Inteligencia Artificial también está detrás del orden en los lineales de los supermercados. Los sistemas instalados por las principales cadenas de distribución han estudiado nuestros hábitos de consumo, días de compra, horarios, preferencias, recorridos por los establecimientos. Con estos y otros tantos datos más, la IA diseña las pautas para colocar los productos en los distintos pasillos, a la entrada o al fondo e incluso la altura a la que debe ponerse en las estanterías.

Y, al igual que facilita la experiencia de compra al consumidor, la IA optimiza la gestión de los stock. Asimismo, la incorporación de asistentes virtuales permite durante la compra recibir sugerencias personalizadas, ofertas y hasta nos puede diseñar una ruta por el interior del supermercado.

Atención al cliente, los chatbots

Los chatbots son, por último, otro ejemplo de Inteligencia Artificial. Estos robots virtuales simulan a un ser humano durante una conversación, por lo que se han convertido prácticamente en indispensables en los servicios de atención al cliente. Pueden mantener distintas conversaciones al mismo tiempo y suponen un gran ahorro en personal.

 

Uno de los factores fundamentales para obtener el máximo rendimiento de la Inteligencia Artificial, radican en la formación, un instrumento esencial para saber cómo explotar esta tecnología y obtener ventajas competitivas optimizando procesos, automatizando tareas, creando nuevas líneas de negocio, etc. En ENAE contamos con módulos sobre Inteligencia Artificial dentro de varios de nuestros programas formativos, como el Máster en Marketing y Emprendimiento Digital y la formación directiva en transformación Digital Generación Digital Pymes 

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