Menú
Programa

Financiación Empresarial

¿QUIERES SOLICITAR INFORMACIÓN?
Matrícula
Categoría:

Finanzas, Auditoría y Fiscalidad

La gestión financiera, tanto operativa como corporativa, se configura actualmente como una de las áreas claves y críticas en cualquier empresa, independientemente de su tamaño o actividad.

La economía de la empresa es, dentro de las ciencias económicas y sociales, una de las disciplinas más “jóvenes”. Apenas 100 años alumbran cientos de teorías e hipótesis, que se han centrado, dentro del Corporate, en la decisión de inversión, la que, realmente, aporta valor a las compañías. 

Sin embargo, su contrapunto, la decisión de financiación, ha sido desarrollada a la par que se ha producido un cambio de ciclo económico tras una etapa de bonanza.

Nos encontramos en una situación óptima para afrontar el estudio de la decisión de financiación empresarial, así como de la negociación bancaria, en un momento en que se están produciendo reformas estructurales en los distintos sistemas financieros europeos y, más concretamente en el español.

De lo más genérico a lo más específico, de lo clásico a lo moderno, este curso trata de abordar la totalidad de conceptos que debe conocer un directivo financiero para optimizar sus decisiones de financiación: tipos de financiación, externa e interna, coste de capital, alternativas de financiación no tradicionales, el capital riesgo, el MAB, Project Finance, colaboraciones público – privadas, negociación bancaria, … De rabiosa actualidad en el entorno macro financiero y económico actual, con una crisis sobre la deuda soberana y bancaria que no tiene precedentes y que afecta, de forma directa, a la financiación a largo, medio y corto plazo de las empresas, independientemente de su tamaño o sector.

Descripción

La gestión financiera, tanto operativa como corporativa, se configura actualmente como una de las áreas claves y críticas en cualquier empresa, independientemente de su tamaño o actividad.

La economía de la empresa es, dentro de las ciencias económicas y sociales, una de las disciplinas más “jóvenes”. Apenas 100 años alumbran cientos de teorías e hipótesis, que se han centrado, dentro del Corporate, en la decisión de inversión, la que, realmente, aporta valor a las compañías.

Sin embargo, su contrapunto, la decisión de financiación, ha sido desarrollada a la par que se ha producido un cambio de ciclo económico tras una etapa de bonanza.

Nos encontramos en una situación óptima para afrontar el estudio de la decisión de financiación empresarial, así como de la negociación bancaria, en un momento en que se están produciendo reformas estructurales en los distintos sistemas financieros europeos y, más concretamente en el español.

De lo más genérico a lo más específico, de lo clásico a lo moderno, este curso trata de abordar la totalidad de conceptos que debe conocer un directivo financiero para optimizar sus decisiones de financiación: tipos de financiación, externa e interna, coste de capital, alternativas de financiación no tradicionales, el capital riesgo, el MAB, Project Finance, colaboraciones público – privadas, negociación bancaria, …

De rabiosa actualidad en el entorno macro financiero y económico actual, con una crisis sobre la deuda soberana y bancaria que no tiene precedentes y que afecta, de forma directa, a la financiación a largo, medio y corto plazo de las empresas, independientemente de su tamaño o sector.

Información

Objetivos y Perfil de participantes

Objetivos

En las sesiones en que se desarrolla el curso se establece como objetivo básico la comprensión, aplicación y ejecución de los principios fundamentales que debe presidir el proceso de toma de decisiones de financiación empresarial, así como la variedad de productos, formas y estructuras financieras con las que se debe complementar la función de inversión de las compañías. No existe consenso sobre el efecto de los distintos tipos de financiación sobre el valor de las empresas, pero sí abordaremos de una forma sistemática, analítica y conceptual, la globalidad de variables que afectan, de una forma u otra, a dicho valor, de tal forma que el alumno será capaz de emitir un juicio crítico sobre el efecto que sus decisiones de financiación tienen sobre el valor de su empresa.

Tras la realización del curso el participante será capaz de:

  • Identificar las distintas fuentes y productos de financiación existentes.
  • Calcular el coste efectivo de las distintas fuentes de financiación y comprender el proceso de formación de precios
  • Evaluar el efecto de una decisión de financiación sobre el valor de la empresa
  • Negociar con los proveedores de recursos financieros en igualdad de condiciones lingüísticas.

Además, cursar el programa en ENAE le permitirá:

- Ampliar conocimientos y adquirir herramientas de gestión que faciliten el acceso a un puesto de trabajo o permitan optar a una mejora profesional.

- Aumentar la red de contactos profesionales; ENAE promueve el networking entre sus alumnos y, a través de los distintos eventos que se organizan para ellos, facilita la relación profesional entre los alumnos de los distintos Masters de todas las ediciones.

Perfil de los participantes

Dirigido a titulados universitarios sin experiencia que quieran especializarse en Dirección y Administración de Empresas.

Programa

1.    LA DECISIÓN DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA. FUENTES DE FINANCIACIÓN EMPRESARIAL.

1.1.  Fundamentos básicos de las fuentes de financiación

1.2.  La financiación propia interna

1.3.  La financiación propia externa

1.4.  Alternativas de financiación no tradicionales para PYMES

1.5.  La financiación ajena a largo plazo: préstamos y créditos

1.6.  Los empréstitos obligacionistas

1.7.  Otras modalidades de empréstitos obligacionistas

1.8.  Otras alternativas de financiación

1.9.  El coste de capital

 

2.    ECONOMÍA Y NEGOCIACIÓN BANCARIA

2.1.  La relación banca – empresa

2.2.  Nomenclatura y normativa bancaria sobre provisiones y capital regulatorio

2.3.  La supervisión internacional de las entidades de crédito. Los acuerdos de Basilea.

2.4.  Recientes reformas y evolución del Sistema Financiero Español. Como integrarlo en la estrategia

 

3.    EL PROCESO DE CONCESIÓN DE RIESGOS POR PARTE DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS.

3.1.  Introducción al riesgo de crédito

3.2.  Análisis de la coyuntura económica

3.3.  Análisis sectorial

3.4.  Análisis de la información interna

3.5.  Análisis de la información externa

3.6.  Análisis cualitativo de la empresa

3.7.  Análisis de estados financieros

3.8.  Análisis según tipo de cliente

3.9.  Análisis de los aspectos relacionados con la operación y garantías

3.10.El informe de análisis de riesgo

3.11.El seguimiento del riesgo de crédito

3.12.Scoring y rating

Profesorado

SOTO PÉREZ, VICENTE ANTONIO
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Master Superior en Auditoria de Cuentas por Enae. Master en Fiscalidad por el Colegio Oficial de Economistas de Murcia. Postgrado Oficial MBA, Economía por la UCAM. DEA Dirección de Empresa de Alimentación. Programa de Alta Dirección..
Ampliar información
Director General de Fripozo, compañia en la que ha desarrollado su carrera profesional desde hace 21 años, ocupando los puestos entre otros de Director-Gerente, Director Financiero y Control de Gestión, Controller y Responsable de Costes y Presupuestación, En 2011 fue elegido por KPMG como uno de los 100 financieros más valiosos de España.
FUENTES CAMPUZANO, FRANCISCO JOSÉ
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia. Master en Auditoria de cuentas por Enae Business School
Ampliar información
Auditor de Cuentas. Especializado en Análisis del Entorno Económico y Financiero, Estrategia Empresarial, Finanzas Operativas y Corporativas, Finanzas Públicas, Planificación Financiera. Ha desarrollado su carrera profesional en las áreas de Estrategia y Finanzas Corporativas en diferentes empresas. En el sector público fue Director Adjunto del Instituto de Fomento (INFO) de la Región de Murcia, donde dirigió el método acción FINANCIAPYME, de búsqueda de financiación para empresas en situaciones transitorias de iliquidez, participando en un centenar de procesos de restructuración económica y financiera. Así como Director General del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia, ente público empresarial del Gobierno Regional encargado de la gestión de la política financiera y del tesoro regional, etapa en la que diseñó el primer Plan de Pagos a proveedores de una administración pública. Cuenta con amplia experiencia en la realización de auditorias financieras y de gestión y en la implantación de proyectos de mejora de la gestión empresarial. Actualmente es CEO de Chubb, actividad que compagina con la de Consultor Independiente en Estrategia y Corporate Finance. Experiencia docente como Profesor Asociado de Finanzas del Departamento de Organización de Empresas y Finanzas de la Universidad de Murcia, así como en numerosos cursos y másteres en el Centro Europeo de Estudios Empresariales, Cámaras de Comercio, Colegios Profesionales y otros.

Duración y Sede

Duración: El curso tiene una duración de 20 horas lectivas

Horario: El curso se impartirá los martes, miercoles y jueves de 16:30 h. a 21:30 h.

Sede: Edificio ENAE. Campus Universitario de Espinardo 30100 Espinardo Murcia


Ver mapa más grande

Metodología

ENAE desarrolla una metodología activa y participativa basada en el "Método del Caso", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.

Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.

Precio y Bonificación

¿Estás interesado/a? Benefíciate de las siguientes ventajas:

Precio: 390 €

ENAE Business School ofrece los siguientes descuentos:

Las empresas socias de la FUERM y trabajadores de las mismas, así como los pertenecientes a la Asociación de Antiguos Alumnos de ENAE Business School, obtendrán un 10% de descuento.

Consulta si tu empresa es socia de la FUERM y ENAE

Bonificación

Si el importe del programa es abonado por tu empresa, a través del crédito ofrecido por la Fundación Tripartita, podrá recuperar parcialmente el importe del programa realizado en ENAE Business School, descontando la cantidad a bonificar del pago de los seguros sociales.

Todos nuestros programas formativos, tanto presenciales como In Company, son bonificables a través de la Fundación Tripartita.

Solicítanos más información. Realizamos los trámites para obtener dicha bonificación a todos aquellos alumnos que lo soliciten, sin coste adicional alguno a su formación.

Proceso de Admisión

El Programa forma parte de un Máster que dispone de plazas limitadas. Cursar el mismo le proporcionará grandes oportunidades de ampliar sus relaciones profesionales. Del mismo modo, ENAE se reserva el derecho a la admisión al curso, la cual dependerá de las plazas disponibles y de la adecuación del perfil del solicitante al grupo conformado.

¿Por qué ENAE?

ENAE Business School busca la diferenciación a través de la búsqueda de la excelencia en las distintas áreas de gestión empresarial, para la búsqueda en la mejora continua de la gestión, la empleabilidad y el desarrollo empresarial.

Experiencia y Calidad

Más de 20 años centrados en la formación de ejecutivos y de postgrado, siendo una Escuela de Negocios de referencia nacional e internacional, respondiendo a las demandas del mundo empresarial.

Contamos con diferentes acreditaciones que nos avalan como Institución de Calidad a nivel nacional e internacional. Estas son:

- Acreditación ISO 9001:2000, que acredita la implantación de este prestigioso sistema de calidad.

CLADEA: miembro del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración(CLADEA).  CLADEA cuenta con más de 140 escuelas afiliadasde Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Oceanía; instituciones de educación superior dedicadas a la docencia y a la investigación en el área de la administración tanto pública como privada, permitiendo mantener vínculos de membresía recíproca con las principales instituciones académicas del mundo.

Miembro de Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB). AACSB International es una asociación de instituciones educativas, empresas y otras organizaciones, dedicadas al avance de la educación superior dentro de la educación de gestión. También es la primera agencia de acreditación de escuelas de negocios colegiados y programas de contabilidad en todo el mundo.

Amplitud de oferta

Más de 15 programas máster, celebrándose más de 35 programas anuales y más de 90 cursos con diferente duración. Junto a ello hay que tener en cuenta que se está desarrollando una formación “in company” creciente Ad-hoc, así como un aumento de la demanda en la dirección de proyectos y desarrollo empresarial a través del claustro de profesores.

Globalización

Desde 2004 se han desarrollado programas en Latino América, en los países de México, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana.

ENAE Business School tiene firmados convenios internacionales con 10 Universidades y 7 Instituciones de Educación Superior y Escuelas de Negocios.

La Escuela asume el reto de la globalización y busca implicar en la misma todas sus actividades y a su comunidad. Presta especial atención al mercado nacional y al mercado internacional, destacando Latinoamérica.

Actualmente se dispone de representación y acuerdos formativos en Monterrey, Antigua en Guatemala, San Salvador, Panamá, Caracas, Bogotá, Quito, Lima, Santo Domingo, San José de Costa Rica.

Actualmente un 30% del alumnado del MBA es internacional.

Gestionamos y ayudamos a la obtención de Becas para:

- Trabajar y estudiar en la UE (Becas Leonardo)

- Estudiar y trabajar en Norte América. (Convenio IIT, contactos para facilitar becas Integrants)

- Becas Máster en Comercio Internacional.

Masters Académicos y Profesionales

ENAE desarrolla una formación académica combinada, homologada por la UMU, en algunos cursos, orientada esta formación para el postgrado y una formación profesional, que comporta notable conocimiento económico-empresarial y de gestión,  para profesionales, directivos, ejecutivos y emprendedores, ajustada a las necesidades de las diversas facetas en la gestión de las empresas.

Los programas profesionales, orientados a las necesidades de las empresas, son ofrecidos por profesorado de primer nivel y con experiencia ejecutiva.

El 80% de nuestros alumnos son directivos y mandos intermedios actualmente en activo.

Profesorado

El profesorado de ENAE es una de sus piezas clave. Exige a todos sus docentes titulación académica acreditada y actualización constante en sus conocimientos, así como la experiencia y la capacidad de aplicar esos conocimientos a la realidad empresarial. Asimismo contamos con un alto % de profesores, doctores. ENAE cuenta también con profesorado visitante que ejerce la docencia en las más prestigiosas escuelas de negocios y universidades a nivel nacional e internacional. La calidad del profesorado es contrastada mediante las oportunas encuestas de calidad y satisfacción del cliente.

ENAE ha contado en los últimos años con más de 750 profesores, de muy diferentes partes del mundo, con experiencia en puestos directivos y consultoría, acreditadas.

Anualmente, imparten clases en ENAE más de 450 profesores.  

El alumnado

Un 20 por ciento se compone de recién titulados universitarios, que desean incrementar sus conocimientos, especialmente con una visión práctica y ajustada al mundo real de la empresa, y en un 80 por ciento de posiciones directivas y mandos intermedios de empresas, conscientes de la exigencia que supone la capacitación de este tipo de alumnado, muchos de ellos con titulación universitaria y otros con la experiencia acreditada en la gestión de las empresas.

En ENAE Business School buscamos alumnos acordes a nuestra misión y valores institucionales. Estudiantes recién titulados de carácter emprendedor, motivados y dinámicos, que apuesten por el trabajo en equipo y cuenten con una excelente trayectoria, tanto académica como profesional.

Conocer en detalle no solo tu vida profesional y académica, sino también las aspiraciones y motivaciones que te han llevado a querer estudiar un programa en ENAE, son aspectos fundamentales que aportan valor a tu Solicitud de Admisión y que facilitan a nuestro Comité de Admisiones la posibilidad de evaluar correctamente tu candidatura.

Relaciones Institucionales

La Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia ( junto con ENAE Business School ), cuenta en su Patronato con el apoyo de las principales Entidades Financieras regionales, Cámaras de Comercio, Organizaciones Empresariales, Agencias de Desarrollo Local, Ayuntamientos, Universidades Públicas y Administración Regional.

Asimismo, mediante Acuerdo o Convenios firmados actualmente, mantiene relaciones con colegios profesionales, asociaciones empresariales, asociaciones profesionales, y organizaciones de cooperativas.

Amplia red de contactos (Networking)

ENAE fomenta las relaciones personales y profesionales para hacer negocios y desarrolla la carrera profesional. Esto se consigue mediante:  

- Una amplia red de empresas socias (más de 350) nacionales e internacionales.

- Mantenimiento y ampliación continua de contactos, lo que supone al año, una red de más de 1500 empresas con 4500 contactos profesionales.

- Acceso a centros y redes de investigación e innovación.

Todo ello, se consigue llevar a cabo mediante la celebración de Seminarios, Desayunos de Trabajo, Foros Empresariales, Jornadas de Actualización Empresarial, Jornada de Alta Dirección, Almuerzos Empresariales, y otras actividades de lúdicas como: Carrera Urbana para Empresas, Juego de Simulación Empresarial TRAMA, Torneos de Golf y Pádel, etc.

Asociación de Antiguos Alumnos

Más de 1.174 alumnos forman parte de la Asociación. Ésta, constituye un foro de negocios permanente a través de las distintas actividades que desarrolla a lo largo del año, fomentando la colaboración, la cooperación y la innovación empresarial. La formación en ENAE supone el inicio de un camino de desarrollo,  que es formar parte de este colectivo de generación de ideas y negocios.

Apoyo al emprendimiento

A través de:

- programas específicos de mentoring y asesoramiento, para empresas jóvenes con al menos dos años de puesta en marcha

- búsqueda de financiación para emprendedores,

- programas formativos específicos de emprendedurismo

- y apoyo a los emprendedores noveles, mediante tutoría o consultoría de sus proyectos en fase de inicio.

Por otra parte, muchos proyectos de final de curso son presentados públicamente a inversores.

Carreras Profesionales

ENAE considera fundamental dedicar recursos y esfuerzos a facilitar la progresión profesional de sus alumnos, así como ofrecer los mejores profesionales a sus empresas socias y colaboradoras. La Bolsa de empleo de ENAE, es consultada anualmente por empresas, en ocasiones socias y en otras no, en más de 660 ocasiones. Para nosotros, el principal motivo del éxito es la rapidez en el retorno de la inversión que puedan llevar a cabo nuestros alumnos, una vez hayan estudiado en ENAE.

Por todo ello, nuestras relaciones con el mayor número de empresas posibles y el contacto con sus responsables de las diferentes áreas de gestión, es fundamental para el desarrollo y posicionamiento de los alumnos de ENAE en las empresas.  

Empleabilidad

Más del 95% de nuestros titulados buscando empleo lo encuentran en un plazo de menos de un año desde la finalización del programa.

Prácticas empresariales

Para los alumnos recién graduados y que buscan una nueva experiencia, ENAE fomenta programas de prácticas empresariales y estancias internacionales para fomentar la innovación y la internacionalización de nuestros alumnos.

Promoción laboral

Buena parte de nuestros graduados mejoran su posición y remuneración en el corto y medio plazo.

Bolsa de Empleo

Gestión dinámica y permanente durante toda la carrera profesional de nuestros alumnos.

Foros de Empleo

Organizamos foros de empleo en los cuales las empresas, titulados y estudiantes entran en contacto facilitando la búsqueda de empleo y promoción profesional y acercando de esta forma el talento a las empresas más comprometidas con el desarrollo de sus empleados.

Tecnología

ENAE apuesta decididamente por las nuevas tecnologías tanto como soporte de aprendizaje (campus virtual, tabletas para estudiar y recibir documentación, wifi en todas las instalaciones, pizarras digitales, Eluminate –videoconferencia-etc) como parte de la metodología lectiva a través de la utilización de aplicaciones informáticas que ayudan a la simulación de casos reales de empresa favoreciendo el aprendizaje.

Especial mención merece el Campus Virtual en la dirección http://campus.enae.es para el soporte online de todos los Masters, cursos y seminarios de ENAE Business School.

Nuestro objetivo es seguir siendo una Escuela líder y puntera con la inclusión de las nuevas tecnologías en nuestros programas a través de inversiones percibidas de forma directa por nuestros y con otras que afectan de forma indirecta al repercutir en la productividad del personal y la mejora de nuestros servicios.

PROFESORES

PROG-FI-FIN-EMPRES-
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es una persona real e impedir el envío de spam.
3 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.

COMPÁRTELO

Whatsapp ENAE Business SchoolWhatsApp Enae Business School
Whatsapp ENAE Business School