ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Y A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA
ENAE International Business School - Cursos y master en Murcia

PEDRO JUAN MARTÍN CASTEJÓN

Ingeniero Industrial, Universidad de Málaga. Licenciado en Marketing, Universidad de Murcia. Máster en Gestión Empresarial, Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Antropología Social y Cultural, Universidad de Murcia. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Doctor en Antropología Social y Cultural, Universidad de Murcia.

MARTIN CASTEJON, PEDRO JUAN

Cuenta con una sólida carrera profesional como Director Comercial y de Ventas en empresas como el Grupo Multinacional Donut-Panrico, Vigaceros S.A.  y Transmisiones Energéticas S.A. 

Actualmente es profesor de Marketing y Habilidades Directivas en la Universidad de Murcia e imparte clase en ENAE Business School en diversos másteres y cursos especializados en temas de negociación, neuromarketing y neuroventas. Asimismo, es Director de Programas Sociales en la Cátedra de Responsabilidad Social de la Universidad de Murcia.

Su actividad docente universitaria se centra principalmente en la responsabilidad social corporativa, negociación y la ética en los negocios. Es autor de numerosos artículos relacionados con estas temáticas.

Además, ha tenido los siguientes cargos de gestión: Director del curso de Estrategias y Técnicas de Negociación, Coordinador del Máster y del Grado de Marketing de la Universidad de Murcia, Vicedecano de la Facultad de Economía y Empresa.

Ha presentado diferentes ponencias en congresos nacionales e internacionales, donde cabe destacar su participación en la American Marketing Association en EE.UU, y otros eventos académicos-profesionales en Italia, Francia, Portugal, México, Argentina y Colombia. 

También realiza conferencias a nivel nacional e internacional, sobre la temática de la responsabilidad social, la empresa familiar y, especialmente, temas de toma de decisiones, negociación y resolución de conflictos en el mundo empresarial desde un punto de vista ético.

Es co-autor del libro  Manual Práctico sobre la Gestión del fracaso (2020), en el que presentan estrategias para transformar experiencias negativas en aprendizajes constructivos. Este enfoque no solo ayuda a los individuos a manejar mejor los reveses, sino que también fomenta una cultura empresarial más resiliente y adaptativa. Enfatizando la importancia de integrar la gestión del fracaso en la formación de emprendedores, argumentando que una correcta comprensión y manejo del fracaso son cruciales para el desarrollo y éxito a largo plazo de los negocios.

Ha participado también como autor en los siguientes libros: "La gestión de las empresas familiares: un análisis integral" (2009), "La gestión eficiente de los equipos de venta" (2011), "Nuevas investigaciones sobre la gestión de la empresa familiar en España" (2013) y "Práctica de Estadística Aplicada a la Empresa y al Marketing" (2015). 

Asimismo, obtuvo el III Premio Nacional en investigación otorgado por la Cátedra de Air Nostrum de la Universidad de Valencia (2007) y el I Premio de Innovación Docente deASEPUMA en Granada (2016).

Publicaciones de Pedro Juan Martín Castejón:

2022

2021

2019

2018

2017

2016

2015

2014

Máster impartidos por PEDRO JUAN MARTÍN CASTEJÓN
MASTER MBA MASTER EN DIRECCION AGRONEGOCIOS DOBLE TITULO
La Región de Murcia, reconocida como uno de los principales motores de la economía agrícola en España, desempeña un papel fundamental en el panorama nacional e internacional de los agronegocios. Su...
Máster en Marketing y Negocios Digitales
En la última década, la inversión en publicidad digital ha experimentado un gran crecimiento, triplicando su alcance. Con más del 60% de la población global inmersa en redes sociales, la conexión...
MASTER EN DIRECCION DE AGRONEGOCIOS MENCION AGRICULTURA DE PRECISION Y DIGITALIZACION
El objetivo de este máster especializado en Agricultura de Precisión y Digitalización es inculcar una perspectiva estratégica respecto a la importancia crucial de la digitalización y la aplicación de...
MASTER EN DIRECCION DE AGRONEGOCIOS MENCION GESTION DE RECURSOS HIDRICOS PARA AGRICULTURA
La problemática derivada de la escasez de agua en España, en particular en la Región de Murcia y regiones limítrofes, no es ajena a nadie. El sector agroalimentario se enfrenta...
Master Universitario Dirección de Agronegocios
El panorama económico español tradicionalmente ha encontrado en el sector agroalimentario la piedra angular de su desarrollo. En este contexto, este sector se halla en una encrucijada donde la...
Máster en Dirección de Empresas MBA
El Máster en Dirección de Empresas MBA de ENAE Business School pone a tu disposición los conocimientos, experiencias, habilidades y técnicas experimentadas para abordar una óptima dirección y ...
Artículos escritos en nuestro blog
BLOG
El ciclo constante de éxito y fracasoEn nuestra existencia podemos observar un ciclo constante de éxito y fracaso, hay proyectos que salen bien y otros son un verdadero desastre. Incluso algunos de ellos no llegan ni siquiera a salir, porque no nos atrevemos a iniciarlos. Aunque esto es lo normal y...
El Impacto Transformador de la Inteligencia Artificial en las Ventas“Es esencial reconocer que el propósito de la IA no es suplantar la interacción humana, sino enriquecerla.”En la era de la inteligencia artificial (IA), el mundo de las ventas está experimentando una transformación sin precedentes...
por Pedro Juan Martin Castejón, Miembro de la Cátedra de la Empresa Familiar –AMEFMUR , Profesor de Marketing de la Universidad de Murcia.La sabiduría popular sostiene que la singular estructura de propiedad de las pequeñas y medianas empresas familiares les garantiza una...
 por Pedro Juan Martín Castejón, Profesor de Marketing de la Universidad de Murcia y ENAE Business School 1. La necesidad del marketing en las empresasActualmente la economía mundial se caracteriza no sólo por los avances tecnológicos sino también por la aparición de mayores niveles de...
 por Pedro Juan Martín Castejón, Profesor de Marketing de la Universidad de Murcia y ENAE Business School Actualmente el marketing, sabiendo que la conciencia y la razón del cliente por si mismas no justifican su comportamiento y la toma de sus decisiones de compra, acude a buscar...