SEonthebeach 2015, donde el marketing digital, el sol y las playas de Murcia se unen en un congreso diferente y único

Enviado por Santiago Foulquié, el 24/06/2015 - 02:00
SEonthebeach 2015, donde el marketing digital, el sol y las playas de Murcia se unen en un congreso diferente y único

SEonthebeach 2015, crónica de un evento sobre marketing digital distinto al resto.

 

Un año más el congreso #SEonthebeach vuelve a reunir en las playas murcianas, una exquisita selección de expertos en los diferentes instrumentos del marketing digital. ENAE Business School estuvo allí para tomarle el pulso a la actualidad del Marketing Digital con el objetivo de incorporar las últimas novedades a sus programas formativos.

 

Una gran organización, un entorno privilegiado y la gran calidad de las ponencias, son los ingredientes que hacen de este congreso una experiencia diferente y que se haya convertido en una referencia obligada en el calendario. Precisamente esta tercera edición de 2015 ha destacado por el excelente nivel de las ponencias, que han subido el listón del congreso hasta límites difíciles de superar. A continuación puedes leer la crónica del congreso.

 

PRIMER DÍA. Viernes 19 junio 2015:

 

SEO Negativo. Pasos para identificarlo y Defenderte.

 

Todo comenzó el viernes con una ponencia de Luis Villanueva sobre SEO negativo, donde explicó cómo identificar un ataque, las técnicas para detectar enlaces tóxicos y cómo defender tu web a través de ejemplos prácticos que mostró en directo. (Presentación Luis M. Villanueva).

 

Social Media. Puertalia

 

Cristina Alzazar de BeeSocial

 

A continuación la murciana Cris Alcázar de BeeSocial nos habló de las “concurseras”, ese espécimen digital que recorre la red olfateando todo lo que huela a concurso o regalo, aprovechándose de las marcas que basan su estrategia en la simple acumulación de fans.

 

Descubre  el punto G de tu web (con la analítica web)

 

En la siguiente ponencia pudimos deleitarnos con Iñaki Huerta, uno de los mayores expertos en analítica digital, hablándonos de “cómo encontrar el punto G de tu web”. La importancia de una correcta definición de objetivos que permita precisar el tipo de análisis a realizar sobre las conversiones, que aclare los KPI´s que actúan sobre la decisión de compra y que encuentre las causas de esos KPI´s dentro del contexto (sector, modelo de negocio, etc) de cada página web. (Presentación Iñaki Huerta).

 

Descanso de mediodía con juegos y beachworking

 

ENAE haciendo Beachworking

 

ORM Reputación Online

 

Tras un breve descanso/aperitivo y un poco de beachworking, Jorge González de la agencia Adrenalina habló sobre desposicionamiento y gestión de la reputación online. Cómo monitorizar la marca, analizar los problemas y qué estrategias y acciones tomar ante una crisis de reputación online. (Presentación Jorge González).

 

Vigilando a Googlebot con Google Analytics y usando Logs

 

Lino Uruñuela en SEonthebeach 2015

 

Abriendo las ponencias de la tarde Lino Uruñuela, cofundador de FunnelPunk, resaltó la importancia de controlar cómo y cuándo acceden GoogleBot y BingBot a crawlear nuestras webs. Nos mostró cómo podemos comprobar si los Bots rastrean correctamente a través de Google Analytics. (Presentación Lino Uruñuela).

 

Hipersegmentación efectiva para empresas locales con AdWords

 

Sergio Falcon en SEonthebeach 2015

 

Le siguió Sergio Falcón de Zuzumba, con una interesante y práctica ponencia sobre como las empresas locales pueden hipersegmentar de manera efectiva con Adwords. Comentó cómo España, Turquía y Brasil, son los países del mundo donde la geolocalización por IP funciona peor, sobre todo comparado con países como EEUU donde, por IP, el nivel de fiabilidad es tal, que se puede llegar a segmentar hasta por barrios a la hora de dirigir campañas de Adwords. Una vez planteado el problema, propuso una serie de soluciones para una segmentación local eficaz. (Presentación Sergio Falcón).

 

Analítica Web con Yandex Métrica

 

Miguel Pascual de interdigital habló de Yandex Metrica, estupenda herramienta para complementar a Google Analytics y aumentar la comprensión de lo que está pasando en tu web.

 

Enfocar un e-commerce a conversión y rentabilidad: uso de neurociencia y análisis digital para construir la mejor oferta posible

 

Ricardo Tayar en SEonthebeach 2015

 

Para acabar el día, llegó el turno de Ricardo Tayar de Flat101 en cuya ponencia pudimos ver el uso de diferentes técnicas de neurociencia, de medición de la respuesta fisiológica así como de opiniones y feedback cualitativo para mejorar el proceso de conversión. (Presentación Ricardo Tayar).

 

 

SEGUNDO DÍA. Sábado 20 junio 2015:

 

 

Arquitectura de la información y SEO: el caso de Guias11811.es

 

Fernando Maciá en SEonthebeach 2015

 

El día comenzó con la esperada intervención de Fernando Maciá de Human Levels Communications. Era la primera vez que se le podía ver por el SEonthebeach y, aunque el caso que expuso era ya conocido por muchos de los asistentes, su ponencia no defraudó y estuvo llena de matices de los que se podían extraer valiosos aprendizajes. Todo un ejemplo de cómo levantar una web optimizando su arquitectura. Durante la ponencia Fernando anunció la próxima aparición de su nuevo libro, obra, que según comentó él mismo, va a ser la actualización de su gran éxito “Técnicas avanzadas de Posicionamiento en Buscadores” y que esperamos con expectación su publicación inminente en el mes de Julio. (Presentación Fernando Maciá).

 

Planificación y estrategia, del enlace al contenido

 

César Aparicio en SEonthebeach 2015

 

El siguiente ponente, Cesar Aparicio, fundador de Cráneo PrEvilegiado, también debutaba en SEonthebeach. Un debut sencillamente magistral que nos ofreció una de las ponencias más destacadas por su nivel de calidad y profesionalidad, un bocado exquisito que pudo saciar hasta el paladar más exigente. Semántica, uso de Gephi para representaciones visuales de las estructuras de enlaces, aplicación de la estadística en el análisis de contenidos.… Su ponencia nos elevó a las puertas del paraíso. Sólo tuvo una pega, por falta de tiempo no pudimos ver la parte que mencionó de proyecciones financieras en base a los datos y nos dejó con la miel en los labios. Su ponencia llenó nuestras bolsas de conocimiento hasta el borde, aun así pudo ser capaz de dejarnos con ganas de más, sencillamente impresionante. Esperemos que el año que viene nuestros ojos puedan volver a ver lo que él vea porque nos esté viendo ;-). (Presentación Cesar Aparicio).

 

ASO no es solo búsqueda

 

Daniel Peris en SEonthebeach 2015

 

Después de Cesar Aparicio parecía que el mundo ya se podía acabar, pero llegó Daniel Peris para volver a captar nuestra atención con una interesantísima ponencia sobre ASO (App Store Optimization), donde pudimos aprender unas cuantas cosas sobre optimización del posicionamiento para aplicaciones móviles, tanto en Google Play como en App Store. (Presentación Daniel Peris).

 

Hojas de cálculo SPREADSHEET avanzado para análisis y reporting SEO

 

José B. Moreno en SEonthebeach 2015

 

Jose B. Moreno remató una mañana gloriosa con una ponencia deliciosa sobre las posibilidades que nos ofrecen las hojas de cálculo Google SpreadSheet. Eminentemente práctica, su presentación amplió los límites de lo que se puede llegar a hacer a nivel de análisis y reporting con esta herramienta. Después de esta ponencia más de uno tuvo que recurrir al colirio porque apenas parpadeó… (Presentación Jose B. Moreno).

 

Descanso, actividades y beachworking

Beachworking en SEonthebeach2015

 

Emprender no es un acto de fe, tiempo y KPIs

 

Sistrix Evolución visibilidad de recetasde.es

Comenzando el turno de tarde, los murcianos Natalia Sala y Manuel Guerrero, ganadores de “Tuopooltunidad”, nos hablaron de emprendimiento 2.0 y presentaron su proyecto www.recetasdeescandalo.com, proyecto donde están haciendo un trabajo impresionante. Más de uno quedó ojiplático cuando miró la evolución de la visibilidad de su web en Sistrix. En su día ya rompieron esquemas con www.pagameelmaster.com/ y han vuelto a demostrar su talento con este nuevo proyecto. ¡Suerte y a por todas!. (Presentación emprendedores 2.0)

 

El reach en tiempos de Facebook Zero

 

Luicas Aisa - Calvo con barba en SEonthebeach 2015

A continuación Lucas Aísa – Calvo con barba, CBO de CeConBe, nos habló de la importancia de que las marcas se olviden de sí mismas y se centren en sus clientes, haciendo a éstos los protagonistas de pleno derecho de su experiencia digital con las marcas.

 

Identificación de usuarios y mediante técnicas de psicología: La nueva forma de convertir en 2015

 

Natzir Turrado en SEonthebeach 2015

 

Con la penúltima ponencia llegó todo un clásico del SEonthebeach, Natzir Turrado, exponiendo el problema de la identificación del usuario cuando éste utiliza varios dispositivos y diferentes cuentas. Como una de las posibles soluciones planteó la identificación/alta de usuario utilizando el social id. A partir de que tengamos controlado el comportamiento del usuario de manera inequívoca, podremos empezar a utilizar técnicas que nos permitan, en base a su perfil y su comportamiento, personalizar su experiencia en nuestro sitio que dará como resultado un aumento de las conversiones. (Presentación Natzir Turrado).

 

SEO en sectores competitivos

 

Aleyda Solís en SEonthebeach

 

Como colofón, intervino otra de las ponentes que representa el espíritu del SEonthebeach como pocas, Aleyda Solís, seleccionada como uno de los 10 expertos en Marketing Digital a seguir según Forbes. En esta ocasión, para poner un broche de oro a la que probablemente haya sido la mejor edición del congreso, Aleyda nos regaló todo un manual de cómo enfrentarse a una gran marca cuando se es una empresa pequeña. Destacó cómo las grandes empresas tienen una ventaja indiscutible en ciertos sectores muy competidos por el grado de autoridad que han alcanzado pero, por otro lado, resaltó el hecho de que las grandes marcas tienen también sus debilidades, (lentitud, rigidez, etc.) que ofrecen oportunidades que los pequeños pueden aprovechar.

Identificando las formas en que las grandes marcas no pueden actuar con rapidez, flexibilidad o cercanía al cliente local, las pequeñas empresas pueden hacer su guerra de guerrilla que es capaz de ponerle las cosas muy difíciles a las grandes estructuras.

¿Cómo hacer esto? Aleyda nos ofreció una serie de consejos para luchar contra los grandes:

  • Poniendo el foco en variantes de consultas más visibles y menos competidas.
  • Desarrollando tu popularidad con enlaces estratégicos que ayuden a acortar distancias más rápidamente.
  • Automatizando los procesos de optimización con mejoras que amplíen la visibilidad en los resultados de búsqueda.
  • Localizando tu presencia frente a la competencia genérica e internacional.

Para conseguir todo esto Aleyda facilitó en su presentación toda una colección de técnicas y herramientas que, junto al pico y a la pala, pueden enfrentar a David contra Goliat con muchas garantías de éxito.  (Presentación Aleyda Solís).

Un final de lujo para el SEonthebeach 2015, ya esperamos ansiosos la próxima edición.

 

Atardecer en SEonthebeach 2015

 

Aprovechamos para dar las gracias a Alex de camposemantico, Lucia y Gorka de Aukera, y a Nacho Delgado de RTVE, por su colaboración y sobre todo, el privilegio de disfrutar de su compañía durante el congreso.