ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Y A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA
ENAE International Business School - Cursos y master en Murcia
Blog
05 de Mayo de 2021

La gestión de personas, el director de RRHH

E
Por:
ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
Sumario:

¿Cómo ser un buen director de RRHH?

Perfil y competencias del director de RRHH

Seleccionar trabajadores, formarlos, crear equipos, en definitiva gestionar personas es uno de los principales retos a los que se enfrenta una empresa. Más aún si es una compañía de nueva creación o aquella con suficiente antigüedad como para haber asumido malos hábitos. En cualquiera de ambos supuestos la dirección de Recursos Humanos se hace indispensable.

Lo que siempre se denominó Jefe de Personal ha tomado un nuevo enfoque al ampliarse las competencias de estos profesionales que deberán asumir no solo todo lo relacionado con las relaciones laborales, sino la salud y la seguridad, la formación, el seguimiento de la eficacia del trabajador, velar por que no se produzcan casos de discriminación, la RSC y hasta procurar atender los problemas personales de los empleados para que estos no afecten a la producción y al conjunto de la organización…

La dirección de Recursos Humanos (RRHH) debe recaer en quien realmente cuente con capacidades de liderazgo y formación para captar y retener talento. En la mayoría de las ocasiones será el nexo de unión entre el conjunto de la plantilla y la gerencia o la propiedad de la empresa, por lo que sobre su puesto recae una gran responsabilidad.

Los trabajadores son el pilar básico de cualquier empresa, su principal activo para optimizar la producción, crecer o consolidarse. Una compañía sin trabajadores no es nada. Y por su condición de personas, que no de máquinas, deben sentirse valorados para obtener de ellos el mayor de los compromisos con la empresa y pasión por su trabajo.

En la gestión de los recursos humanos es fundamental hacer que el empleado se sienta cómodo, ya que en caso contrario bajará la calidad y mermará la producción. Los directores de RRHH saben que no se trata únicamente de incentivar salarialmente a los trabajadores, sino de aplicar lo que se denomina salario emocional: facilitar a los empleados beneficios no económicos que les hagan sentirse cómodos dentro de la empresa.

La motivación de los equipos de una empresa es una de las muchas funciones que desempeñan los directores de recursos humanos, pero no la única.

¿Cuáles son las funciones de un director de Recursos Humanos?

1.) En primer lugar la planificación del personal necesario para los distintos departamentos de la organización: producción, administración, innovación, marketing, comercial, comunicación, etcétera. Junto con la gerencia de la empresa debe diseñar el organigrama, definir las funciones de cada trabajador valorando que no haya sobrecostes para la empresa, pero tampoco sobrecarga de trabajo en el personal.

2.) Una vez establecido el organigrama realizará el reclutamiento del personal más adecuado para cada función. En este sentido, la recepción de currículum o recurrir a cazatalentos no será suficiente. Los currículum son un primer contacto entre el trabajador y la empresa, destacará la experiencia y formación de los futuros empleados pero no será suficiente para su selección si no procede a una entrevista personal para evaluar otras cuestiones más subjetivas que no recogen el CV, como es la actitud del candidato o el grado de implicación que puede obtenerse de él, las aptitudes y otras capacidades.

Los procesos de selección del personal son el primer elemento que puede determinar el futuro de la empresa.

Antes de estos procesos ya se habrán establecido las condiciones laborales de los trabajadores: salarios, horarios, permisos…

3.) En escasas ocasiones un trabajador recién incorporado a la empresa, más aún cuando esta es de nueva creación, sabe con exactitud cuál es la forma de trabajo o qué se pretende de él. La formación de los trabajadores también recaerá sobre el jefe de personal. Lo hará personalmente, a través de empresas de formación o recurriendo a los trabajadores sénior para que formen a los más nuevos.

La formación en una empresa es un proceso continuo. Por eso el director de RRHH programará la formación futura para que todo el personal tenga los conocimientos adaptados a los nuevos procesos de producción y necesidades de la organización.

4.) Diseñada la plantilla, seleccionado el personal y formado, el responsable de los recursos humanos deberá contar con un programa de objetivos y un sistema que le permita hacer un seguimiento y evaluar los desempeños de los trabajadores.

También instaurará un sistema de evaluación de la satisfacción laboral.

5.) La administración del personal en su conjunto también es competencia del departamento de RRHH: contratos, nóminas, Seguridad Social… Llevará el registro de empleados.

6.) La prevención de la salud y de los riesgos laborales es una faceta sometida a una constante inspección. El responsable de recursos humanos deberá velar por que se implementen las medidas de protección y de prevención.

7.) Como parte del staff directivo de la empresa, junto a la gerencia atenderá las relaciones laborales siendo el interlocutor ante el comité de empresa, los enlaces sindicales o los delegados de personal.

Otros cometidos no siempre propios de este departamento, pero que sí se le adjudican son los programas de Responsabilidad Social Corporativa, los planes de promoción profesional o la gestión de vacaciones y bajas laborales.

Como puede apreciarse, un director de RRHH no es una figura decorativa en el organigrama de la empresa, sino que asume unas responsabilidades fundamentales para el éxito de la compañía.

Habilidades del director de RRHH

Además de una formación y preparación adecuada, los profesionales que asumen la gestión de personal deben contar con habilidades que les conviertan en líderes dentro de la organización:

  • Competencias en relaciones interpersonales y capacidades en comunicación para mantener un continuo contacto tanto con superiores como con el personal a su cargo y el resto de trabajadores de empresa.
  • Habilidad en la negociación y gran capacidad resolutiva. En ocasiones tendrá que enfrentarse a problemas a lo que debe dar una rápida solución.
  • Trato humano, ser accesible, con capacidad empática.
  • Como conocedor de datos personales debe distinguirse por mantener la confidencialidad de todo lo que sepa por su condición.
  • Analítico. Por sus manos circula mucha información. Algunos datos podrán medirse, pero otros más subjetivos no responderán a ninguna métrica, por lo que solo un amplio conocimiento de la empresa y su capacidad de análisis le permitirá optimizar los recursos de personal para mejorar la producción.
  • Por supuesto se le reclamará que tenga capacidades para trabajar en equipo y habilidades de organización.

¿Qué debo estudiar para convertirme en director de RRHH?

No existe una única vía de acceso a la dirección de Recursos Humanos, pero sí es conveniente una formación previa relacionada con el mundo de la empresa y una posterior formación específica.

Estos son algunos de los estudios más comunes entre estos profesionales:

  • Administración y Dirección de Empresas
  • Derecho
  • Marketing
  • Económicas
  • Relaciones Laborales y Recursos Humanos
  • Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos
  • Psicología

En cuanto a la formación de postgrado, los más demandados son:

Además de lo señalado, la formación continua es imprescindible también para estos profesionales, por lo que conviene complementar sus capacidades a través de cursos más específicos en función de la especialización que se requiera.

El abanico en la remuneración que perciben los directores de recursos humanos es amplio en función de la experiencia y, sobre todo, del tamaño y el sector en la empresa.

Las fuentes consultadas señalan que el salario medio se sitúa en torno a los 30.000, pero puede llegar a superar los 90.000 en las compañías de mayor tamaño.

Artículos recomendados

El programa 'Generación Digital Pymes' será liderado por ENAE Business School en Murcia para la formación en Transformación Digital

  Formación de alta calidad para directivos y responsables de Murcia sobre Transformación...

La Dirección Financiera: Una función en constante cambio

Director financiero: Socio estratégico y pieza vital de la empresaLa recesión económica ha sido uno...

La gestión de personas, el director de RRHH

¿Cómo ser un buen director de RRHH?Perfil y competencias del director de RRHHSeleccionar...
También te podría interesar leer
Más de 1000 asistentes y 5000 currículum gestionados en Future Jobs Day 2024

Más de 86 empresas y 1.000 asistentes en el Foro de Empleo Future Jobs Day 2024

E
Los días 17 y 18 de abril empresas, profesionales e instituciones se reunieron en Future Jobs Day con el objetivo de impulsar el talento y desarrollar el tejido empresarial murcianoCon más de una veintena de ediciones, Future Jobs Day es un evento...
En ocasiones veo ofertas fantasmas

En ocasiones veo ofertas fantasmas

E
La Real Academia Española cuenta con hasta ocho acepciones para el término fantasma, desde población no habitada hasta aparición de una persona muerta. No obstante, para hablar de ofertas de empleo la más adecuada es la número siete: “Aquello que es...
El Impacto Transformador de la Inteligencia Artificial en las Ventas

El valioso papel del vendedor profesional en la era de la Inteligencia Artificial

El Impacto Transformador de la Inteligencia Artificial en las Ventas“Es esencial reconocer que el propósito de la IA no es suplantar la interacción humana, sino enriquecerla.”En la era de la inteligencia artificial (IA), el mundo de las ventas está...