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- Marketing Research

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Descripción

 “Una Marca no es algo estático, rígido y permanente circunscrito a los deseos de nuestros planes, sino algo vivo, en constante cambio y condicionado totalmente por las personas y los entornos con los que interactúa en cada momento.

Una Marca no está en los despachos de sus directivos, sino que está "ahí fuera" en las manos y en las mentes de sus consumidores y de los entornos que los influencian, por lo que nuestros planes siempre pueden convertirse en una simple lista de deseos o directamente en una pesadilla, si no los tenemos suficientemente en cuenta.”

Joan Jiménez, director de Spoonch

Enero de 2012.

 

Las organizaciones invierten en investigación social porque necesitan comprender los puntos de vista de un consumidor que cada vez es …

Más consciente de su poder.

Más capaz de acceder a todo tipo de información.

Más social: comparte más y pregunta más a sus semejantes antes de tomar decisiones de compra.

Si conoces con la suficiente profundidad quién es el consumidor / cliente te será más sencillo pensar en lo que necesita, aunque ni siquiera te lo diga.

Ese enfoque es uno de los secretos de grandes líderes, como Steve Jobs.

La investigación social te ayudará en ese propósito.

Información

Objetivos y Perfil de participantes

El curso está diseñado para que los alumnos alcancen los siguientes objetivos:

  • Comprender por qué la investigación social nos permite comprender el punto de vista de los consumidores/clientes, entendidos como sujetos que viven en sociedad y por tanto influidos por ella.
  • Experimentar que la investigación social es una herramienta válida para construir una política de marketing y de comunicación más eficaz.
  • Asentar los fundamentos básicos de las técnicas de investigación más utilizadas.
  • Aprender a ser usuarios de la investigación social en el contexto profesional del marketing y la comunicación.

Perfil de participantes

Dirigido a directores, ejecutivos y emprendedores de PYMES o grandes empresas, que exigen dirigir y liderar empresas en entornos competitivos y dinámicos con el máximo rigor profesional.

Programa

¿POR QUÉ LAS ORGANIZACIONES INVIERTEN EN INVESTIGACIÓN SOCIAL?

La necesidad de comprender el entorno social en el que nos movemos: el mercado forma parte de la sociedad.

Las marcas y la generación de confianza.

LA NATURALEZA CUALITATIVA Y CUANTITATIVA DE LA REALIDAD SOCIAL EN MARKETING.

Dos modos complementarios de observar la realidad social: la mirada cualitativa y la mirada cuantitativa.

Lo cualitativo: ver más allá de lo aparente.

Lo cuantitativo: ¿cómo es posible que lo que opinan 1.000 entrevistados sea representativo de lo que opinan millones de personas?

FUNDAMENTOS DE  INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN MARKETING.

Su sentido: la comprensión del por qué de las cosas.

Clave 1: el principio de las técnicas no directivas donde los participantes se pueden expresar con la mayor libertad posible.

Clave 2: el principio de la interacción entre participantes.

Las técnicas clásicas más extendidas en marketing: entrevistas y focus groups.

La importancia de garantizar la calidad de las muestras de participante en focus groups.

Design thinking y co-creación.

Investigación cualitativa online: la explosión de posibilidades que brinda la red.

Taller práctico en el aula: diseñando objetivos y muestra de una investigación cualitativa mediante focus groups.

FUNDAMENTOS DE  INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA.

Su sentido: medir el tamaño de los fenómenos sociales.

La utilidad de las encuestas.

Clave 1: cuestionario amigable.

Clave 2: muestreo y muestra.

Diferencias entre “encuestas” y “consultas”.

LAS ENCUESTAS ONLINE: UNA HERRAMIENTA TAN HABITUAL COMO SENCILLA.

¿Por qué se usan tanto?: porque son útiles.

Trucos de un buen cuestionario online.

Tiempo “de reloj” y tiempo “vivenciado”: cuando cinco minutos parecen una eternidad y diez se pasan volando.

Los paneles de internautas: ¿Qué es un panel de internautas? ¿Cómo se forma? ¿Cómo se gestiona? ¿Cómo se garantiza la calidad de las muestras? ¿Para qué se utilizan?

Los estudios a tus propias bases de datos: cómo conseguir que la gente participe en tus estudios.

Taller práctico en el aula: diseñando un cuestionario para medir la satisfacción del cliente.

Profesorado

BARRAL GONZALEZ, LUIS MIGUEL
Profesor de ENAE Business School. Master en Economía y Desarrollo Regional por la Universidad Carlos III de Madrid. Master en Evaluación de Impacto Ambiental por la Universidad Politécnica de Madrid. Licenciado en Geografía por la Universidad Complutense de Madrid.
Ampliar información
Luis Miguel Barral González se ha desarrollado como investigador en el departamento de Marketing de empresas como el Instituto Demométrica, el Instituto Vox Pública y Research Group. Ha trabajado con prestigiosos clientes y marcas tales como Grupo Bel, Comunidad de Madrid, Telefonica, Repsol o Coca Cola, entre muchos otros. Actualmente es Socio-Director de TWO MUCH RESEARCH GROUP, empresa enfocada en la investigación social aplicada a la comunicación y el marketing.

Metodología

  1. Este curso tiene una fase de formación on-line y resolución de casos que cuyo seguimiento se realiza de forma virtual y otra fase presencial realizada en ENAE.
  2. Durante la fase on-line el profesor irá alternando la entrega de documentación que incluye la información de los temas, lecturas, etc, con la entrega de casos prácticos de forma que se vea su interrelación y resultados en las empresas. La interrelación entre la teoría y la práctica es una metodología en la que deberán verse involucrados los alumnos. Este aspecto metodológico se utilizará, tanto para los directivos y profesionales de empresa, como para los recién titulados que quieren incorporarse a la misma.
  3. Los casos y ejercicios deben indicar las directrices para su resolución por parte de los alumnos, estableciendo hitos de entrega de trabajo y asistencia a sesiones por videoconferencia. Esto ayudará a la valoración por parte del profesorado de los conocimientos y habilidades adquiridas por los alumnos en esta fase.
  4. Los profesores desarrollan estos cursos preparando a los alumnos para que puedan optimizar el aprendizaje, considerando que todos los estudiantes llevan a cabo parte de su aprendizaje en la fase presencial que se realiza en las sede de ENAE en España, por tanto trata de optimizar la didáctica del mismo para conseguir que la fase presencial confirme la adquisición de los objetivos de aprendizaje de cada uno de ellos.

PROFESORES

Este curso pertenece al y actualmente no se puede cursar de manera independiente.
Si desea recibir información del Máster al que pertenece o de posibles ediciones del curso a las que se pueda inscribir independientemente puede rellenar el siguiente formulario:
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