ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Y A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA
ENAE International Business School - Cursos y master en Murcia
Curso en

LA DIRECCION DE PERSONAS Y GESTION DE RECURSOS HUMANOS

Área
Modalidad
Presencial
Abierto el plazo de inscripción

La gestión de los recursos de las personas que forman una organización es cada vez más una parte importante de la planificación estratégica y de las acciones ejecutivas de las empresas. Disponer de colaboradores con talento, motivados, comprometidos, responsables, que se sientan valorados y satisfechos es el una cuestión fundamental.

 

En este sentido, el conocimiento de los procedimientos básicos de gestión de recursos humanos es una cuestión clave para el éxito empresarial. Así, con este curso podrás aprender sobre la planificación de los recursos humanos y la determinación de las necesidades del personal partiendo de los objetivos y estrategias de la empresa. 

 

Asimismo, se profundizará en el sistema de retribución. El curso te aportará conocimientos para determinar el sistema adecuado en función del valor del puesto, de sus contribuciones personales y de su rendimiento. De esta forma, tendrás un mayor impacto tanto en la capacidad de atracción de personas como en el de su retención

 

Sin lugar a duda, el componente humano es uno de los factores determinantes de la competitividad de las empresas y esto tiene como consecuencia su incorporación al proceso de análisis estratégico. Por ello, este curso te ayudará a hacer frente a las presiones externas, cómo elegir la mejor estrategia, cómo identificar la mejor estructura organizativa, así como la planificación y la retribución de los miembros de la organización.

Presencial

Descubre los módulos y conceptos clave

Cada uno de los módulos de este curso ha sido elaborado rigurosamente atendiendo a las necesidades actuales y futuras tanto de los profesionales como de las empresas.

¡Explora todas las materias que conforman este curso!

MÓDULOS DEL CURSO

LA FUNCIÓN DE DIRECCIÓN DE PERSONAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

  • Estrategia y gestión de recursos humanos.
  • Análisis externo e interno.
  • Principales indicadores de comportamiento y de gestión de recursos humanos que influyen en los resultados de la empresa.

LAS HABILIDADES DIRECTIVAS FUNDAMENTALES PARA GESTIONAR PERSONAS

  • Motivación.
  • Liderazgo.
  • Trabajo en equipo.
  • Comunicación.

FINES E IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

  • Etapas del proceso de planificación de recursos humanos: 
    • Previsión de demanda y oferta.
    • Establecimiento de objetivos y políticas.
    • Programación, control y evaluación de la planificación.
  • Tendencias en la planificación de recursos humanos.

 

LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

  • Los puestos de trabajo y la departamentalización.
  • Diseños estructurales simples y complejos.
  • Nuevas opciones de diseño estructural: 
    • Por equipos.
    • Virtual.
  • El análisis de puestos de trabajo.

RETRIBUCIÓN

  • Objetivos de la retribución.
  • Retribuciones directas.
  • Sistemas de retribución basados en el rendimiento.
  • Planes de incentivos.
  • Retribuciones indirectas y retribución flexible.
  • Cuestiones legales de la retribución.

Descripción

En este curso, conocerás los conceptos esenciales relacionados con la dirección y gestión de recursos humanos. Aprenderás sobre la selección y contratación de talento, el desarrollo profesional y la retención del personal clave. De esta forma, estarás preparado para enfrentarte los desafíos diarios que surgen en la gestión del capital humano.

 

Además, explorarás las características únicas de los diferentes sectores empresariales, analizando cómo los aspectos económicos, sociales y culturales influyen en la dirección y gestión de recursos humanos. Esto te permitirá adaptar tus estrategias de gestión de personal a las necesidades específicas de tu industria.

 

Una parte integral de este curso es la alineación estratégica de la empresa con los procesos de dirección y gestión de recursos humanos. Descubrirás cómo desarrollar estrategias que impulsen la competitividad de tu organización al optimizar el rendimiento de tu equipo.

 

Asimismo, esta formación te proporcionará las herramientas y técnicas necesarias para diseñar y ejecutar prácticas efectivas que fomenten el crecimiento y la productividad.

 

Además, aprenderás a definir y utilizar indicadores clave para medir y evaluar el rendimiento en la gestión de recursos humanos. Estos datos te permitirán tomar decisiones informadas y estratégicas que impulsen el éxito de tu equipo y tu organización.

 

Finalmente, pondrás en práctica habilidades directivas fundamentales, que te ayudarán a inspirar y guiar a tu equipo hacia el logro de objetivos comunes, promoviendo un ambiente de trabajo positivo y productivo.

Objetivos

  • Manejar los principales conceptos relacionados con la dirección y gestión de recursos humanos.
  • Analizar las características de los sectores empresariales en cuanto a los aspectos económicos, sociales y culturales que inciden el la dirección y gestión de recursos humanos.
  • Alinear la estrategia de la empresa con los procesos de dirección y gestión de recursos humanos con vistas a la competitividad.
  • Conocer los principales aspectos de las prácticas de planificación, estructura organizativa y retribución.
  • Definir y utilizar los indicadores básicos de gestión de recursos humanos.
  • Poner en práctica las habilidades directivas fundamentales para la relación con personas: motivación, liderazgo, trabajo en equipo y comunicación.

Metodología

ENAE desarrolla una metodología activa y participativa basada en el "Método del Caso", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.

 

Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.

¿Te hemos convencido?

Me gustaría realizar la preinscripción en el LA DIRECCION DE PERSONAS Y GESTION DE RECURSOS HUMANOS , os dejo mi email aquí para poder iniciar el proceso de admisión.

*El proceso de admisión es gratuito y no supone ningún compromiso, ni para el candidato, ni para ENAE Business School.

Solicita
información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte toda la información relacionada con el curso en LA DIRECCION DE PERSONAS Y GESTION DE RECURSOS HUMANOS , resolver tus dudas y facilitarte la inscripción
Si prefieres puedes contactar con nuestra asesora Arancha Fernández.
Puedes hacerlo a través del +34 968 899 899
Más demandados > Descubre otros cursos que te podrían interesar.
Financiación internacional
FINANCIACION INTERNACIONAL 0
La globalización avanza de la mano de la tecnología y, cada vez más, las fronteras se desdibujan. En el ámbito financiero esa evolución también es visible y la financiación internacional es ejemplo...
DIRECCION DE OPERACIONES
DIRECCION DE OPERACIONES
Descubre la importancia de la Dirección de Operaciones en general y la digitalización de la Cadena de Suministro en particular para alcanzar los dos paradigmas fundamentales dentro de una empresa:...
ASPECTOS JURÍDICOS Y FINANCIEROS GESTIÓN DE PERSONAS
ASPECTOS JURÍDICOS Y FINANCIEROS GESTIÓN DE PERSONAS
La finalidad de este curso es ofrecer un acercamiento a la normativa en el ámbito de las relaciones laborales desde una perspectiva eminentemente práctica y operativa.  De esta forma, el...
Creación de webs orientadas a la conversión y la usabilidad
CREACION DE WEBS ORIENTADAS LA CONVERSION Y LA USABILIDAD
A través de este curso vas a adquirir las habilidades necesarias para diseñar sitios web centrados en el usuario, siguiendo principios sólidos de navegabilidad y usabilidad. Además, explorarás en...