ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Y A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA
ENAE International Business School - Cursos y master en Murcia
Blog
07 de Enero de 2014

Experiencia de Remedios García Poveda, antigua alumna y directora ejecutiva de Resolut

E
Por:
ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
Sumario:

 

por Remedios García Poveda, XXVII Máster en Dirección de Empresas MBA, XV Máster en Dirección Financiera
de ENAE Business School y Directora Ejecutiva de Resolut

 

Es increíble observar como en un momento de incertidumbre y de inestabilidad como el que estamos atravesando, decenas de personas cada día deciden dar el paso y entrar en el complejo, pero maravilloso, mundo de la empresa.

 

Tanto es así que, según ha publicado la ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) y a falta de tres meses para cerrar el año, 2013 podría ser el primer ejercicio desde el inicio de la crisis en el que crece el número de autónomos.

 

Así, el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social aumentó en 10.838 de enero a septiembre, alcanzando una cifra de cotizantes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de 3.035.490, un 0,4% más que a cierre de 2012.

 

En contraposición a estos datos nos encontramos con los ofrecidos por la Explotación Estadística del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero, que nos dice que sólo en el año 2012, el número de españoles que decidieron salir del país se incrementó un 6,3% hasta superar los 1,9 millones de personas.

Pero la cosa no queda aquí, según la Federación Nacional de Asociaciones de Consultoría, Servicios, Oficinas y Despachos (FENAC), más de 300.000 jóvenes, de entre 25 y 35 años, han abandonado el país desde el año 2008.

Y es que, si bien las crisis generan, como he dicho antes, situaciones de incertidumbre y de inestabilidad, también son generadoras de oportunidades. Oportunidades que sólo podremos reconocer teniendo una actitud proactiva, estando dispuestos a afrontar nuevos retos y a salir de nuestra zona de confort. En definitiva, a no darle la oportunidad al miedo a que nos paralice. Ya lo decía Albert Einstein: “…Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar para superarla”.

 

Ahora bien, que lo vivido nos sirva de experiencia para no cometer los mismos errores, y que, tanto las empresas que nacen, como aquellas que han logrado sobrevivir a esta situación, sean capaces de ver la importancia de conocer bien su empresa, así como el sector en el que se mueven, de planificar y, sobre todo, de ir haciendo chequeos periódicos que nos puedan dar información de lo que está pasando. Porque no nos olvidemos, las empresas son entes vivos y, como tales, nacen, crecen y, sin los cuidados necesarios, mueren.

 

Por ello, debemos ser mejores empresarios, debemos profesionalizar las empresas y, darle importancia a aspectos fundamentales como puede ser la contabilidad. Y cuando hablo de contabilidad no sólo me refiero a la contabilidad financiera que, a pesar de ser obligatoria, no se le da la importancia que realmente merece, sino también a la contabilidad analítica o de costes.

 

El uso de la contabilidad como herramienta fundamental de nuestro negocio, nos va a permitir tener una visión más precisa de nuestra empresa, conocer nuestra estructura de costes y, poder elaborar una estrategia en base a ella.

 

Pero no sólo eso, sino que además, de esta contabilidad se extrae la información que inversores y accionistas nos van a solicitar en caso de necesitar financiación, de ahí su importancia.

 

Así pues, la misión de Resolut es motivar a las pequeñas y medianas empresas a adoptar la sana rutina de usar y analizar la contabilidad. Porque no nos engañemos, la toma de decisiones en base a los datos extraídos de la información contable no distingue por tamaños, no es válido sólo para empresas grandes sino todo lo contrario, si las grandes empresas son capaces de acertar en sus decisiones utilizando esta fuente de información, mucho más fácil será para aquellas cuyo tamaño y volumen de negocio es mucho menor.

 

En Resolut nos dedicamos al asesoramiento empresarial en materias fiscales, contables y financieras, ayudando tanto a emprendedores, como a empresas consolidadas a conocer mejor su negocio y a establecer una rutina de trabajo que les permita tomar decisiones oportunas en el momento oportuno. Estudiamos la viabilidad de nuevos negocios, así como nuevas líneas de negocio en empresas ya existentes. Y, sobre todo, ayudamos a emprendedores y empresarios para que la gestión de su negocio les resulte más sencilla y, para que sólo se preocupen por lo que realmente importa.

 

Hace algunos años me dijeron algo así como que, lo realmente importante no era el título que tenías sino cómo lo adornases. Esa frase se me quedó grabada y, al acabar mis estudios universitarios me volvió a la mente. Así decidí seguir formándome y, elegí ENAE para cursar en primer lugar el Máster en Dirección y Administración de Empresas, que compaginaba con un curso de inglés, y posteriormente el Máster en Dirección Financiera.

 

Esta formación ha sido básica para poder entender mejor el mundo de la empresa, sobre todo porque los profesionales que la imparten son empresarios, emprendedores y, en definitiva personas que están en el mundo de la empresa y que te hablan desde su propia experiencia.

 

Hoy puedo decir que elegir ENAE fue la mejor decisión que pude tomar, puesto que los conocimientos adquiridos me han permitido estar al frente de Resolut.

 

Pero no sólo eso, ENAE me ha dado la posibilidad de conocer a profesionales que me han marcado, no sólo a nivel profesional, sino también a nivel personal, puesto que al final se crea un vínculo entre alumnos, profesores e, incluso, con el equipo humano de ENAE.

 

A día de hoy, gracias a mi paso por ENAE y, a formar parte de las Asociación de Antiguos Alumnos, mi red de contactos está en continuo crecimiento, dándome la oportunidad de asistir a Cursos, Seminarios y eventos Networking. Porque si algo tengo claro es que las relaciones son imprescindibles en general, pero sobre todo en el mundo empresarial.

Artículos recomendados

Preservando el Patrimonio Cultural en la Era Digital: Proyecto ARCH

En un mundo en constante evolución, donde la tecnología impulsa el cambio a una velocidad...

Prioridades del Controller del siglo XXI

Medir, predecir, analizar y convertirse en bussines partnerLa disrupción tecnológica ha variado el...

Se busca "Mini CEO"

 Las organizaciones actuales encuentran en el Controller un apoyo a la alta direcciónHoy, al...
También te podría interesar leer
Power BI: Cómo Transformar Datos en Decisiones Estratégicas

Power BI: Cómo Transformar Datos en Decisiones Estratégicas

E
Con motivo del inicio del nuevo curso de Power BI el próximo 24 de mayo, tanto en modalidad online como presencial en nuestra escuela, hemos preparado este artículo para ofrecerte una visión general sobre esta potente herramienta de Microsoft. ...
El Teatro Romano de Cartagena es mucho más que un monumento histórico

El Proyecto ARCH preserva el legado del Teatro Romano de Cartagena: Un Compromiso Cultural y Educativo

E
El Teatro Romano de Cartagena, con su imponente arquitectura y su rica historia, se establecen como el escenario perfecto para el Proyecto ARCH. El Teatro Romano de Cartagena: Un Tesoro Cultural e HistóricoEn el corazón de la histórica ciudad...
La transformación digital como ventaja competitiva

La transformación digital como ventaja competitiva

E
La Asesoría CONEM ha formado parte de Generación Digital PYMES, que le ha permitido adaptarse al nuevo paradigma digital con una una plataforma exclusiva para sus colaboradores.La Era Digital exige a las empresas una adaptación continua a las nuevas...