Foro virtual de Empleo Tecnol贸gico "Future Jobs Day" 2021

Enviado por ENAE, el 21/05/2021 - 06:17

El empleo tecnol贸gico est谩 ah铆, solo hay que buscarlo

Combinaci贸n entre la tecnolog铆a, educaci贸n y empleo

La escuela de negocios ENAE, junto a las universidades de Murcia y de Cartagena, ha celebrado el primer Foro Virtual de Empleo Tecnol贸gico. En la jornada se ha dado cita una veintena de empresas que han presentado a los candidatos ofertas de empleo, al tiempo que seis ponentes han intervenido en cinco conferencias en las que se ha analizado la importancia de las redes como escaparate profesional, la innovaci贸n en el 谩mbito del trabajo o la nueva tecnolog铆a blockchain y la ciberseguridad en la era digital.

Conferenciantes con experiencia de gran nivel

El experto en marketing online Gorka Goikoetxea ha abierto el turno de intervinientes presentando pautas para mejorar la visibilidad de los candidatos a un puesto de trabajo aprovechando las oportunidades que ofrece internet; tambi茅n ha expuesto recursos para encontrar de trabajos ocultas y ha explicado algunas t茅cnicas de SEO para posicionar la 鈥榤arca personal鈥, el 鈥榥ombre鈥 de los candidatos y su curr铆culum.

Sostiene este experimentado formador en marketing que cualquier candidato debe intentar que 鈥渆l empleo le busque a 茅l鈥, y que quien aspire a encontrar un trabajo debe seguir unas pautas para mejorar la visibilidad y centrarse en las ofertas que no son p煤blicas. 鈥淓l mundo del empleo ha cambiado, pero no hemos cambiado la forma de buscarlo鈥, afirma.

As铆, insiste en que las cuatro normas b谩sicas a quien busque empleo son: hacerse visibles, demostrar lo que se sabe hacer, destacar sobre el resto de candidatos y ampliar la red de contactos.

Afirma que apenas el 25% de las ofertas de empleo son p煤blicas; en tanto las restantes permanecen ocultas. Las primeras ser铆an las conocidas a trav茅s de anuncios de prensa, internet o webs de empleo; y las segundas 鈥搇as ocultas- estar铆an accesibles a trav茅s de la red de contactos, de intermediarios o mediante la b煤squeda del candidato en la empresa objetivo.

El acceso a la empresa es lo que Goikoetxea denomina 鈥榤eter el pie鈥 o, lo que es lo mismo, es el propio candidato quien se acerca a la empresa para postularse. Para ello, el experto en marketing aconseja acceder a los propios portales de empleo de las empresas, pues sus ofertas no est谩n publicadas en los portales generalistas. Y un segundo consejo, seguir a trav茅s de las redes sociales, especialmente Linkedin, a los CEO de estas compa帽铆as.

Para el candidato es fundamental mantener en todo momento su perfil actualizado. 鈥淎unque solo sea para cambiar una coma鈥, y que los algoritmos de internet y de las empresas sit煤en al candidato por delante del resto de aspirantes, se帽al贸.

Esta estrategia de SEO debe completarse con una buena plantilla para el curr铆culum, ser creativo en su elaboraci贸n y siempre que sea posible incluir enlaces a trabajos desarrollados que demuestren cu谩les son las habilidades del candidato.

Empleo tecnol贸gico

El mundo del entretenimiento y los videojuegos

Estos factores est谩n aportando nuevas modelos de negocios, por lo que se han convertido en una gran salida profesional. As铆 lo sostiene Alberto Salda帽a, CEO y cofundador de la empresa Sons of a Bit, una startup de base tecnol贸gica especializada en el desarrollo de videos juegos y aplicaciones interactivas multimedia con tecnolog铆as como la Realidad Aumentada (AR), la Realidad Virtual (VR) y la Realidad Mixta (MR).

Esta es una industria en constante evoluci贸n, por lo que la demanda de profesionales es incesante. Existen nuevas audiencias, nuevos usuarios y, por lo tanto, nuevas demandas a las que el sector debe responder con nuevas propuestas y soluciones.

En su opini贸n, la Realidad Mixta, que une la interactividad entre la realidad virtual y la aumentada, es la tecnolog铆a que adoptar谩 el sector en el futuro. Y en este sentido se帽ala que grandes compa帽铆as como Apple est谩n invirtiendo ingentes cantidades de recursos en su desarrollo y nuevos servicios.

Las redes sociales como escaparate profesional se han convertido en una plataforma de primer orden para quien busque empleo o la mejora en su puesto actual. Lo sostiene Puri Vicente, una profesional en el marketing online encargada de planificar y desarrollar la estrategia de empresas como Fini Golosinas.

Esta community manager alerta del peligro que pueden suponer las redes sociales para quien pretende mantener un perfil profesional, pero las controla desde una visi贸n de particular. Aconseja su uso, e incluso una dedicaci贸n constante y diaria, pero dentro del l铆mite en funci贸n de los objetivos que pretenda. Las redes ser铆an, dice Puri Vicente, un punto m谩s de venta; una venta tambi茅n de car谩cter personal y lo primero que investigan los reclutadores de personal.

En su intervenci贸n, indic贸 que debe valorarse qu茅 redes sociales pueden ser m谩s efectivas y que no es preciso estar presente en todas ellas; sino en aquellas que se ajusten m谩s al perfil del candidato.

Talento digital indispensable

Rebeca Navarro, responsable de Talento en Vodafone, anim贸 a los seguidores a la jornada a buscar esos empleos que ser谩n comunes en muy pocos a帽os, pero que a煤n no existen. Se trata de expertos en big data surgidos con el avance de las nuevas tecnolog铆as, o de expertos en rob贸tica y desarrolladores de nuevas aplicaciones o de operadores de impresi贸n en 3D de grandes infraestructuras.