ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Y A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA
ENAE International Business School - Cursos y master en Murcia
Blog
28 de Junio de 2018

Open Innovation

E
Por:
ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
Sumario:

Más que un sistema o una herramienta de trabajo, estructurar un sistema de innovación empresarial desde el punto de vista de la Innovación Abierta, se debe considerar una labor de concienciación, mentalización o reeducación de cara a iniciar un proceso de adaptación y asimilación de conceptos y herramientas.

La IA no es algo que se instale, se utilice y al dia siguiente de la toma de decisión ya está puesto en marcha y en proceso de aprendizaje. Va mucho más allá. Se trata de un cambio de filosofía, una nueva forma de trabajar, una nueva forma de entender el ecosistema de la innovación y de aquellos elementos que forman parte de ella. Es algo que sale más de dentro y se disemina hacía todos los rincones de la estructura empresarial que algo que viene de fuera a ser implantado y ser asimilado sin más.

No voy a entrar en definiciones, ni a ponerle nombre y apellidos a todo lo que supone formar parte o ser parte de esta forma de entender la innovación, la idea es aportar un análisis desde el punto de vista de la observación, la propia experiencia y el análisis del como afecta, tanto positiva como negativamente, a una estructura empresarial el entrar a formar parte de este, ya no tan nuevo, sistema de trabajo basado en la innovación.

A menudo, nos encontramos con muchas empresas que se definen como innovadoras, ya sea a nivel de sus servicios o a nivel de sus productos, líderes en su sector, ya sea en volumen de producción o en facturación, pero que realmente, cuando se pasa a analizar su forma de entender la innovación en el seno de la empresa, uno se da cuenta de que funciona con una mezcla entre suerte, improvisación, gran esfuerzo, grandes inversiones y autolimitaciones.

No veo nada malo en ello, sin embargo, si sería interesante ser consciente y analizar donde se encuentra uno respecto a su nivel de innovación, no solo mirándose el ombligo, sino llevando a cabo una visión de 360º para tomar conciencia de donde nos encontramos respecto a nuestro entorno, competencia y potenciales aliados. En el momento que se hace este análisis y por experiencia propia, en la mayoría de casos el resultado suele ser una cura de humildad que puede conducirnos por dos caminos totalmente opuestos, uno el de la soberbia y otro el de la capacidad de aprendizaje y apertura a lo nuevo y diferente.

Precisamente de esto último se trata la IA, dejar la soberbia y el yo, me, mi, conmigo y pasar a una actitud de apertura total para ser permeables, tanto a recibir conocimientos, ideas, sugerencias y para lograr que desde nuestra organización salgan ideas, conceptos, resultados y de todo ello, enriquecerse y no nos olvidemos, por supuesto, ser más rentables y generar mayor crecimiento para nuestra organización. Esta sería una definición muy de andar por casa de la IA, pasar de estar cerrado al mundo que nos rodea y más aún, dejar de bloquear a la generación de ideas, productos y servicios desde cualquier parte de nuestra organización, a pasar a ceder toda esta generación de resultados al resto de ecosistema, compartir, divulgar y hacer partícipes a todo tipo de organizaciones y profesionales.

En definitiva, convertir nuestra estructura en un sistema totalmente abierto a todo proceso relacionado con la innovación, nos conduce a generar resultados con mayor agilidad, rentabilidad, éxito en los resultados y sobre todo, contar con múltiples puntos de vista que no hacen más que enriquecer nuestro valor y nuestro nivel como empresa innovadora.

El problema, en ocasiones, viene a través de la generación de grandes expectativas, intención de obtener resultados de forma rápida y tener el concepto de que otros se van a “aprovechar” de nuestro trabajo, esfuerzo e inversiones. Ser innovador o pretender serlo, es asumir que uno está practicando un deporte de alto riesgo, con ninguna garantía de éxito y sujeta a múltiples variables que ponen en duda la obtención de rentabilidad frente a las inversiones realizadas. Esto puede frenar a un gran número de empresarios o profesionales, pero es algo que se debe asumir desde el minuto 0.

Sin embargo, pasar del modelo tradicional de innovación, cerrado, interno, basado en conocimiento y recursos internos y limitado a una zona de confort estable y conocida, a un modelo totalmente abierto, donde el fundamento se basa en compartir, saber reconocer las ideas externas como, al menos, dignas de ser tomadas en cuenta y evaluadas, ser conscientes de que el conocimiento que rota a nuestro alrededor es superior, siempre y a todos los niveles, del conocimiento que pueda generar los individuos, ya sea de forma individual o colectiva, genera el resultado de subir un nivel superior donde nos convertimos en parte de la innovación y no solo en meros espectadores u observadores, esperando que los resultados lleguen sin más, simplemente por tener un departamento de I+D y poner a su disposición cierta cantidad de presupuesto.

Es una lástima seguir conociendo responsables de I+D+i cuyo principal temor es que venga alguien de fuera a enseñarles como podrían hacer las cosas mejor y que eso genere la desconfianza de su superior y con ello perder su puesto de trabajo. Desde mi punto de vista, un verdadero responsable o director de I+D+i debe ser el que sabe reconocer el conocimiento, sea donde sea y es capaz de atraerlo a su organización de una forma ágil, rentable y constructiva. En definitiva, no es esto lo que quiere un presidente, CEO, director general o cualquier de las figuras habidas y por haber?

No se trata de invertir mucho dinero en I+D+i con un alto grado de incertidumbre acerca de los resultados y con una gran carga de trabajo por parte de los miembros de ese departamento, se trata de saber observar y decidir como repartimos esa inversión entre aquellos elementos que van a incrementar nuestro valor y nos van a permitir obtener resultados de forma más ágil, rápida y rentable.

Es más, cada vez estoy más convencido de que no se trata de tener un numeroso equipo de I+D+i, se trata de rodearse de un numeroso equipo de profesionales y/o empresas que hagan que el mundo sea nuestro departamento de I+D+i y no que nuestro departamento sea el mejor del mundo, que por mucha fe que le tengamos, olvidémoslo, nunca lo va a ser. Y si en algún momento lo creemos, desgraciadamente lo estamos valorando desde la ignorancia y el egocentrismo.

En definitiva, existen numerosos casos donde la máxima de compartir con nuestro entorno la generación de resultados y conocimientos, es altamente positiva y rentable y si a eso le sumamos estar receptivos a todo lo que nuestro entorno nos pueda aportar, haremos que nuestra organización crezca en base a una cultura de la innovación abierta que, sin duda, solo nos puede llevar por el camino correcto.

Artículos recomendados
También te podría interesar leer
Más de 1000 asistentes y 5000 currículum gestionados en Future Jobs Day 2024

Más de 86 empresas y 1.000 asistentes en el Foro de Empleo Future Jobs Day 2024

E
Los días 17 y 18 de abril empresas, profesionales e instituciones se reunieron en Future Jobs Day con el objetivo de impulsar el talento y desarrollar el tejido empresarial murcianoCon más de una veintena de ediciones, Future Jobs Day es un evento...
En ocasiones veo ofertas fantasmas

En ocasiones veo ofertas fantasmas

E
La Real Academia Española cuenta con hasta ocho acepciones para el término fantasma, desde población no habitada hasta aparición de una persona muerta. No obstante, para hablar de ofertas de empleo la más adecuada es la número siete: “Aquello que es...
El Impacto Transformador de la Inteligencia Artificial en las Ventas

El valioso papel del vendedor profesional en la era de la Inteligencia Artificial

El Impacto Transformador de la Inteligencia Artificial en las Ventas“Es esencial reconocer que el propósito de la IA no es suplantar la interacción humana, sino enriquecerla.”En la era de la inteligencia artificial (IA), el mundo de las ventas está...