Vivir en Murcia

Enviado por ENAE, el 01/03/2010 - 01:00

Murcia, tierra de fronteras y contrastes, es un territorio privilegiado, un ejemplo perfecto de calidad de vida en el Mediterráneo. Sus temperaturas cálidas y suaves, y las escasas lluvias en la zona, la convierten en un oasis de bienestar en cualquier época del año.

Estas condiciones climáticas dan a la Región de Murcia un color distinto, convirtiéndola en una región llena de vida y color donde la primavera parece ser eterna.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=c-gPizFvKx0&w=480&h=390]
Vídeo recorrido por la costa de Cabo Roig a Cabo de Palos

Conocida durante la dominación árabe como Medina Mursiya (Ciudad Fuerte), la Región de Murcia ofrece algo más de 250 kilómetros de costa, donde se alternan dos mares en una sola costa, el Mar Menor y el Mediterráneo, con impresionantes acantilados y paradisíacas y solitarias playas de interminable y blanca arena. También se encuentran espacios de interés ecológico como las Salinas de San Pedro del Pinatar o el Parque Natural Calblanque.

En las tierras del interior, Murcia, tiene una gran riqueza patrimonial de parajes y reservas naturales. Las grandes sierras han escapado, por fortuna, de la alteración del hombre y conservan en buen estado sus valores naturales y paisajísticos. Lugares de ensueño en los que pueden disfrutar de tranquilidad y aire puro.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=xVT6DHaIoF0&w=480&h=390]
Vídeo recorrido por la ciudad de Murcia y su huerta

Pocas zonas geográficas cuentan con tal variedad de paisajes en una superficie tan pequeña. Murcia, en el sureste de España, y con solo 11.317 kilómetros cuadrados presenta paisajes muy diversos: zonas boscosas, espartales, pastizales de montaña, tomillares, jarales, etc. Formas del relieve y especies vegetales que configuran el paisaje tan característico de las localidades murcianas.

El agua es un elemento fundamental. El río Segura recoge todas las aguas del sureste, en una de las cuencas más deficitarias de toda España. En su nacimiento, en Jaén, al pie de la Sierra de Segura, el agua corre por los arroyos y ríos jóvenes, mientras que más abajo, en el centro de la Región de Murcia, el río Mula, apenas puede mantener un hilo de agua, y el que en otros tiempos fuese el principal afluente del Segura en Murcia, llega seco a su encuentro.

Fuente: vimeo.com