ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Y A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA
ENAE International Business School - Cursos y master en Murcia
Blog
08 de Abril de 2021

Webinar Milagros de Torres: “Una mala comunicación puede acabar con una empresa”

E
Por:
ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
Sumario:

La importancia de la comunicación en la empresa

Calidad de una buena comunicación

“La calidad no es un accidente, es el resultado de un buen trabajo”, también en la comunicación interpersonal en el mundo de la empresa. Una buena o una mala comunicación entre empleados o entre los departamentos pueden determinar incluso el nivel de productividad de la organización. Así lo recordó Milagros de Torres, profesora en la Universidad Alfonso X El Sabio en una weibnar de presentación del próximo curso ‘Comunicación personal y digital’ que se celebrará en ENAE Business School entre el 26 de abril y el 15 de mayo en función de la modalidad, online o blended que combina online y presencial.

El objetivo final es formar a directivos que dirijan, “no manden”; y la diferencia es que el buen directivo es quien conoce cuáles son las metas, cuál es el camino y logra que los trabajadores se sumen a ese reto. Para ello considera que la comunicación es clave en la empresa.

La calidad de una buena comunicación, tampoco sería obra del azar, “sino de algo programado con inteligencia”. Esta experta en sociología de la comunicación señala que los procesos comunicativos alcanzan un altísimo porcentaje de fracaso debido en parte al contenido del propio mensaje o de que el mismo se pierda o disipe tanto porque el receptor no esté interesado en el mismo como porque no se haya emitido correctamente.

Valora la profesora De Torres que una de las primeras premisas de que debe contemplar el emisor es hablar de forma clara evitando aportar demasiadas novedades y los mensajes redundantes y reiterativos. E incluso el contexto en el que se produce el mensaje.

En su conferencia llena de ejemplos y casos reales apuntó que no tendrá sentido “leer a alguien la cartilla” junto a la máquina de café, pues el mensaje no causaría el efecto deseado al tratarse de un ambiente especialmente relajado.

Otros motivos de los fracasos en la comunicación son responsabilidad directa del receptor porque escucha sin ninguna expectativa, falta de empatía o directamente una actitud negativa hacia el emisor.

 

Discusión en la oficina

 

Conceptos clave para una comunicación exitosa

En la intervención apuntó una frase del empresario estadounidense Henry Ford: “Mucha gente pierde más tiempo y energía dándole vuelta a los problemas que tratando de resolverlos”. Esto se produce en opinión de Milagros de Torres a que no están aplicando los recursos “eficientes” que aporta una buena comunicación. Y subrayó “eficientes” y no “eficaces” por cuando una discusión eficiente supone “menor coste” que la propia eficacia. “Hay que evitar los excesivos costes”.

Persuasión, empatía, asertividad y cortesía serían en palabras de la profesora cruciales en la buena comunicación interpersonal y son elementos que deben aprenderse para practicarlos y ejercerlos. “No se nace con ellos”. Recordó una frase del golfista Tiger Woods: “Cuanto más entreno, más suerte tengo”, para enfatizar que las relaciones en la empresa también deben trabajarse como una estrategia más.

A las anteriores habilidades añadió otra serie de destrezas importantes para lograr una comunicación con éxito. Las destrezas receptivas: observar, escuchar y establecer empatía; las expresivas: preguntar, describir y sacar conclusiones.

Estas conclusiones, cuando son fruto de buena comunicación, “deben ser compartidas, que no significa negociar ni consensuar. Compartir es marcarnos objetivos conjuntos”.

Insiste Milagros de Torres en que el éxito o el fracaso de muchas empresas depende en ocasiones de la buena o mala comunicación, y afirma que las personas son el motor de estas organizaciones por lo que la falta de comunicación puede malograr el principal activo de la empresa, el humano. La comunicación es fundamental para motivar al personal y unos trabajadores desmotivados pueden ser la causa de un proyecto empresarial.

Motivación laboral

Recomendaciones

Por último, la profesora defendió la necesidad de mantenerse siempre en contacto con subordinados y compañeros, con mensajes claros y principios que ayuden a aliviar el estrés. También aconsejó que la comunicación ideal sea “cara a cara”, aunque sea a través de redes telemáticas, y ante cualquier mensaje, tener preparadas las respuestas a preguntas que puedan surgir.

El curso de la profesora De Torres mostrará las técnicas para aplicar con soltura la negociación a la gestión de las relaciones interpersonales en todos los aspectos de la negociación, además de dominar los recursos de la comunicación en las vertientes profesional y social, así como las áreas y actividades específicas de comunicación corporativa.

Las empresas e instituciones podrán disponer de un profesional preparado, con capacidad de negociación y solidez técnica para afrontar los retos comunicativos que la actividad profesional actual necesita, que domine las técnicas de comunicación asertiva y persuasiva que le permitan defender con solidez los planteamientos de la organización y llegar a acuerdos. Asimismo, a entender aplicaciones prácticas de las herramientas 2.0 en la detención y selección del talento, el aprendizaje, la innovación, la comunicación y el trabajo colaborativo y profundizar en las diferencias y claves del trabajo, comunicación y la colaboración ON y OFF.

 

Webinar Milagros de Torres: “Una mala comunicación puede acabar con una empresa”.

ENAE Business School

Artículos recomendados

El programa 'Generación Digital Pymes' será liderado por ENAE Business School en Murcia para la formación en Transformación Digital

  Formación de alta calidad para directivos y responsables de Murcia sobre Transformación...

La Dirección Financiera: Una función en constante cambio

Director financiero: Socio estratégico y pieza vital de la empresaLa recesión económica ha sido uno...

La gestión de personas, el director de RRHH

¿Cómo ser un buen director de RRHH?Perfil y competencias del director de RRHHSeleccionar...
También te podría interesar leer
Más de 1000 asistentes y 5000 currículum gestionados en Future Jobs Day 2024

Más de 86 empresas y 1.000 asistentes en el Foro de Empleo Future Jobs Day 2024

E
Los días 17 y 18 de abril empresas, profesionales e instituciones se reunieron en Future Jobs Day con el objetivo de impulsar el talento y desarrollar el tejido empresarial murcianoCon más de una veintena de ediciones, Future Jobs Day es un evento...
En ocasiones veo ofertas fantasmas

En ocasiones veo ofertas fantasmas

E
La Real Academia Española cuenta con hasta ocho acepciones para el término fantasma, desde población no habitada hasta aparición de una persona muerta. No obstante, para hablar de ofertas de empleo la más adecuada es la número siete: “Aquello que es...
El Impacto Transformador de la Inteligencia Artificial en las Ventas

El valioso papel del vendedor profesional en la era de la Inteligencia Artificial

El Impacto Transformador de la Inteligencia Artificial en las Ventas“Es esencial reconocer que el propósito de la IA no es suplantar la interacción humana, sino enriquecerla.”En la era de la inteligencia artificial (IA), el mundo de las ventas está...