Webinar Milagros de Torres: “Una mala comunicación puede acabar con una empresa”

Enviado por ENAE, el 08/04/2021 - 01:19

 

La importancia de la comunicación en la empresa

Calidad de una buena comunicación

“La calidad no es un accidente, es el resultado de un buen trabajo”, también en la comunicación interpersonal en el mundo de la empresa. Una buena o una mala comunicación entre empleados o entre los departamentos pueden determinar incluso el nivel de productividad de la organización. Así lo recordó Milagros de Torres, profesora en la Universidad Alfonso X El Sabio en una weibnar de presentación del próximo curso ‘Comunicación personal y digital’ que se celebrará en ENAE Business School entre el 26 de abril y el 15 de mayo en función de la modalidad, online o blended que combina online y presencial.

El objetivo final es formar a directivos que dirijan, “no manden”; y la diferencia es que el buen directivo es quien conoce cuáles son las metas, cuál es el camino y logra que los trabajadores se sumen a ese reto. Para ello considera que la comunicación es clave en la empresa.

La calidad de una buena comunicación, tampoco sería obra del azar, “sino de algo programado con inteligencia”. Esta experta en sociología de la comunicación señala que los procesos comunicativos alcanzan un altísimo porcentaje de fracaso debido en parte al contenido del propio mensaje o de que el mismo se pierda o disipe tanto porque el receptor no esté interesado en el mismo como porque no se haya emitido correctamente.

Valora la profesora De Torres que una de las primeras premisas de que debe contemplar el emisor es hablar de forma clara evitando aportar demasiadas novedades y los mensajes redundantes y reiterativos. E incluso el contexto en el que se produce el mensaje.

En su conferencia llena de ejemplos y casos reales apuntó que no tendrá sentido “leer a alguien la cartilla” junto a la máquina de café, pues el mensaje no causaría el efecto deseado al tratarse de un ambiente especialmente relajado.

Otros motivos de los fracasos en la comunicación son responsabilidad directa del receptor porque escucha sin ninguna expectativa, falta de empatía o directamente una actitud negativa hacia el emisor.

 

Discusión en la oficina

 

Conceptos clave para una comunicación exitosa

En la intervención apuntó una frase del empresario estadounidense Henry Ford: “Mucha gente pierde más tiempo y energía dándole vuelta a los problemas que tratando de resolverlos”. Esto se produce en opinión de Milagros de Torres a que no están aplicando los recursos “eficientes” que aporta una buena comunicación. Y subrayó “eficientes” y no “eficaces” por cuando una discusión eficiente supone “menor coste” que la propia eficacia. “Hay que evitar los excesivos costes”.

Persuasión, empatía, asertividad y cortesía serían en palabras de la profesora cruciales en la buena comunicación interpersonal y son elementos que deben aprenderse para practicarlos y ejercerlos. “No se nace con ellos”. Recordó una frase del golfista Tiger Woods: “Cuanto más entreno, más suerte tengo”, para enfatizar que las relaciones en la empresa también deben trabajarse como una estrategia más.

A las anteriores habilidades añadió otra serie de destrezas importantes para lograr una comunicación con éxito. Las destrezas receptivas: observar, escuchar y establecer empatía; las expresivas: preguntar, describir y sacar conclusiones.

Estas conclusiones, cuando son fruto de buena comunicación, “deben ser compartidas, que no significa negociar ni consensuar. Compartir es marcarnos objetivos conjuntos”.

Insiste Milagros de Torres en que el éxito o el fracaso de muchas empresas depende en ocasiones de la buena o mala comunicación, y afirma que las personas son el motor de estas organizaciones por lo que la falta de comunicación puede malograr el principal activo de la empresa, el humano. La comunicación es fundamental para motivar al personal y unos trabajadores desmotivados pueden ser la causa de un proyecto empresarial.