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Programa

Desarrollo de Competencias Directivas II

¿QUIERES SOLICITAR INFORMACIÓN?
CONCEPTOS
CLAVE
1
FUNDAMENTOS ESTRATÉGICOS DE COMUNICACIÓN
2
NEGOCIACIÓN ESTRATÉGICA
3
COMUNICACIÓN EFICAZ: HERRAMIENTAS DE GESTIÓN
4
CANALES Y ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
Descripción

Esta materia se propone dotar a los alumnos de técnicas eficaces y de entrenamiento suficiente para hacer más eficaz y productiva las estrategias de comunicación y negociación en el ámbito de la empresa.

La capacidad de comunicar con eficacia tal vez sea la habilidad más fundamental para cualquier profesional. Cuanto más eficaz sea la comunicación, mejor será el rendimiento global y mayor el nivel de consecución de objetivos.

Saber negociar, organizar la comunicación, resolver problemas mediante negociación y obtener información son habilidades propias de los directivos que se basan en la capacidad de establecer un buen contacto con los demás miembros de la empresa; es decir en las destrezas y técnicas de comunicación interpersonal.

Es necesario, entonces, que los directivos de empresa se aseguren de que la comunicación fluye en ambas direcciones y se orienta a conseguir resultados positivos y satisfactorios.
Para ello asimilarán técnicas aprendidas en grupo y mostradas también en grupo como ocurre en el día a día de la empresa y

Con ello, habrán desarrollado y potenciado capacidades personales que les permitirán comunicar de manera eficaz en el ámbito profesional, como recursos fundamentales para el buen funcionamiento de su empresa u organización: externamente, proyectan imagen de eficacia y buen hacer; internamente, porque los mensajes claros y breves ahorran tiempo y resultan más persuasivos. 

Información

Objetivos

Tras la realización del curso, el participante habrá desarrollado las siguientes habilidades:
  • Sabrá elaborar mensajes persuasivos y eficaces para las actividades de negociación y gestión del activo humano de la empresa.
  • Aplicará con soltura la negociación a la gestión de las relaciones interpersonales en todos los aspectos de la negociación.
  • Dominará los recursos de la comunicación en las vertientes profesional y social, así como las áreas y actividades específicas de comunicación corporativa.
  • Podrá ofrecer a las empresas e instituciones un profesional preparado, con capacidad de negociación y solidez técnica para afrontar los retos comunicativos que la actividad profesional actual necesita.
  • Ampliará y profundizará su capacidad de comunicación como representante eficaz del proyecto de la organización, de sus principios y valores. Esa capacidad resulta un instrumento imprescindible para la proyección de la empresa ante sus públicos, e imprescindible para alcanzar éxito en la actividad profesional.
  • Dominará las técnicas de comunicación asertiva y persuasiva que le permitan defender con solidez los planteamientos de la organización y llegar a acuerdos.

Metodología

El módulo se plantea en formato de taller: de forma eminentemente práctica; de manera que todos los apartados incluyen actividades prácticas como aplicación inmediata de los conceptos teóricos que se imparten. Desde el primer momento, los alumnos aprenden a aplicar los conocimientos adquiridos.
Se parte de breves exposiciones teóricas e, inmediatamente, los alumnos aplicarán a ejercicios y casos acordes con los contenidos teóricos aprendidos.
Se estructura y gestiona al grupo con el claro objetivo de fomentar la participación activa de cada uno de los participantes durante el desarrollo del curso.
La metodología se caracteriza por ser ACTIVA, PARTICIPATIVA y DINÁMICA, y se buscará, en todo momento, que los contenidos puedan aplicarse con eficacia a al puesto de trabajo.
Técnicas utilizadas:

  • Trabajo en equipo.
  • Método del caso.
  • Role playing.
  • Grabaciones que se analizarán a continuación y se someterán a la valoración de los participantes.

MÓDULOS

FUNDAMENTOS ESTRATÉGICOS DE COMUNICACIÓN
  • Barreras y filtros de la comunicación: cómo superarlos.
  • Los estilos de comunicación.
  • Comunicación y psicología.
NEGOCIACIÓN ESTRATÉGICA
  • Principios de la comunicación interpersonal aplicados a la negociación.
  • Destrezas receptivas:
    • La escucha activa.
  • Destrezas negociadoras.
    • El lenguaje informativo: transmitir mensajes encaminaos a resultados.
    • Elaborar mensajes persuasivos y eficaces.
  • Técnicas y estrategias de negociación.
    • Tácticas y estrategias de negociación.
    • Negociar en intereses y no desde posiciones.
    • Argumentario de la negociación.
    • Trato de las objeciones.
    • Control de las emociones.
COMUNICACIÓN EFICAZ: HERRAMIENTA DE GESTIÓN
  • Dar y recibir información de retorno.
  • Prevenir conflictos.
    • Estrategias de cortesía verbal aplicadas a la negociación.
    • Aspectos que potenciar: empatía, atención, reconocimiento...
  • Dirigir reuniones.
  • Defender planes y posturas.
CANALES Y ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
  • La comunicación corporativa:
    • Persuadir y dar cohesión.
    • Mostrar una imagen sólida, fiable y coherente de la organización.
  • Canales.
  • Políticas de comunicación.
  • El impacto de las redes sociales en la imagen comunicativa de la empresa.
Este curso pertenece al y actualmente no se puede cursar de manera independiente.
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