Menú
Programa

Logística interna y gestión del almacén

¿QUIERES SOLICITAR INFORMACIÓN?
CONCEPTOS
CLAVE
1
Introducción a la gestión de almacenes
2
Aspectos logísticos de los productos
3
Gestión y diseño del almacén
4
Equipos de un almacén
5
Codificación de productos
6
Preparación de pedidos
7
Indicadores de gestión en un almacén
Matrícula
Categoría:

Entorno Económico y Operaciones

Edición:VI
Inicio: 14/12/2023. Plazo de inscripción cerrado hasta la próxima edición.
Fin Preinscripción: 14/12/2023
Precio: 723€

El desarrollo de una estrategia orientada a la Mejora y a la Innovación requiere contextualizar cómo las técnicas operativas de Logística Interna y de Gestión de Almacenes pueden aportar a dicha estrategia. Este problema se puede abordar desde los principios de Gestión de la Cadena de Suministro (Lean Logistics, CPFR, VMI…) y técnicas asociadas que es un enfoque sistémico de análisis y mejora del flujo de materiales aplicado a la intra-logística y la gestión de almacenes. Dicho enfoque añade valor a la empresa en la mejora del proceso Pedido-Suministro en aspectos de Calidad de Servicio y Costes. Las empresas industriales y de distribución requieren expertos para diseñar, gestionar y mejorar almacenes y plataformas de distribución

Descripción

La necesidad de generar ventajas competitivas sostenibles en servicio al cliente y coste integral del flujo de materiales desde proveedores a clientes ha generado una revolución industrial en la gestión logística de las empresas. Las propuestas de valor que las empresas formulan alrededor de los crecientes requerimientos en servicio (tiempos de respuesta más cortos, crecientes gamas y formatos de productos, acondicionamientos personalizados, pedidos más complejos y número de artículos) provocan que se precisen de nuevas configuraciones de redes multiescalón, donde los almacenes y la función logística que desempeñan resultan vitales.

Las nuevas soluciones para que los almacenes y centros de distribución sean eficaces y eficientes requieren la integración de distintos elementos, como son los equipos de manutención, sistemas de estanterías, unidades de embalaje, almacenes automáticos, sistemas de transporte en continuo, sistemas informáticos de gestión. La finalidad de este curso es que el alumno conozca los principales aspectos de diseño físico y operativo para un nivel de stock con el fin de que aporte el mejor servicio al cliente a un coste lo más reducido posible.

Empezando por tipos de almacenes, función y localización en la cadena de suministro, se enfocará al flujo de materiales intra almacén y su interconexión con las funciones logísticas operativas. Se verá el impacto que la correcta explotación de un almacén puede tener sobre la rentabilidad de una empresa. Centrándose en el almacén como centro de coste, se presentarán las distintas opciones de equipos de manutención, almacenaje y unidades de manutención. Teniendo en cuenta que tanto en nivel de servicio como costes operativos de un almacén los sistemas de preparación de pedidos tienen un mayor impacto, se prestará especial atención en comprender la complejidad y las posibles opciones.

A su vez, se identificarán los indicadores de rendimiento comúnmente utilizados, y se hará un apartado especial en la codificación de productos. 

Información

Objetivos

  • Cuadro de textoDistinguir claramente que es la gestión de almacenes y en qué se diferencia de la gestión de stocks.

  • Conocer los distintos tipos de almacenes, así como los sistemas de almacenaje.

  • Conocer los conceptos básicos de codificación de productos, así como de los estándares básicos GS1, codificación Datamatrix y sistemas RFID

  • Conocer los principales tipos de estanterías y aparatos de manutención a usar en almacenes. Tener la capacidad de cubicar un almacén en función del tipo de estanterías.

  • Conocer los principales sistemas de preparación de pedidos.

  • Ser capaz de generar indicadores básicos para la gestión de almacenes

  • Diseñar almacenes, tanto de Crossdocking como de almacenaje  

Datos del programa

Duración:  El curso tiene una duración de 25 horas lectivas.

Días de clase: del 14 de diciembre al 22 de diciembre.

Modalidad: El curso se imparte en modalidad 100% online, combinando clases en directo, donde podrás interactuar con el profesor y tus compañeros, y videoconferencias. También tendrás a tu disposición las grabaciones en CANVAS, nuestro campus virtual.

Curso bonificable por FUNDAE.

Sede: Edificio ENAE. Campus Universitario de Espinardo 30100 Espinardo Murcia

Metodología

ENAE desarrolla una metodología activa y participativa, "Learning by doing", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.

Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.

PROFESORES

MÓDULOS

Introducción a la gestión de almacenes
Aspectos logísticos de los productos
Gestión y diseño del almacén
  1. Diseño de almacenes. Flujo.

  2. Recepción y ubicación de producto.

  3. Sistemas de preparación de pedidos.

  4. Carga y Expedición.

  5. Casos Prácticos: analizar la complejidad y productividad en la preparación de pedidos, diseño de sistemas de picking, ejercicio de simulación rol picking, etc.

Equipos de un almacén
Codificación de productos
Preparación de pedidos
Indicadores de gestión en un almacén
PROG-BE-OF-LOG-INTERNA-VI
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es una persona real e impedir el envío de spam.
4 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.
Matricúlate ahora

COMPÁRTELO

Whatsapp ENAE Business SchoolWhatsApp Enae Business School
Whatsapp ENAE Business School