El área de marketing es la responsable de dar satisfacción a las necesidades y deseos de los clientes que aportaran los ingresos necesarios para obtener el beneficio económico. En consecuencia, es el motor que determina la posibilidad de pervivencia ya que, sin ingresos, todos los esfuerzos restantes son inútiles.
Este curso facilita a los directivos con responsabilidad en las decisiones empresariales que condicionan esa pervivencia, interpretar las variables que influyen en un diagnóstico seguro de la situación concreta de la empresa en el mercado, detectar los factores derivados que le permitirán enfocar las decisiones estratégicas que orienten la planificación táctica para el desarrollo de las actividades comerciales y de comunicación que permiten obtener los resultados deseados.
Con este fin, el curso se plantea en tres ámbitos de estudio:
a) Interpretación de los esquemas generales de marketing y de la metodología de análisis que permita facilitar un diagnóstico de la situación comercial.
Este ámbito desarrolla los esquemas generales que permiten encajar las diversas funciones que se realizan en el área, en el proceso general de comercialización y el proceso metodológico para analizar los criterios que permitan obtener información precisa de la situación.
b) Identificación de las decisiones estratégicas que forman la base del proceso de planificación de marketing.
El diagnóstico general de la situación comercial llevará a la definición de los objetivos estratégicos de rendimiento en marketing y establecer su relación con las políticas generales, como objetivos de orientación que facilitaran la selección de estrategias de marketing.
c) Integración de los elementos del mix de marketing en el plan de marketing.
Las decisiones sobre la combinación de elementos de marketing supone la asunción del riesgo de pervivencia en el mercado. Por ello, la dirección de la empresa debe buscar la mezcla ideal que pueda responder a la demanda específica del segmento objetivo del mercado.
La realización del curso debe capacitar al alumno para:
EL PLAN DE MARKETING
1. Comercialización y marketing
2. Metodología de análisis del mercado
2.1 Macro-entorno (Método PEST)
2.2 Micro-entorno (fuerzas de Porter)
3. La obtención de información
3.1 Metodología de investigación del mercado
4. El diagnóstico de situación
5. Decisiones estratégicas de marketing
5.1 Objetivos generales de marketing
5.2 Estrategias generales de marketing
DECISIONES EN MARKETING MIX
1. Elementos estratégicos y operativos
2. Política de productos/servicios
3. Política de marcas
4. Política de precios
5. Política de distribución/intermediación
6. Política de promoción
6.1 Decisiones push-pull
DESARROLLO Y EVALUACIÓN DEL PLAN
1. El desglose de decisiones en planes tácticos
1.1 Plan de acción comercial
1.2 Plan publi-promocional
2. Implantación y control del plan operativo
2.1 Decisiones correctivas
3. Evaluación de resultados