A lo largo de los últimos años el análisis de los costes de la empresa ha sido una herramienta crucial para poder maximizar la rentabilidad financiera y, por consiguiente, garantizar la continuidad del negocio.
Hay muchos factores que han influido para que los costes roben protagonismo a la línea de ventas en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Un entorno más competitivo, la irrupción de marcas blancas en gran consumo, un consumidor más exigente, influyente e informado, crisis financiera global, y especialmente el precio como ”driver” determinante en la opción de compra. Esto ha provocado en muchos casos la disminución de los ingresos obligando a las organizaciones a prestar atención al Control de Gestión.
Manejar los principales conceptos relacionados con la contabilidad de costes.
Implementar correctamente un modelo de costes en cualquier organización.
Adoptar decisiones estratégicas basadas en la información proporcionada por los sistemas de costes.
1. Se combinan las exposiciones teóricas con las prácticas, de forma que se vea la aplicación de la teoría y sus resultados.
2. Los participantes realizarán y expondrán casos prácticos elaborados a partir de situaciones reales a los que han tenido que hacer frente diferentes empresas, con la finalidad de aplicar los conocimientos adquiridos, así como potenciar su capacidad análisis y toma de decisiones.
3. Los casos prácticos u otros contenidos del programa podrán convertirse en foros de opinión o centros de debate en el que contrastar las opiniones de los participantes.
Introducción.
Contabilidad Financiera vs Contabilidad de Gestión
Breve recorrido histórico de la Contabilidad de Gestión.
Características y definición de Contabilidad de Gestión/Control de Gestión.
Comportamiento ético en Contabilidad de Gestión.
Gasto, Coste, Pago e Inversión; clasificación de costes.
Marco conceptual de la Contabilidad de Dirección, Contabilidad Financiera y Contabilidad de Costes.
Conclusiones.
Sistemas de cálculo de costes.
El sistema de costes directos.
Otros sistemas de costes parciales.
El punto de equilibrio.
Análisis coste – volumen – beneficio.
División de la empresa en secciones principales y auxiliares.
Unidades de obra y unidades equivalentes.
Costes por unidad de producto.
Cambios en el entorno empresarial y repercusiones en al cálculo y gestión de costes.
Descripción del modelo ABC.
Inductores de coste.
Ventajas e inconvenientes del sistema ABC
Añadir o eliminar una línea de productos.
Aceptar o rechazar pedidos.
Coste de Oportunidad en la toma de decisiones