ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Y A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA
ENAE International Business School - Cursos y master en Murcia
Blog
10 de Junio de 2011

Es hora de levantar la tienda y actuar. De la indignación al compromiso

E
Por:
ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL

Sumario:

Antonio Ángel Pérez Ballester es profesor del Máster en Dirección de Personal y Recursos Humanos de ENAE Business School y socio-director de INFLUYE, Desarrollo-Coaching.

Continuar puede significar permanencia y cabezonería sin más; provocación para unos cuantos que verían con satisfacción una carga como la de Barcelona, y para otros en los que me incluyo, hastío y desidia.

El efecto prendió y para muchos ha significado recuperar la ilusión que alimenta la esperanza; el salir en paz y sin odio a decir en la calle lo que se decía en privado; indignarse en lugar de resignarse frente al fatídico mantra de: esto es lo que hay.

Pero además, ya tenemos datos. El sondeo de Metroscopia publicado en EL PAIS, el pasado domingo, nos dice que dos de cada tres españoles simpatizan con el Movimiento 15-M; el 81% piensan que tienen razón en las cosas por las que protestan y el 84%, que los temas planteados afectan a toda la sociedad y un 83% que quien manda realmente en el mundo (y por ende, en España), no son los gobiernos sino los mercados.

La opinión sobre los partidos es demoledora: el 90% cuestiona el modo en que están organizados, reclamando una reforma en profundidad, y  -lo más triste-, que los dos partidos dominantes, solo representan sus propios intereses (percibido incluso entre sus votantes) y solo un 19% defiende que representan los intereses de la sociedad.

No podemos permitir que este capital ético se desinfle, que esta movilización regeneracionista se disuelva o quede reducida a grupos marginales que recibirán la condena y el rechazo de la sociedad. El cansancio y la artificialidad de la campaña electoral con sus mensajes hueros y previsibles ha quedado empequeñecida, ante la frescura, la inocencia y la utopía (si, bienvenida) del movimiento.

Cualquiera de sus frases tiene más peso y profundidad que todos los eslóganes de los partidos: Nos hacía falta este vuelco al corazón; no somos ilusos, somos ilusionantes; la única causa de la pobreza es la riqueza; es peligroso tener razón, cuando el gobierno esta equivocado; no es crisis, es estafa; o los problemas no vienen en patera, vienen en limusina. Y el sentido del humor siempre presente como en ésta: si viene la policía, sacad las uvas y disimulad.

Pero la indignación no puede ser permanente; tiene valor como reacción y como ejemplo frente al pusilánime y tienen un tiempo y una eficacia temporal. La ira, sin más, no conduce al compromiso. Las razones que nos han llevado a esta indignación están claras; los derechos y valores que están en peligro, también.

Ahora toca HACER, poner en marcha actuaciones, iniciativas y compromisos que nos lleven a conseguir resultados. De lo contrario las plazas se barrerán y serán arrancados los carteles; y nadie nunca sabrá que algo se movió. Y esto es lo que esperan aquellos que dejaron de creer, los defensores del conformismo y la resignación, los maltratadores de la esperanza y los secuestradores de la utopía, el amor y la solidaridad.

Masters relacionados
Artículos recomendados

Data Analyst: funciones clave, salidas y salario 2025

La importancia de los datos en la era digitalEn un contexto donde cada interacción deja rastro...

Las salidas profesionales que tiene el Marketing Digital y la Publicidad

El crecimiento del marketing digital y la publicidad onlineLa expansión de los canales digitales,...

Cotización MEI: qué es, cómo funciona y a quién afecta

El papel del sistema de pensiones en España y los retos de sostenibilidadEl sistema público de...
También te podría interesar leer
mercado laboral en España

Mercado laboral en España 2025: Prepárate para los sectores en auge con ENAE

El mercado laboral en España está cambiando rápidamente y, mirando hacia 2026, es importante que nos preparemos para los sectores que se perfilan como los más prometedores. Con avances tecnológicos, un giro hacia la sostenibilidad y un enfoque...
ranking de escuelas de negocios

ENAE en el Ranking QS 2025: Claves de nuestro posicionamiento global

En este artículo, nos adentraremos en el fascinante mundo del ranking QS 2025 y el papel que juega ENAE Business School en este escenario global. Si alguna vez te has preguntado cómo se evalúan las escuelas de negocios en el mundo, este post es para...
Máster en Marketing Digital

Máster en Marketing Digital 2025: Habilidades para liderar con IA

El mundo del marketing digital avanza a pasos agigantados, y con la llegada de la inteligencia artificial (IA), las oportunidades y desafíos son cada vez más complejos. Si estás pensando en un Máster en Marketing Digital, es importante que te...