ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Y A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA
ENAE International Business School - Cursos y master en Murcia
Blog
10 de Junio de 2011

Es hora de levantar la tienda y actuar. De la indignación al compromiso

E
Por:
ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL

Sumario:

Antonio Ángel Pérez Ballester es profesor del Máster en Dirección de Personal y Recursos Humanos de ENAE Business School y socio-director de INFLUYE, Desarrollo-Coaching.

Continuar puede significar permanencia y cabezonería sin más; provocación para unos cuantos que verían con satisfacción una carga como la de Barcelona, y para otros en los que me incluyo, hastío y desidia.

El efecto prendió y para muchos ha significado recuperar la ilusión que alimenta la esperanza; el salir en paz y sin odio a decir en la calle lo que se decía en privado; indignarse en lugar de resignarse frente al fatídico mantra de: esto es lo que hay.

Pero además, ya tenemos datos. El sondeo de Metroscopia publicado en EL PAIS, el pasado domingo, nos dice que dos de cada tres españoles simpatizan con el Movimiento 15-M; el 81% piensan que tienen razón en las cosas por las que protestan y el 84%, que los temas planteados afectan a toda la sociedad y un 83% que quien manda realmente en el mundo (y por ende, en España), no son los gobiernos sino los mercados.

La opinión sobre los partidos es demoledora: el 90% cuestiona el modo en que están organizados, reclamando una reforma en profundidad, y  -lo más triste-, que los dos partidos dominantes, solo representan sus propios intereses (percibido incluso entre sus votantes) y solo un 19% defiende que representan los intereses de la sociedad.

No podemos permitir que este capital ético se desinfle, que esta movilización regeneracionista se disuelva o quede reducida a grupos marginales que recibirán la condena y el rechazo de la sociedad. El cansancio y la artificialidad de la campaña electoral con sus mensajes hueros y previsibles ha quedado empequeñecida, ante la frescura, la inocencia y la utopía (si, bienvenida) del movimiento.

Cualquiera de sus frases tiene más peso y profundidad que todos los eslóganes de los partidos: Nos hacía falta este vuelco al corazón; no somos ilusos, somos ilusionantes; la única causa de la pobreza es la riqueza; es peligroso tener razón, cuando el gobierno esta equivocado; no es crisis, es estafa; o los problemas no vienen en patera, vienen en limusina. Y el sentido del humor siempre presente como en ésta: si viene la policía, sacad las uvas y disimulad.

Pero la indignación no puede ser permanente; tiene valor como reacción y como ejemplo frente al pusilánime y tienen un tiempo y una eficacia temporal. La ira, sin más, no conduce al compromiso. Las razones que nos han llevado a esta indignación están claras; los derechos y valores que están en peligro, también.

Ahora toca HACER, poner en marcha actuaciones, iniciativas y compromisos que nos lleven a conseguir resultados. De lo contrario las plazas se barrerán y serán arrancados los carteles; y nadie nunca sabrá que algo se movió. Y esto es lo que esperan aquellos que dejaron de creer, los defensores del conformismo y la resignación, los maltratadores de la esperanza y los secuestradores de la utopía, el amor y la solidaridad.

Masters relacionados
Artículos recomendados

¿Qué es el almacenamiento en la nube?

El almacenamiento en la nube es un modelo de tecnología que permite guardar datos en servidores...

Workaholic Qué es, causas y cómo evitarlo

El auge del término “workaholic” en la cultura laboral modernaEn un mundo cada vez más conectado,...

¿Cómo digitalizar un comercio local?

La importancia de la digitalización para el comercio localLa digitalización de los comercios...
También te podría interesar leer
Traductor neuronal: qué es, cómo funciona y sus principales aplicaciones

Traductor neuronal: qué es, cómo funciona y sus principales aplicaciones

La importancia de la traducción automática en un mundo globalizadoEn un contexto empresarial y social cada vez más interconectado, la comunicación multilingüe dejó de ser un “plus” para convertirse en una competencia estratégica. Desde un e-commerce...
¿Cuáles son los KPI más importantes de cada departamento de una empresa?

¿Cuáles son los KPI más importantes de una empresa?

La importancia de las KPIs como herramienta de gestión en la empresaCuando hablamos de Mejores indicadores KPI, nos referimos a los Key Performance Indicators o indicadores clave de rendimiento que permiten medir, con precisión y foco, si una...
Cadena de suministro

Gestión de la cadena de suministro: claves, fases y tecnología para optimizar tu negocio

La gestión de la cadena de suministro se ha convertido en un factor estratégico para empresas de todos los tamaños. Optimizar la forma en que se planifican, producen y distribuyen los productos no solo reduce costes, sino que también mejora la...