ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Y A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA
ENAE International Business School - Cursos y master en Murcia
Blog
12 de Julio de 2010

Las primas de Sudáfrica y mi amigo Ramón

E
Por:
ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
Sumario:

Por Manuel Robles Miras. Analista de Sistemas y director del Curso Superior de Gestión de Pymes de ENAE, además de creador de TRAMA (Trade and Marketing online game).

Con mi amigo Ramón hay que tener mucha paciencia; sobre todo cuando se pone a no entender obviedades o a dar explicaciones sobre lo inconcebible. ¡Ramón, por Dios! –le decimos los que le apreciamos-, pero, nada, él a lo suyo erre que erre.

El otro día, inmediatamente después de afirmar que no es lo mismo decir cuatro millones y pico de parados que ponerse a contarlos,  le dio por no entender por qué los jugadores de fútbol, cuando meten un gol, se ponen a dar gritos, a correr como posesos y a tirarse al suelo con los brazos simulando alerones.

Ramón –le dije-, es un gol. ¿Tú sabes lo que eso significa? Ni más ni menos que la materialización del esfuerzo que han estado haciendo para agradecer al club la confianza que han depositado en ellos.

Y, si se trata de la selección –continué diciéndole-, están contribuyendo a que haya un mayor reconocimiento hacia su país. ¿Tú sabes la explosión interna que genera la sensación del deber cumplido cuando se trata de la patria de uno?

Pero, nada, él, empecinado con lo suyo, me preguntó que por qué no hacen lo mismo los jugadores de balonmano. No hubo manera de hacerle entender que el tamaño de una cancha no da para carreras incontroladas y que no es lo mismo tirarse sobre la hierba que sobre el parqué, material con el que hay que tener mucho cuidado por su dureza.

Estuve a punto de añadir que pasa como en los asuntos de lo político. Menos mal que me contuve a tiempo, porque con lo que es el bueno de Ramón… Pero, mi amigo, cuando coge un tema es difícil que lo suelte.

Un gol será todo lo que tú quieras, Manuel; pero el fútbol tiene algo raro, pero que muy raro, que habría que investigar. ¿Qué es más importante: meter un gol o, por poner algo, el nacimiento de un hijo? No me dejó argumentarle lo absurdo de su comparación y siguió con su pueril planteamiento. ¿Tú has visto a alguien reaccionar de esa manera al ver por primera vez a su hijo recién nacido?... ¿Eh, Manuel? A lo sumo, dan un par de saltos y se ponen a andar de prisa por los pasillos de la clínica levantando los brazos cada dos o tres pasos.

Nada más. Ya no me pude contener y le hice una de esas preguntas demoledoras que tenemos los cultos para cuando nos hinchan mucho las narices: Vamos a ver, Ramoncico, ¿cuándo ha parido una mujer en mitad de un estadio, rodeada de miles de aficionados a los partos? Lo dejé tan parado que no tuvo más remedio que echar mano de las primas de Sudáfrica. Pero, no pudo conmigo.

Estaba yo a tal nivel, que podía haber discutido sobre cualquier tema,  y con razón, en la barra de cualquier cafetería, por cara y céntrica que ésta fuera. Le dije: Ramón, no confundas las cosas;  a la Selección Española le pagarán las primas si gana, no para que gane. Y, como todo el mundo sabe, “si” es una conjunción, y “para” es una preposición. Preposición, Ramón; ¿entiendes o no entiendes lo que te quiero decir? ¡Lo dejé estupefacto!

Manuel Robles Miras

Categorias
Artículos recomendados

EL FACTOR “a”: Clave del éxito en la progresión profesional

por José M. Díez de la Lastra, Director del Máster de Dirección Comercial y Marketing de ENAE...

Actitudes Emocionales “YA TE LO DECÍA YO”

    por Miguel Bello, Profesor en el  Executive MBA de ENAE Business School...

Retribución Emocional. Hacia la Compensación Total

De una perspectiva tradicional se puede definir el salario como la compensación económica que...
También te podría interesar leer
Más de 1000 asistentes y 5000 currículum gestionados en Future Jobs Day 2024

Más de 86 empresas y 1.000 asistentes en el Foro de Empleo Future Jobs Day 2024

E
Los días 17 y 18 de abril empresas, profesionales e instituciones se reunieron en Future Jobs Day con el objetivo de impulsar el talento y desarrollar el tejido empresarial murcianoCon más de una veintena de ediciones, Future Jobs Day es un evento...
En ocasiones veo ofertas fantasmas

En ocasiones veo ofertas fantasmas

E
La Real Academia Española cuenta con hasta ocho acepciones para el término fantasma, desde población no habitada hasta aparición de una persona muerta. No obstante, para hablar de ofertas de empleo la más adecuada es la número siete: “Aquello que es...
El Impacto Transformador de la Inteligencia Artificial en las Ventas

El valioso papel del vendedor profesional en la era de la Inteligencia Artificial

El Impacto Transformador de la Inteligencia Artificial en las Ventas“Es esencial reconocer que el propósito de la IA no es suplantar la interacción humana, sino enriquecerla.”En la era de la inteligencia artificial (IA), el mundo de las ventas está...