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Programa
- Análisis Económico Financiero de la Empresa

Descripción

Este Curso se ha restructurado en dos bloques:

I - ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS PARÁMETROS ECONÓMICO-FINANCIERO

II -  DIAGNÓSTICO DE LA SALUD ECONÓMICO-FINANCIERA

A lo largo del PRIMER BLOQUE se interpretan los estados contables, como paso estrictamente necesario para poder entender los hechos que vienen produciéndose en la empresa. Permite determinar, de forma general, la salud económico-financiera y, en consecuencia, conocer y gobernar la actividad. Sin un conocimiento básico de las reglas y convenciones del lenguaje contable, un directivo no financiero está expuesto a cualquier eventualidad, prácticamente se encuentra “ciego” y “mudo”.

En el SEGUNDO BLOQUE se analiza la salud de la empresa a través los parámetros económicos-financieros y los efectos que se originan debido a las decisiones adoptadas por parte de los departamentos no financieros.

La continuidad de un negocio pasa inexorablemente por la evolución de su posición económica y su posición financiera. Ambas posiciones presentan la característica común de referirse a objetivos finales de la compañía; y ambas, también, han de saber equilibrarse para cumplir con la misión de mantenerse sobre la senda rentable, financieramente saneada. Esta trayectoria es la mejor, y mayor, garantía la continuidad.

Partiendo de la información contable a lo largo de un período, el diagnóstico permite corregir las patologías que impiden el funcionamiento normal de la empresa.

El Modelo de Posición Económico-Financiera (PEF) es una herramienta de alto valor predictivo, ya que permite:

  • Determinar el estado económico-financiero actual
  • Señalar la trayectoria que viene desplegando la empresa
  • Poner las bases para rectificar el itinerario en los casos que no evolucione de forma equilibrada

Es, precisamente, esta visión anticipativa la que otorga el mayor interés al Modelo, puesto que antes de producirse los primeros síntomas de crisis, ya quedan materializados en el recorrido, poniendo de manifiesto el tipo de causas que los vienen generando: económicos y/o financieros.

Información

Objetivos

  • Identificar las variables básicas de la posición económico-financiera (PEF).
  • Determinar los impactos a los que se encuentran permanentemente sometidas las empresas.
  • Diagnosticar la situación económico-financiera de la empresa.
  • Afrontar y gestionar los factores críticos del diagnóstico.

Programa

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS PARÁMETROS ECONÓMICO-FINANCIEROS

1. Interpretación de los estados contables

2. Concepto de posición económica y financiera

3. Dónde se sitúan las empresas según su posición económico-financiera

4. El balance: un buen medidor de la posición financiera

5. Cuenta de resultados como medidor de la posición económica

6. Interpretación de las partidas que integran la explotación

7. Mensajes desde la cuenta de resultados

DIAGNÓSTICO DE LA SALUD ECONÓMICO-FINANCIERA

1. Las claves del diagnóstico económico-financiero.

2. El Modelo de Posición Económico-Financiera (PEF).

2.1. Los impactos naturales (fuerzas de inercia) a los que se encuentran permanentemente sometidas las empresas.

2.2. Los movimientos tácticos y estratégicos en la posición económico-financiera (PEF).

3. Los mensajes que se desprenden de la posición económico-financiera y pautas para la mejora   de  la gestión.

4. La posición de liquidez, solvencia, endeudamiento de la empresa y cobertura financiera.

5. La función económica del apalancamiento financiero.

6.  La rentabilidad económica y la concepción estratégica de la compañía.

Para la consecución de los objetivos que se fijan en este curso y para su comprensión y manejo por parte de los participantes, se analiza un caso práctico que trata la situación de una pyme real.

Metodología

  1. Este curso tiene una fase de formación on-line y resolución de casos que cuyo seguimiento se realiza de forma virtual y otra fase presencial realizada en ENAE.
  2. Durante la fase on-line el profesor irá alternando la entrega de documentación que incluye la información de los temas, lecturas, etc, con la entrega de casos prácticos de forma que se vea su interrelación y resultados en las empresas. La interrelación entre la teoría y la práctica es una metodología en la que deberán verse involucrados los alumnos. Este aspecto metodológico se utilizará, tanto para los directivos y profesionales de empresa, como para los recién titulados que quieren incorporarse a la misma.
  3. Los casos y ejercicios deben indicar las directrices para su resolución por parte de los alumnos, estableciendo hitos de entrega de trabajo y asistencia a sesiones por videoconferencia. Esto ayudará a la valoración por parte del profesorado de los conocimientos y habilidades adquiridas por los alumnos en esta fase.
  4. Los profesores desarrollan estos cursos preparando a los alumnos para que puedan optimizar el aprendizaje, considerando que todos los estudiantes llevan a cabo parte de su aprendizaje en la fase presencial que se realiza en las sede de ENAE en España, por tanto trata de optimizar la didáctica del mismo para conseguir que la fase presencial confirme la adquisición de los objetivos de aprendizaje de cada uno de ellos.
     

Profesorado

MONTES GAYTON, GLORIA
Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid. MBA por el Instituto de Estudios Financieros. Diplomada en Mantenimiento de Equipos Industriales por la Escuela de Organización Industrial (EOI)
Ampliar información
A lo largo de los últimos veinte años, ha desarrollado e impartido cursos y seminarios en el área de Dirección Económico Financiera para las empresas: Endesa, Repsol, Mondragón Corporación Cooperativa, Alcatel, Tabacalera, Grupo INI, Telyco, Industria de Turbo Propulsores (ITP), SEPI, Dragados y Construcciones, CEPSA, Gas Natural, Agencia EFE; Gestión de Riesgos para las entidades financieras: Caja Madrid, CAIXA, BBV, BCH, Caja Laboral, Caja Murcia, Caja de Ahorros de la Inmaculada, Caja de Ahorros del Mediterráneo. Es, al mismo tiempo, colaboradora habitual en los programas Master de: ENAE, ESIC (Dirección Financiera), ICADE, IADE, EUROFORUM, Escuela de Economía de Madrid, Organización Industrial (EOI), Escuela de Superior de Empresa, Escuela de Negocios de Jerez, Instituto de Directivos. Entre 1995 y 1998 coordinó en el Ministerio de Industria la evaluación de los proyectos presentados en el Plan Miner en el marco del Programa de Reestructuración de las Cuencas Mineras del Carbón. Es autora de "Cómo realizar un estudio de mercado" perteneciente a la Colección Manuales IMPI "Manual Práctico para Pymes" Colección Manuales EOI (Escuela de Organización Industrial) y de artículos sobre temas de administración de empresas y finanzas.

PROFESORES

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