INSTRUKMENTOS Y FINANCIACION INTERNACIONAL
Este curso pone el foco en la descripción y el desarrollo de los mercados financieros internacionales y de los instrumentos disponibles para las empresas a la hora de financiar y mitigar riesgos asociados a sus operaciones internacionales.
La globalización y la internacionalización hace necesario que las empresas tengan en cuenta cómo les puede afectar la evolución de los mercados financieros. Por ello, en esta formación se desarrollan los principales productos e instrumentos financieros sobre los que se apoya la gestión de riesgos y la financiación de exportaciones e inversiones a corto medio y largo plazo.
Descubre los módulos y conceptos clave
Cada uno de los módulos de este curso ha sido elaborado rigurosamente atendiendo a las necesidades actuales y futuras tanto de los profesionales como de las empresas.
¡Explora todas las materias que conforman este curso!
INTRODUCCIÓN
- Clasificación de operaciones.
- Riesgo en operaciones:
- Riesgos políticos
- Riesgos comerciales.
- Riesgo de cancelación de contrato.
- Riesgo de cambio.
- Riesgo de intereses.
- Garantías en operaciones de comercio exterior:
- Garantía de oferta.
- Garantía de pago anticipado.
- Garantía de buena ejecución.
- Garantía de retención.
- El problema de las garantías.
MEDIOS DE COBRO Y PAGO
- Introducción. Estructura subyacente. Clasificación.
- Transferencias.
- Cheque bancario.
- Cheque personal.
- Remesa simple.
- Remesas documentarias.
- Créditos documentarios:
- Estructura básica.
- Reglas y usos uniformes.
- Principales características: validez y forma de pago.
- Créditos confirmados.
- Créditos sin confirmar.
- Créditos stand-by.
- Créditos especiales: revolving, transferible y back to back.
- Casos Prácticos: Caso Tomalia, Caso Perú.
SEGUROS DE CRÉDITOS A LA EXPORTACIÓN
- Concepto de ECA (Export Credit Agency). El caso español CESCE.
- Productos de CESCE por cuenta propia y por cuenta del Estado.
- Mercado de seguros privado.
- Utilización de estos productos para facilitar financiación de operaciones.
Conoce a nuestros profesores
Abrimos la educación a una experiencia global y la adaptamos al futuro profesional que viene. Fórmate en un espacio interactivo y colaborativo, en contacto directo con profesores y alumnos.
Descripción
Este curso te capacita para abordar los desafíos financieros en las transacciones internacionales. Para ello, te guiaremos para que puedas entender y aplicar medios de cobro y pago para minimizar riesgos, dominar seguros de crédito a la exportación y su relación con los medios de pago o diferenciar estructuras de financiación según el entorno económico.
De esta forma, se busca lograr una comprensión integral de la gestión financiera en el comercio internacional, permitiéndote tomar decisiones informadas y gestionar eficazmente los riesgos financieros en operaciones comerciales internacionales, con el objetivo último de garantizar la viabilidad y el éxito de las transacciones comerciales.
Objetivos
- Saber utilizar los medios de cobro y pago en la compraventa internacional para minimizar los riesgos de las mismas.
- Conocer cómo funcionan los seguros de crédito a la exportación y su complementariedad con los medios de pago.
- Diferenciar las distintas estructuras de financiación aplicables según la operación se desarrolle en un país emergente o en un país desarrollado.
- Entender cómo los términos y condiciones del contrato comercial afectan a la financiación de las operaciones.
- Analizar e identificar qué tipo de financiación es el más viable según las características de la operación: tipo de contrato, comprador, vendedor, país, garantías, etc.
- Conocer las coberturas de riesgos en las diferentes fases de la ejecución de un proyecto o contrato.
- Dominar los mecanismos e instrumentos para financiar operaciones de forma eficiente en cuanto a los riesgos que soporta el vendedor.
- Comprender cómo conseguir en cada caso el objetivo del exportador o contratista: que la financiación sea verdaderamente sin recurso y que se convierta en un instrumento que da viabilidad a una operación comercial.
Metodología
ENAE desarrolla una metodología activa y participativa, "Learning by doing", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.
Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.