Pasar al contenido principal
Programa

Workshop People Analytics

¿QUIERES SOLICITAR INFORMACIÓN?
CONCEPTOS
CLAVE
1
OBTENIENDO UNA VENTAJA COMPETITIVA EN LA GESTIÓN DE PERSONAS.
2
WORKSHOP PEOPLE ANALYTICS. JORNADA 1.
3
WORKSHOP PEOPLE ANALYTICS. JORNADA 2.
Matrícula
Categoría:

Estrategia, Habilidades Directivas y Organización

Modalidad:Presencial
Edición:III
Inicio: 19/06/2020
Fin Preinscripción: 19/06/2020
Precio: 225 €
Plazas limitadas Asegura tu participación formalizando tu reservaaquí
Matricúlate ahora
Descripción

People Analytics está cambiando la forma de entender los RRHH, el acceso a nuevas fuentes de información, el aumento de la capacidad de análisis y visualización de los datos esta transformando la forma de gestionar a los empleados.


Los departamentos de RRHH encuentran en este área una forma de desarrollo de nuevos procesos de gestión y un camino hacia la transformación digital.


La posibilidad de incorporar variables de análisis nuevas, procedentes de fuentes de información que hasta ahora no se habían podido utilizar, combinadas con una mayor digitalización del trabajo o de la información de reclutamiento, permiten incorporar evidencias objetivas de comportamiento que configuran una foto mucho más enfocada de nuestros empleados.


Este es el reto que, hoy en día, afrontan muchos departamentos de RRHH que quieren abordar una transformación digital de su gestión: La incorporación de gran cantidad de información disponible a su gestión y el desarrollo de nuevos procesos más optimizados y personalizados basados en el dato.


Pero el paso para hacer una política de recursos humanos orientada hacia la información, que permita además evaluar de una manera mucho más realista las iniciativas estratégicas que se emprenden, requiere de la definición de una estrategia que permita dar ese salto, que permita desarrollar las fuentes de información, los procesos de transformación y la visualización de resultados, de una manera planificada y siendo consciente de la realidad de cada compañía.


People Analytics está cambiando el mundo de la gestión de personas y ha venido para quedarse. La aparición de una función de recursos humanos basada en datos ofrece nuevas oportunidades para los profesionales y las organizaciones que los adoptan. Sin embargo, definir, crear y ejecutar una estrategia de análisis de personas puede ser un proceso difícil.


En este workshop se abordarán las bases conceptuales y técnicas sobre las que profundizará en un workshop posterior en el que se abordaran distintos casos de uso de People Analytics. 

Información

Objetivos

Data Science y tecnologías como Big Data van de la mano en lo que se ha venido en llamar la transformación digital, que está provocando profundos cambios en la forma en que las empresas toman sus decisiones. La gestión de las personas no está siendo ajena a estos cambios donde ha surgido con fuerza la disciplina de People Analytics.


Esta sesión tendrá como objetivo introducir al alumno en esta área dando una visión eminentemente práctica de la misma, estudiando los siguientes aspectos:

  • Fundamentos de People Analytics y relación con otras áreas (Big Data, Data Science, etc).
  • Principales soluciones tecnológicas de mercado.
  • Fases de aplicación (por dónde empezamos).
  • Tipos de analíticas: supervisada, no supervisada.
  • Analítica aplicada. Exposición de diversos casos prácticos. 

Metodología

1. Se combinan las exposiciones teóricas con las prácticas, de forma que se vea la aplicación de la teoría y sus resultados.
2. Los participantes reproducirán diversos ejercicios ya resueltos proporcionados por el profesor de forma tutorizada. 

PROFESORES

MÓDULOS

OBTENIENDO UNA VENTAJA COMPETITIVA EN LA GESTIÓN DE PERSONAS.

Data Science y tecnologías como Big Data van de la mano en lo que se ha venido en llamar la transformación digital, que está provocando profundos cambios en la forma en que las empresas toman sus decisiones. La gestión de las personas no está siendo ajena a estos cambios donde ha surgido con fuerza la disciplina de People Analytics.

Esta sesión tendrá como objetivo introducir al alumno en esta área dando una visión eminentemente práctica de la misma, estudiando los siguientes aspectos:

  • Fundamentos de People Analytics y relación con otras áreas (Big Data, Data Science, etc.)

  • Principales soluciones tecnológicas de mercado.

  • Fases de aplicación (por dónde empezamos).

  • Tipos de analíticas: supervisada, no supervisada.

  • Analítica aplicada. Exposición de diversos casos prácticos.

WORKSHOP PEOPLE ANALYTICS. JORNADA 1.
  • Transformando la gestión de Recursos Humanos

Explicación sobre el papel que empieza a jugar People Analytics en los departamentos de Recursos Humanos y cómo se está transformado la gestión de la información sobre los empleados utilizando nuevas fuentes y metodologías de análisis de datos.

  • Caso de Uso: Conociendo a los empleados

Técnicas:

  • Segmentación de Empleados

  • Modelos de Clasificación

  • Visualización

Práctica guiada sobre cómo realizar una segmentación  automática de trabajadores en base a distintos criterios. Durante la práctica se realizarán también clasificaciones de trabajadores según modelos multidimensionales de manera adecuada. Se mostrará la forma más adecuada para su visualización.

  • Caso de Uso: Retención de empleados clave

Técnicas:

  • Análisis de Abandono

Práctica guiada sobre cómo realizar análisis de supervivencia aplicado al abandono de los empleados. Detección de variables influyentes en el abandono, construcción del perfil de riesgo del empleado. Estrategias de visualización de la información.

HERRAMIENTAS: KNIME, TABLEAU.

WORKSHOP PEOPLE ANALYTICS. JORNADA 2.
  • Caso de Uso: Buscando Talento

Técnicas:

  • Análisis de información NO Estructurada en la gestión de Empleados

  • Búsqueda y Clasificación de información NO estructurada

  • Visualización de Información no estructurada

Práctica guiada sobre cómo integrar la información no estructurada en la gestión de empleados. Localizar especialistas, analizar comentarios en formularios de evaluación. Ejemplos de Búsquedas y de visualización.

HERRAMIENTAS: Apache Solr, TABLEAU.

  • Caso de Uso: Analizando la Organización

Técnicas:

  • Analítica de Redes

Práctica guiada sobre como realizar un análisis de una red corporativa de un departamento comercial. Detección de comunidades, Nodos conectores, etc.

HERRAMIENTAS: GEPHI.

  • Caso de Uso: Predicción de Absentismo

Técnicas:

  • Modelos de Predicción sobre Series Temporales

  • Otros Modelos Predictivos.

Práctica guiada sobre cómo realizar la construcción de un modelo predictivo de absentismo basado en series temporales en comparación con otras técnicas como regresiones. Técnicas de Visualización.

HERRAMIENTAS: KNIME, TABLEAU.

PROG-BE-ANALYTICS-III
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es una persona real e impedir el envío de spam.
A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.
Matricúlate ahora

COMPÁRTELO