ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Y A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA
ENAE International Business School - Cursos y master en Murcia
Blog
31 de Mayo de 2010

Análisis de las tendencias globales para el futuro

E
Por:
ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
Sumario:

En este post, Thomas Frey, futurólogo y director del Instituto DaVinci, comunidad de pensadores revolucionarios e innovadores, realiza un análisis de las tendencias globales para el futuro que asegura van a cambiar la forma de hacer negocios: los efectos de la crisis global, la influencia disruptiva de las nuevas tecnologías, el surgimiento de nuevos modelos de negocio y la búsqueda de nuevas alternativas enérgicas...

Tras leerlo, nos encantaría conocer tu opinión al respecto. ¿Te animas?

  1. Crisis sistémica Muchos de los sistemas globales que tenemos hoy están al borde del abismo ya que no fueron diseñados para enfrentarse a la velocidad y volumen de la sociedad actual. Estamos necesitando una modificación absoluta que nos lleve de sistemas nacionales a sistemas globales. En los próximos años, habrá fallos masivos en la mayoría de los sistemas, incluyendo el sistema impositivo, judicial, de seguridad, monetario y mucho más y, a medida que van cayendo, nuevas oportunidades surgirán.
  2. Los “Imperios unipersonales” Con los mercados financieros en peligro, la forma más popular de emprender serán los “Imperios unipersonales”, un negocio dirigido por una sola persona con un amplio espectro de influencia. Estos modelos de negocio tercerizan todas sus operaciones a distintas organizaciones en todo el mundo. Los altísimos costes de empleo y el poder que depositan las nuevas tecnologías en los individuos crean las condiciones perfectas para que crezca este modelo.
  3. Colonias empresariales Las colonias empresariales, como colonias de nanotecnología, de videojuegos, de medicina alternativa, surgirán como incubadoras de industrias específicas y como impulsoras de desarrollo económico. Se formarán en ciudades como focos industriales y semilleros de proyectos. Serán tanto virtuales como físicas, de distinto tamaño y estructura. Se unirán alrededor de un recurso compartido y así compartirían equipos o materiales que son demasiados costosos como para que una sola persona se haga cargo.
  4. Cloud Computing: La posibilidad de conectarte a tu espacio de trabajo mediante equipos transportables, estés donde estés, evitando sistemas complejos y caros, es muy interesante y, aunque falta camino por recorrer, está bastante avanzada. En el último tiempo ha logrado grandes avances con el surgimiento de programas como Amazon Web Services y Google App Engine. Pero, para que este movimiento alcance su máximo potencial, aún faltan algunos años.
  5. Batalla de sectores de energía alternativa Aunque el petróleo permanece como la principal fuente de energía, la puja por energías alternativas está en pleno auge.

En los próximos años, se expandirán exponencialmente, alcanzando nuevo terreno en la producción, la transmisión y el almacenamiento.

Seguro que tienes algo que añadir a este post, ¿estás de acuerdo con su contenido?, ¿compartes la opinión de Thomas Frey? Cuéntanos, ya sabes que valoramos sinceramente tu opinión y los comentarios que nos puedas hacer. 

Artículos recomendados

La Transformación Digital en las empresas: qué es, procesos y objetivos

¿Qué es y que no es la Transformación Digital?Es importante establecer muy bien definiciones...

Oportunidades dentro de la crisis

Vivimos tiempos en los que la incertidumbre se ha hecho nuestra compañera de viaje. Desde que hace...

Despierta a tu creativo en 5 etapas

Si en Google buscamos Design Thinking, aparecen 1.250.000.000 de resultados. ¿Crees que es una moda...
También te podría interesar leer
Más de 1000 asistentes y 5000 currículum gestionados en Future Jobs Day 2024

Más de 86 empresas y 1.000 asistentes en el Foro de Empleo Future Jobs Day 2024

E
Los días 17 y 18 de abril empresas, profesionales e instituciones se reunieron en Future Jobs Day con el objetivo de impulsar el talento y desarrollar el tejido empresarial murcianoCon más de una veintena de ediciones, Future Jobs Day es un evento...
En ocasiones veo ofertas fantasmas

En ocasiones veo ofertas fantasmas

E
La Real Academia Española cuenta con hasta ocho acepciones para el término fantasma, desde población no habitada hasta aparición de una persona muerta. No obstante, para hablar de ofertas de empleo la más adecuada es la número siete: “Aquello que es...
El Impacto Transformador de la Inteligencia Artificial en las Ventas

El valioso papel del vendedor profesional en la era de la Inteligencia Artificial

El Impacto Transformador de la Inteligencia Artificial en las Ventas“Es esencial reconocer que el propósito de la IA no es suplantar la interacción humana, sino enriquecerla.”En la era de la inteligencia artificial (IA), el mundo de las ventas está...