ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Y A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA
ENAE International Business School - Cursos y master en Murcia
Blog
24 de Agosto de 2020

Compromiso

E
Por:
ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
Sumario:

Cuando hablamos de compromiso en nuestra vida privada, tendemos a implicarnos en aquello que más nos afecta, en la palabra dada, en acercamientos solidarios, o en promesas de cualquier naturaleza. Cuando lo hacemos como empleados comprometidos asumimos los objetivos de la empresa, nos convertimos en personas proactivas de equipo, y nos esforzamos por añadir valor en todo cuanto nos atañe. 

Ahora bien, esta dedicación, este sentimiento de pertenencia no es gratuito; sería la respuesta lógica a un estilo de liderazgo participativo abierto y transformador, estimulante de un clima laboral donde no faltaran oportunidades para crecer profesionalmente, donde se tuviera presente la motivación a través de un adecuado salario económico y emocional y, en suma, donde uno sintiera la satisfacción de estar trabajando en una empresa de las que valen la pena.

Sin embargo y, a pesar de lo dicho, el fomento del compromiso de los trabajadores no constituye una prioridad en buena parte del mundo empresarial. De hecho, en una encuesta realizada recientemente entre 100 compañías españolas de diferentes dimensiones, resultó que el 87%, compartía la importancia del compromiso como factor crítico para la sostenibilidad de la empresa, pero, sólo el 11% reconocía haber puesto en marcha programas de sensibilización y formación que, supusieron mejoras notables en la productividad, en la fidelización de los empleados, en la reducción del absentismo y, por último y no lo último, en los resultados de la empresa,. 

Una vez más, prédica y práctica seguían caminos divergentes. La necesidad de atraer y retener el talento parecía quedarse en un mero discurso explicativo, cuando no justificativo, achacado esencialmente a la presión del trabajo diario que no permitía pensar más que en cómo sacar adelante lo más urgente y apremiante. El resto quedaba en un “ya quisiéramos, pero falta tiempo para tantas cosas …”

Esto recuerda la historieta de aquel leñador que de forma acelerada cortaba tronco tras tronco sin un momento de respiro. Un anciano que por allí pasaba al ver la dificultad con la que el hacha penetraba en la madera, le aconsejó afilarla, a lo que el leñador respondió: “No tengo tiempo que perder, he de terminar la faena antes de que termine el día y ya está poniéndose el sol”. Moraleja: lo urgente, como tantas veces, nos priva de lo importante.

No descubrimos nada si decimos que, para ajustarse a los nuevos tiempos, es imprescindible contar con la colaboración y el compromiso de todos desde la cumbre a la base. Las resistencias al cambio suelen proceder de una deficiente explicación sobre la necesidad de adaptarse a entornos cada vez más complicados, o peor aún, cuando la pandemia que padecemos amenaza con un horizonte de crisis económica y social llena de temores e incertidumbres, en el que nuevos tiempos exigirán nuevas decisiones, en el que empresas acostumbradas a una historia de éxito tendrán que renovarse, o se arriesgarán a desaparecer. Es momento de lobos hambrientos y no de tigres saciados.

Las tecnologías, cada vez más sofisticadas, tendrán un protagonismo creciente en el campo de los negocios y singularmente en el comercio online; por lo que, las empresas con menos experiencia en esta técnica, probablemente las pequeñas y medianas, además de formar a su personal, sentirán la necesidad de concertar acuerdos con asesores especializados en marketing digital para la mejor promoción de sus productos o servicios. Los millennials llaman a la puerta.

La dirección quizás tenga que modificar su estilo tradicional y asumir la responsabilidad de fijar metas y caminos impredecibles pocos meses atrás. Con su capacidad de liderazgo y su autoridad moral habrá de minimizar con más hechos que con palabras, el impacto amenazante e improductivo del agobiante estrés. Habrá de ser como el patrón de trainera, o como el jefe de caravana del antiguo oeste americano: uno más, pero el más. 

Artículos recomendados

Jefes que inspiran o jefes que extinguen: la clave del éxito o el fracaso empresarial

A todos nos gustaría tener a nuestro lado a jefes que nos transmitieran sus conocimientos y...

ENAE Business School arrasa en su Foro de Empleo: más de 70 empresas y talento sin límites

Profesionales, posgraduados y empresas líderes de la Región de Murcia se reunieron en un ambiente...

Acoso Laboral

A raíz de una relectura de la pirámide de Maslow, reparé en los diferentes tipos de necesidades que...
También te podría interesar leer
Más de 1000 asistentes y 5000 currículum gestionados en Future Jobs Day 2024

Más de 86 empresas y 1.000 asistentes en el Foro de Empleo Future Jobs Day 2024

E
Los días 17 y 18 de abril empresas, profesionales e instituciones se reunieron en Future Jobs Day con el objetivo de impulsar el talento y desarrollar el tejido empresarial murcianoCon más de una veintena de ediciones, Future Jobs Day es un evento...
En ocasiones veo ofertas fantasmas

En ocasiones veo ofertas fantasmas

E
La Real Academia Española cuenta con hasta ocho acepciones para el término fantasma, desde población no habitada hasta aparición de una persona muerta. No obstante, para hablar de ofertas de empleo la más adecuada es la número siete: “Aquello que es...
El Impacto Transformador de la Inteligencia Artificial en las Ventas

El valioso papel del vendedor profesional en la era de la Inteligencia Artificial

El Impacto Transformador de la Inteligencia Artificial en las Ventas“Es esencial reconocer que el propósito de la IA no es suplantar la interacción humana, sino enriquecerla.”En la era de la inteligencia artificial (IA), el mundo de las ventas está...