Desafíos en la Inversión financiera

Enviado por ENAE, el 22/02/2021 - 11:58

 

Retos y desafíos financieros en el mundo post-covid.

 

Pablo Mansilla; “Este es el mejor momento de la historia para endeudarse, invertir y emprender”

 

¿Qué desafíos plantea la actual crisis para la inversión financiera?

Esta es una de las preguntas que trató de responder Pablo Mansilla, director de fondos de inversion en Santander Private Banking, en un webinar para ENAE Business School.

A su juicio “este es el mejor momento de la historia para endeudarse, financiar inversiones o emprender”. Así se rotundo se mostró este profesional con más de 25 años de experiencia en análisis de mercados y productos de inversión, que destacó que tanto el escenario de la salud como el económico presentan buenas perspectivas.

En cuanto a la crisis sanitaria, Mansilla se mostró plenamente confiado en que la vacunación masiva reducirá al mínimo las consecuencias de la Covid 19 y, por tanto, se producirá un evidente rebrote económico. Advirtió de que no puede rebajarse la "gravedad y dureza” de la actual crisis y, sin embargo, animó a analizar el futuro con esperanza.

En este sentido ve en los casos de Estados Unidos y China dos modelos a seguir, aunque con sus evidentes diferencias. Si bien la economía norteamericana avanza de manera desigual entre sus distintos sectores, valora que está volviendo a crecer como muestra la creación de empleo el pasado enero y cómo la tasa de desempleo se redujo en cuatro décimas hasta el 6,3%.

Otro tanto ocurre con China, que se presenta como el único país del mundo que creció en medio de la pandemia. Durante el pasado año, su economía repuntó un 2,3% debido, fundamentalmente, a las severas medidas que se imponen para controlar los contagios.

Ambos gigantes también encabezan la compra de deuda de terceros países, lo que mostraría la confianza de estas economías en la próxima recuperación mundial.

Economías mundiales

 

Pronósticos económicos a mediano plazo.

Apunta Pablo Mansilla que los análisis de coyuntura muestran un siguiente lustro con una tendencia alcista de la economía, especialmente en Estados Unidos y ligeramente inferior en Europa. Dentro del Viejo Continente, España puede quedar en el furgón de cola debido a las importantes desigualdades en su tejido productivo.

En cualquier caso, valora que se mantendrán las políticas económicas expansivas que sin precedentes se habían seguido en los últimos años con tipos de interés negativos; y se mostró confiado en que estás políticas se vean acompañadas de unas políticas fiscales de contención de impuestos, lo que facilitará la inversión. Respecto a qué tipo de inversión, a juicio del analista, “con unas bolsas caras, como la americana”, el inversor apostará por los sectores tecnológicos, la salud y el talento.

A ello contribuirá una aceleración en la globalización económica tras los cuatro años de administración Trump en Estados Unidos. “Hemos tocado techo con la ‘desglobalización’” y una nueva administración demócrata.

Factores clave para los fondos patrimoniales.

Durante su intervención en el seminario web organizado por ENAE, el director de fondos de inversion de Santander Private Banking también trató de responder a la pregunta ¿cuáles son las claves para maximizar los resultados de nuestro patrimonio?.

Aconsejó mucha prudencia en la inversión en renta fija tanto en Estados Unidos (dólar) como en la Unión Europea (euro), pues en ambos casos le ve “poco recorrido”; y en cuanto a inversión en renta fija en países emergentes, se mostró partidario de colocar capital en divisas locales frente a divisas fuertes en un contexto de recuperación cíclica global y tipos de interés aún atractivos. Así, su “región favorita” es Asia.

Respecto a la renta variable señaló que el mercado está ajustado por valoración, pero con amplio recorrido si los beneficios empiezan a despegar en paralelo al ciclo económico. Su apuesta sería en Estados Unidos y en los sectores financieros, tecnológicos, materiales e industria. En cuanto a Europa, Alemania sería su principal apuesta seguida por Francia e Italia, además de Reino Unido una vez solventado el Brexit. También en España en tanto se recuperen sus principales socios comerciales y el efecto multiplicador de los Fondos Next Generation.

Finalmente su principal apuesta es por las inversiones en mercados alternativos como las divisas (dólar) y oro, que se mantiene como valor refugio y muy demandado por los bancos centrales; también en metales industriales ante el comienzo de un nuevo ciclo primario alcista.