ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Y A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA
ENAE International Business School - Cursos y master en Murcia
Blog
15 de Febrero de 2016

¿Por qué elegimos un vino y no otro? La innovación comienza “poniéndote en los zapatos de tu cliente”

E
Por:
ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
Sumario:

Una imagen tan común como una persona seleccionando una botella de vino en un supermercado encierra enormes complejidades que un gran número de bodegas aún hoy no han sabido aprovechar para generar una oferta innovadora.

Una cosa es pensar que conocemos a nuestro cliente y otra muy distinta conocerle de verdad.

En esos insondables 30 segundos en el lineal confluyen en la mente del usuario tanto aspectos funcionales (precio, uso que se le dará al vino…) como emocionales (sorprender para regalo, inseguridad por la complejidad de la elección, miedo a no acertar…). Averiguar qué pasa en la mente del cliente es complejo porque el conocimiento más profundo no suele surgir de preguntar al sujeto - ¿por qué seleccionas ese vino?-, sino de observarlo y hacer una inmersión en la propia experiencia subjetiva del investigado. En resumen, averiguar qué quiere o necesita de verdad una persona corresponde más a las técnicas cualitativas de un antropólogo que a sofisticadas encuestas cuantitativas a miles de consumidores y a resultados estadísticos.

Las nuevas herramientas de innovación se basan en construir una nueva solución u oferta aplicando precisamente técnicas que permitan un entendimiento profundo del cliente o el no cliente (quien no consume el producto hoy). Esto implica llegar a comprender las motivaciones reales y profundas del usuario que se encuentra en el centro del problema o necesidad que queremos resolver. Para lograr esto es necesario conocer y aprender nuevas herramientas, principalmente del campo de las ciencias sociales y la etnografía, no habituales en los modelos de gestión tradicional de las empresas. Es difícil para las organizaciones asimilar aún hoy que la clave no es “preguntarle al cliente lo que quiere”, sino que debemos observarle e interpretar nosotros lo que quiere.

En el programa Innovación 3.0. de ENAE Business School dedicaremos un módulo completo (Métodos de Identificación y Recolección Voz del Consumidor) a conocer y aplicar las principales herramientas para recoger la voz del cliente y convertirla en una oportunidad para innovar en la empresa. El objetivo es dominar técnicas que nos permitan identificar los insights del cliente; su forma de pensar, actuar o sentir. El insight puede convertirse en el origen de la innovación y en la base de la ventaja competitiva del negocio. Los insight emergen difícilmente de una investigación cuantitativa. Por eso, a lo largo del módulo haremos hincapié en técnicas que impliquen la exploración mediante el trabajo de campo, utilizando técnicas de las ciencias sociales y la etnografía.

Algunas de las herramientas que utilizaremos para “ponernos en los zapatos” de nuestros clientes serán:

  • Observación: cómo observar el comportamiento de un cliente en el propio contexto en que se produce, sin intervenir en él, aplicando técnicas que se aproximan a las de un antropólogo que en su cuaderno va tomando notas de lo que ve.

  • Observación participante: cómo combinar una observación con una conversación, que nos permita obtener información complementaria a la pura observación.

  • Entrevistas en profundidad con expertos, clientes, no clientes…

  • Focus groups. Dinámicas de grupo para explorar opiniones de un grupo de forma simultánea.

  • Fuentes de información en Internet. Foros y comunidades online. Redes sociales.

Artículos recomendados

La Transformación Digital en las empresas: qué es, procesos y objetivos

¿Qué es y que no es la Transformación Digital?Es importante establecer muy bien definiciones...

Oportunidades dentro de la crisis

Vivimos tiempos en los que la incertidumbre se ha hecho nuestra compañera de viaje. Desde que hace...

Despierta a tu creativo en 5 etapas

Si en Google buscamos Design Thinking, aparecen 1.250.000.000 de resultados. ¿Crees que es una moda...
También te podría interesar leer
Más de 1000 asistentes y 5000 currículum gestionados en Future Jobs Day 2024

Más de 86 empresas y 1.000 asistentes en el Foro de Empleo Future Jobs Day 2024

E
Los días 17 y 18 de abril empresas, profesionales e instituciones se reunieron en Future Jobs Day con el objetivo de impulsar el talento y desarrollar el tejido empresarial murcianoCon más de una veintena de ediciones, Future Jobs Day es un evento...
En ocasiones veo ofertas fantasmas

En ocasiones veo ofertas fantasmas

E
La Real Academia Española cuenta con hasta ocho acepciones para el término fantasma, desde población no habitada hasta aparición de una persona muerta. No obstante, para hablar de ofertas de empleo la más adecuada es la número siete: “Aquello que es...
El Impacto Transformador de la Inteligencia Artificial en las Ventas

El valioso papel del vendedor profesional en la era de la Inteligencia Artificial

El Impacto Transformador de la Inteligencia Artificial en las Ventas“Es esencial reconocer que el propósito de la IA no es suplantar la interacción humana, sino enriquecerla.”En la era de la inteligencia artificial (IA), el mundo de las ventas está...