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Programa
Marketing Research

CONCEPTOS
CLAVE
1
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: MÉTODOS Y TÉCNICAS
2
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA: MÉTODOS Y TÉCNICAS
3
DATA MINING, WAREHOUSING Y ANÁLISIS
4
ENCUESTAS ONLINE Y RASTREO DE USUARIOS
5
OPTIMIZACIÓN Y MINERÍA DE PROCESOS
6
MEDICIÓN DEL POTENCIAL DE MERCADO
7
PANELES PARA LA ESTIMACIÓN DE CUOTA: DETALLISTAS Y HOGARES
8
MARKETING BIOMÉTRICO
Descripción

 “Una Marca no es algo estático, rígido y permanente circunscrito a los deseos de nuestros planes, sino algo vivo, en constante cambio y condicionado totalmente por las personas y los entornos con los que interactúa en cada momento.

Una Marca no está en los despachos de sus directivos, sino que está "ahí fuera" en las manos y en las mentes de sus consumidores y de los entornos que los influencian, por lo que nuestros planes siempre pueden convertirse en una simple lista de deseos o directamente en una pesadilla, si no los tenemos suficientemente en cuenta.”

Joan Jiménez, director de Spoonch
Enero de 2012.

 

El Marketing Research comprende una de las funciones más importantes dentro del área de marketing, ya que su principal objetivo consiste en satisfacer sus necesidades de información actualizada, relevante y rigurosa del mercado, los consumidores y la competencia, para facilitar el análisis y la toma de decisiones, tratando de identificar áreas de mejora en el campo comercial.

Se basa en el diseño e implementación de estudios de mercado, así como en el desarrollo de técnicas de recogida, tratamiento y análisis de información, tanto cualitativas como cuantitativas.

Información

Objetivos

El curso está diseñado para que los alumnos alcancen los siguientes objetivos:

  • Comprender la importancia de la investigación de mercados en el entorno de marketing y sus fases. Así, como comprender las características básicas de las herramientas de investigación y su coherencia en la aplicación.

  • Entender por qué la investigación social nos permite comprender el punto de vista de los consumidores/clientes, entendidos como sujetos que viven en sociedad y por tanto influidos por ella.

  • Aplicar dos modos complementarios de explorar la realidad: la investigación cualitativa (que estudia con las palabras) y la cuantitativa (con los números).

  • Dominar los principales enfoques metodológicos en investigación de mercados.

Profesorado

HERNÁNDEZ GÓMEZ, FRANCISCO
Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Máster Universitario en Formación del Profesorado por la Universidad de Murcia. Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado por la Universitat Oberta de Catalunya. Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Granada,
Ampliar información
Director de Marketing y Comunicación de Söoy. Durante 21 años fue Director de IMAES (Instituto de Marketing y Estudios). Siempre ha estado ligado a la docencia impartiendo clases en distintos niveles y universidades. Actualmente es Profesor de la Universidad de Murcia, impartiendo clases en la Facultad de Economía y Empresa (Departamento de Investigación y Comercialización e Investigación de Mercados). También es Profesor del Departamento de Publicidad y RR.PP. de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

PROFESORES

MÓDULOS

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: MÉTODOS Y TÉCNICAS
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA: MÉTODOS Y TÉCNICAS
DATA MINING, WAREHOUSING Y ANÁLISIS
ENCUESTAS ONLINE Y RASTREO DE USUARIOS
OPTIMIZACIÓN Y MINERÍA DE PROCESOS
MEDICIÓN DEL POTENCIAL DE MERCADO
PANELES PARA LA ESTIMACIÓN DE CUOTA: DETALLISTAS Y HOGARES
MARKETING BIOMÉTRICO
Este curso pertenece al y actualmente no se puede cursar de manera independiente.
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