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Programa
Estadística para la Toma de Decisiones

Descripción

Este curso tiene como finalidad instruir al participante en las técnicas de análisis de la información más relevantes para un directivo, que le permitan enfrentarse con soltura a todos los problemas ligados al análisis cuantitativo, planificación, toma de decisiones o tratamiento de cualquier tipo de información numérica dentro de las distintas áreas funcionales de la empresa.

Para ello, el participante ha de ser capaz de identificar cuál es el instrumento de análisis más adecuado, para un escenario competitivo dado y con una información numérica determinada.

Para el desarrollo de la docencia, nos apoyaremos en la formación recibida en el módulo de “Informática de Gestión”, y ampliaremos debidamente la formación en aquellos aspectos específicos de gestión de la información que se consideren más adecuados para la formación de un futuro directivo.

Y por último, el participante ha de ser capaz de combinar el uso de diversos instrumentos de análisis de la información, en aras de un análisis detallado del entorno interno y externo de la empresa apoyándose en la información cuantitativa disponible.

Información

Objetivos y Perfil de participantes

Objetivos

  • Evaluar la relevancia de la información cuantitativa.
  • Identificar el análisis más adecuado para cada tipo de información cuantitativa.
  • Interpretar los resultados obtenidos, fruto del análisis de la información realizada con los instrumentos de análisis.
  • Combinar diversos instrumentos de análisis para enfrentarse a la toma de decisiones en la empresa.
  • Tomar decisiones a la hora de buscar información cuantitativa adicional que complemente la información disponible en la empresa.
  • Evaluar los resultados obtenidos y su influencia en la toma de decisiones de gestión en la empresa.

Perfil de los participantes

Dirigido a titulados universitarios sin experiencia que quieran especializarse en Dirección y Administración de Empresas.

Programa

INTRODUCCIÓN: DE LOS DATOS A LA INFORMACIÓN.

Tipologías de datos

Fuentes primarias y secundarias

Evaluación de las fuentes de información

Tipos de variables numéricas: análisis de datos por tipo de variable

Codificación de los datos

Introducción a los análisis de datos cuantitativos

 

ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE DATOS.

Análisis de corte longitudinal.

Razones, proporciones y tasas

Los números índice

Magnitudes nominales y reales: crecimiento nominal y real

Análisis de corte transversal.

Análisis univariados

Análisis bivariados

Análisis multivariados

MODELOS DE PREDICCIÓN.

Reducción de datos: Análisis factorial.

Modelos de predicción

Regresión lineal: univariante y multivariante

Análisis discriminante

MODELOS DE OPTIMIZACIÓN.

Fundamentos de la Programación lineal

Construcción de un modelo de optimización

Profesorado

MARTIN CASTEJON, PEDRO JUAN
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Doctor en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Murcia. Master Universitario en Gestión Empresarial por la Universidad Autónoma de Madrid y Master en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Murcia. Licenciado en Marketing. Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Málaga.
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Cuenta con una sólida carrera profesional como Director Comercial y de Ventas en empresas como el grupo Multinacional Donut-Panrico, Vigaceros S.A. y Transmisiones Energéticas S.A. Actualmente es profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia y ENAE Business School. Su actividad docente universitaria se centra principalmente en la responsabilidad social corporativa, negociación y la ética en los negocios. Es autor de numerosos artículos relacionados con estas temáticas. Ha participado también como autor en los siguientes libros: "La gestión de las empresas familiares: un análisis integral" (2009), "La gestión eficiente de los equipos de venta" (2011), "Nuevas investigaciones sobre la gestión de la empresa familiar en España" (2013) y "Práctica de Estadística Aplicada a la Empresa y al Marketing" (2015). Asimismo, obtuvo el III Premio Nacional en investigación otorgado por la Cátedra de Air Nostrum de la Universidad de Valencia (2007) y el I Premio de Innovación Docente de ASEPUMA en Granada (2016). Además, ha tenido los siguientes cargos de gestión: Director del curso de Estrategias y Técnicas de Negociación, Coordinador del Master y del Grado de Marketing de la Universidad de Murcia, Vicedecano de la Facultad de Economía y Empresa. Como profesor de ENAE Business School participa en diversos Másteres y cursos especializados en temas de negociación, neuromarketing y neuroventas. Ha presentado diferentes ponencias en congresos nacionales e internacionales, donde cabe destacar su participación en la American Marketing Association en EE.UU, y otros eventos académicos-profesionales en Italia, Francia, Portugal, México, Argentina y Colombia. También realiza conferencias a nivel nacional e internacional, sobre la temática de la responsabilidad social, la empresa familiar y especialmente temas de toma de decisiones, negociación y resolución de conflictos en el mundo empresarial desde un punto de vista ético.
RABADÁN ANTA, RAFAEL
Doctor en Psicología. Universidad de Murcia
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Trabajó durante varios años en el departamento comercial y en la gerencia de dos empresas privadas, una de ellas líder nacional en su segmento de mercado. Actualmente es profesor titular de Universidad e imparte docencia en diversas titulaciones de las facultades de Economía y Empresa (Grado en Marketing), de Psicología y de Derecho en la Universidad de Murcia; también en cursos de doctorado y másteres de otras instituciones, como la UABC (México), la PUCMM, la UNAPEC (Rep. Dominicana) y la Cátedra de Emprendedores de La Rioja. En relación con la creatividad y el emprendimiento es co­autor de los manuales: Técnicas cualitativas para investigación de mercados (Pirámide, 2003) y Creatividad: teoría y práctica elemental para profesionales de la docencia, la empresa y la investigación (Univ. Córdoba, 2011). Desde 2015 ha organizado en UNIMAR un curso de 25 horas pionero en España sobre Gestión del fracaso. Participa como consejero-stakeholder en el proyecto Reborn 2017-2020 sobre reemprendimiento impulsado por Interreg Europe.

Metodología

ENAE desarrolla una metodología activa y participativa basada en el "Método del Caso", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.

Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.

PROFESORES

Este curso pertenece al y actualmente no se puede cursar de manera independiente.
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