Este curso tiene como finalidad instruir al participante en las técnicas de análisis de la información más relevantes para un directivo, que le permitan enfrentarse con soltura a todos los problemas ligados al análisis cuantitativo, planificación, toma de decisiones o tratamiento de cualquier tipo de información numérica dentro de las distintas áreas funcionales de la empresa.
Para ello, el participante ha de ser capaz de identificar cuál es el instrumento de análisis más adecuado, para un escenario competitivo dado y con una información numérica determinada.
Para el desarrollo de la docencia, nos apoyaremos en la formación recibida en el módulo de “Informática de Gestión”, y ampliaremos debidamente la formación en aquellos aspectos específicos de gestión de la información que se consideren más adecuados para la formación de un futuro directivo.
Y por último, el participante ha de ser capaz de combinar el uso de diversos instrumentos de análisis de la información, en aras de un análisis detallado del entorno interno y externo de la empresa apoyándose en la información cuantitativa disponible.
Objetivos
Perfil de los participantes
Dirigido a titulados universitarios sin experiencia que quieran especializarse en Dirección y Administración de Empresas.
INTRODUCCIÓN: DE LOS DATOS A LA INFORMACIÓN.
Tipologías de datos
Fuentes primarias y secundarias
Evaluación de las fuentes de información
Tipos de variables numéricas: análisis de datos por tipo de variable
Codificación de los datos
Introducción a los análisis de datos cuantitativos
ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE DATOS.
Análisis de corte longitudinal.
Razones, proporciones y tasas
Los números índice
Magnitudes nominales y reales: crecimiento nominal y real
Análisis de corte transversal.
Análisis univariados
Análisis bivariados
Análisis multivariados
MODELOS DE PREDICCIÓN.
Reducción de datos: Análisis factorial.
Modelos de predicción
Regresión lineal: univariante y multivariante
Análisis discriminante
MODELOS DE OPTIMIZACIÓN.
Fundamentos de la Programación lineal
Construcción de un modelo de optimización
ENAE desarrolla una metodología activa y participativa basada en el "Método del Caso", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.
Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.