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Programa
Financiación Empresarial: Fuentes tradicionales y alternativas

Descripción

La gestión financiera, tanto operativa como corporativa, se configura actualmente como una de las áreas claves y críticas en cualquier empresa, independientemente de su tamaño o actividad.

La economía de la empresa es, dentro de las ciencias económicas y sociales, una de las disciplinas más “jóvenes”. Apenas 100 años alumbran cientos de teorías e hipótesis, que se han centrado, dentro del Corporate, en la decisión de inversión, la que, realmente, aporta valor a las compañías.

Sin embargo, su contrapunto, la decisión de financiación, ha sido desarrollada a la par que se ha producido un cambio de ciclo económico tras una etapa de bonanza.

Nos encontramos en una situación óptima para afrontar el estudio de la decisión de financiación empresarial, así como de la negociación bancaria, en un momento en que se están produciendo reformas estructurales en los distintos sistemas financieros europeos y, más concretamente en el español.

De lo más genérico a lo más específico, de lo clásico a lo moderno, este curso trata de abordar la totalidad de conceptos que debe conocer un directivo financiero para optimizar sus decisiones de financiación: tipos de financiación, externa e interna, coste de capital, alternativas de financiación no tradicionales, el capital riesgo, el MAB, Project Finance, colaboraciones público – privadas, negociación bancaria, …

De rabiosa actualidad en el entorno macro financiero y económico actual, con una crisis sobre la deuda soberana y bancaria que no tiene precedentes y que afecta, de forma directa, a la financiación a largo, medio y corto plazo de las empresas, independientemente de su tamaño o sector.

Información

Objetivos y Perfil de los participantes

En las sesiones en que se desarrolla el curso se establece como objetivo básico la comprensión, aplicación y ejecución de los principios fundamentales que debe presidir el proceso de toma de decisiones de financiación empresarial, así como la variedad de productos, formas y estructuras financieras con las que se debe complementar la función de inversión de las compañías. No existe consenso sobre el efecto de los distintos tipos de financiación sobre el valor de las empresas, pero sí abordaremos de una forma sistemática, analítica y conceptual, la globalidad de variables que afectan, de una forma u otra, a dicho valor, de tal forma que el alumno será capaz de emitir un juicio crítico sobre el efecto que sus decisiones de financiación tienen sobre el valor de su empresa.

Tras la realización del curso el participante será capaz de:

  • Identificar las distintas fuentes y productos de financiación existentes.
  • Calcular el coste efectivo de las distintas fuentes de financiación y comprender el proceso de formación de precios
  • Evaluar el efecto de una decisión de financiación sobre el valor de la empresa
  • Negociar con los proveedores de recursos financieros en igualdad de condiciones lingüísticas

Perfil Participantes

Dirigido tanto a profesionales con responsabilidad financiera en empresas que deseen efectuar un reciclaje y puesta a punto de sus conocimientos, como a titulados universitarios que quieran especializarse en este área.

Programa

1.    LA DECISIÓN DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA. FUENTES DE FINANCIACIÓN EMPRESARIAL.

1.1.  Fundamentos básicos de las fuentes de financiación

1.2.  La financiación propia interna

1.3.  La financiación propia externa

1.4.  Alternativas de financiación no tradicionales para PYMES

1.5.  La financiación ajena a largo plazo: préstamos y créditos

1.6.  Los empréstitos obligacionistas

1.7.  Otras modalidades de empréstitos obligacionistas

1.8.  Otras alternativas de financiación

1.9.  El coste de capital

 

2.    ECONOMÍA Y NEGOCIACIÓN BANCARIA

2.1.  La relación banca – empresa

2.2.  Nomenclatura y normativa bancaria sobre provisiones y capital regulatorio

2.3.  La supervisión internacional de las entidades de crédito. Los acuerdos de Basilea.

2.4.  Recientes reformas y evolución del Sistema Financiero Español. Como integrarlo en la estrategia

 

3.    EL PROCESO DE CONCESIÓN DE RIESGOS POR PARTE DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS.

3.1.  Introducción al riesgo de crédito

3.2.  Análisis de la coyuntura económica

3.3.  Análisis sectorial

3.4.  Análisis de la información interna

3.5.  Análisis de la información externa

3.6.  Análisis cualitativo de la empresa

3.7.  Análisis de estados financieros

3.8.  Análisis según tipo de cliente

3.9.  Análisis de los aspectos relacionados con la operación y garantías

3.10.El informe de análisis de riesgo

3.11.El seguimiento del riesgo de crédito

3.12.Scoring y rating

Profesorado

Metodología

ENAE desarrolla una metodología activa y participativa basada en el "Método del Caso", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.

Una combinación eficaz que consolida y refuerza la experiencia financiera de nuestros alumnos y les capacita para tomar decisiones, liderar equipos y gestionar con éxito una empresa.

Este curso pertenece al y actualmente no se puede cursar de manera independiente.
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